Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
09 febrero 2016

El mundo de los bomberos tendrá un fuerte protagonismo en SICUR 2016

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

El programa de jornadas Foro Sicur, dedicará dos sesiones a temas de gran importancia para los Cuerpos de Bomberos: la necesidad de una regulación nacional y de un tratamiento especial en prevención de riesgos laborales

El Parque de Prevención mostrará en SICUR algunas técnicas de formación que se están impulsando para trasladar conceptos básicos de autoprotección a la sociedad

El Salón, organizado por IFEMA, se celebrará entre los días 23 al 26 de febrero, en Feria de Madrid

La reflexión común de las principales asociaciones profesionales y organizaciones sindicales de bomberos en torno a la necesidad de una Regulación Nacional de Bomberos, y un análisis profundo y de amplio consenso para la regulación de la prevención de riesgos laborales para esta profesión, ocuparán dos de las Jornadas Técnicas de la próxima edición de SICUR, Salón Internacional de la Seguridad, que se celebra entre los días 23 y 26 de febrero en Feria de Madrid.

El objetivo de estas sesiones, que se desarrollarán en el marco del Programa de Jornadas Técnicas, Foro Sicur, y que partirán del análisis de la situación actual, es establecer la necesidad de generar iniciativas legislativas que regulen a nivel del Estado Español los Cuerpos de Bomberos por un lado, y la especificidad de la PRL en los cuerpos de bomberos por otro, y ofrecer, como punto de partida, una visión sobre estos temas de amplio consenso dentro del colectivo de los bomberos.

La primera sesión se celebrará en la tarde del 23 de febrero, en el Auditorio Sur de IFEMA, con la jornada “Regulación Nacional de Bomberos”, en la que se hablará de la problemática actual, se presentará la conveniencia de regular los cuerpos de bomberos de España y, para ello, se definirán conceptos como su perfil profesional, sus condiciones laborales y carrera profesional, los requisitos de formación profesional, así como cuestiones relativas a la financiación de estos servicios. Se abordará también la visión de los sindicatos y se finalizará con el planteamiento de una propuesta colectiva. Esta jornada, organizada por APTB, Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, y ASELF, Asociación Española de Lucha contra el Fuego, contará además con la participación de CONBÉ, Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España, CUPB, Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales, CC.OO y UGT.

Por otra parte, en la” Jornada sobre Prevención de Riesgos Laborales en los Cuerpos de Bomberos”, que se celebrará en la mañana del 24 de febrero, también en el Auditorio Sur de IFEMA, se examinará la problemática actual de la aplicación de la Ley PRL en este colectivo; las responsabilidades Civiles y Penales de mandos y bomberos en la prevención de riesgos; la legislación de PRL en equipos de intervención de seguridad y emergencias en España, a través de distintos ejemplos, y se presentarán referencias internacionales, como es el modelo de Francia. La sesión concluirá con la propuesta de un marco consensuado para el desarrollo de una normativa específica para la prevención de riesgos laborales en cuerpos de bomberos y un coloquio. Esta Jornada está organizada por APTB, ASELF y CONBÉ.

El Parque de Prevención
Por su parte, la Fundación MAPFRE, APTB y la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid en colaboración con Bomberos de la Comunidad de Madrid, Bomberos de Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles, Linares, A Coruña, Ávila, Cáceres, Consorcio de Málaga, así como Protección Civil de Alcobendas presentarán en SICUR “El Parque de Prevención”; una instalación que mostrará cuales son las técnicas de formación que se están impulsando para trasladar conceptos básicos de autoprotección a la sociedad encaminadas a evitar situaciones de riesgo y a establecer pautas para disminuir las consecuencias de los accidentes. Además contará con un espacio donde se realizaran distintas demostraciones de la Unidad de Rescate Canino del Consorcio de Bomberos de Málaga, GIRECAN y el Servicio de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid., en sesiones de mañana y tarde.

Sobre SICUR
Organizado por IFEMA, SICUR 2016 volverá a reunir a empresas, asociaciones, profesionales y usuarios de seguridad en torno a un escenario de alta representación sectorial. La participación de 1.350 empresas de 19 países y un contenido especialmente marcado por la innovación y el avance tecnológico, ofrecerán una perspectiva integral de las de las novedades de esta industria, en torno a las áreas de Seguridad Contra Incendios y Emergencias, Seguridad Laboral, Security, y Defensa. La oferta comercial se completa, con el programa de conferencias y debate que aborda Foro SICUR; la Galería de Nuevos Productos, que destaca este año una selección de 41 propuestas de vanguardia en materia de protección y prevención, así como múltiples exhibiciones, presentaciones y demostraciones de interés profesional.