Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
30 junio 2020

AFEC analiza “la contribución de los sistemas de climatización a la salud”, en SICUR ESPECIAL COVID

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

SICUR ESPECIAL COVID, del 1 de julio al 30 de septiembre de 2020

La sesión recogerá mensajes clave y recomendaciones para la adecuación de la actividad profesional y personal ante escenario COVID, alineados con la necesidad de reducir la concentración del virus y disminuir el riesgo de contagio

Con el objetivo de poner en valor la seguridad y la necesidad de las instalaciones de climatización para alcanzar unas condiciones óptimas de bienestar e higiene en el interior de los edificios y mejorar la calidad del aire interior,  la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización,  AFEC,  se suma a la nueva plataforma SICUR ESPECIAL COVID para ofrecer una sesión sobre “La contribución de los sistemas de climatización a la salud”.

Con un formato entrevista entre  Pilar Budí, Directora General de AFEC,  y Samuel Casado,  Responsable del Departamento de Estudios y Legislación de AFEC,  la sesión recogerá mensajes clave y recomendaciones para  la adecuación de la actividad profesional y personal ante escenario COVID,  alineados con la necesidad de  reducir la concentración del virus y disminuir el riesgo de contagio.

Y es que los espacios no acondicionados pueden provocar estrés térmico en personas y  perjudicar la salud, por lo que lo más recomendable es mantener unas condiciones interiores de temperatura en época de refrigeración, entre 24ºC y 26ºC.

Además, una  adecuada ventilación de espacios, independiente o integrada en sistemas de climatización, garantiza una renovación permanente de aire. Los propios equipos de aire acondicionado pueden incluir sistemas de purificación y filtración del aire de alta eficiencia para reducir, aún más, virus/bacterias y partículas en suspensión, todo ello mediante la propia recirculación del aire, comandada y monitorizada por el mismo equipo o sistema.

En la sesión también se abordará  la importancia de un buen mantenimiento de los equipos, y de  cómo los  filtros de los equipos de aire acondicionado,  reducen las partículas suspendidas en el aire, contribuyendo a mejorar la calidad del aire interior,  e insistiendo en lo importante que es realizar la oportuna limpieza de los mismos.

Igualmente se hablará de la  Guía sobre  “Recomendaciones y Mantenimiento de los Sistemas de Climatización y Ventilación de Edificios y Locales para la Prevención de la Propagación del SARS-CoV-2”,  y adecuar el funcionamiento de las instalaciones, con el fin de que las mismas actúen como una medida más para prevenir la transmisión del virus. Esta Guía ha sido elaborada por el Ministerio de Sanidad, el de Transición Ecológica y el IDAE, en colaboración con asociaciones del sector de la climatización.

La sesión también ofrecerá  diversas recomendaciones de operación de las instalaciones centralizadas de los edificios y locales para que las mismas mejoren, aún más, las condiciones ambientales de los espacios interiores.

Sobre SICUR ESPECIAL COVID

Con un formato híbrido – online y presencial – la plataforma SICUR ESPECIAL COVID, que arranca el próximo 1 de julio y que estará operativa hasta el 30 de septiembre, pondrá en contacto a proveedores y clientes y permitirá generar reuniones de manera virtual y/o presencial.

La plataforma online dotada de Inteligencia Artificial, permitirá búsquedas y propondrá contactos con intereses coincidentes; ofrecerá generar diálogos, reuniones “one to one” – tanto virtuales como presenciales - y encuentros online de networking, además de alojar espacios formativos en la web.