Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
11 noviembre 2021

Paloma Velasco (AES): “SICUR es un escaparate donde observar hacia dónde se dirige la industria de la seguridad”

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

Paloma Velasco, Directora Ejecutiva de la Asociación Española de Empresas de Seguridad (AES), explica en la siguiente entrevista el comportamiento del sector durante la pandemia y da las claves en las que se basará su recuperación en 2022. Además, desvela hacia dónde irán los nuevos desarrollos tecnológicos del mundo de la seguridad en los próximos años.

¿Qué balance nos puede hacer del sector de la seguridad integral en 2021?

La seguridad privada es la industria que entra más tarde en las crisis y la que sale más tarde también. Por eso, y a pesar de que también nuestras empresas se han reinventado, ofreciendo productos muy alineados con la situación pandémica mundial que hemos vivido, como pueden ser los sistemas para el control de temperatura o de aforos, los de reconocimiento facial con mascarillas, los lectores de matrículas o los limpiadores con ozono, ha sufrido un descenso de un 0,4% por el impacto negativo del Covid.

Por ejemplo, otros productos más tradicionales de seguridad, como pueden ser todos los cajeros automáticos, cajas fuertes o puertas blindadas, han sufrido una caída por el cierre de oficinas bancarias y la reconversión de las que han quedado abiertas en “tiendas” en lugar de oficinas.

¿Sobre qué pilares se basará ahora la recuperación del sector en 2022?

La recuperación del segmento de seguridad electrónica se apoyará en la digitalización y el internet de las cosas.

¿Qué nuevos desarrollos tecnológicos protagonizará el mundo de la seguridad en los próximos años?

Creemos que seguirán creciendo las ventas en productos como control de aforos, control de aglomeraciones, control automático de distancia, control de accesos, detección automática a distancia de temperatura, tecnologías de audio IP, identificación de personas, temperaturas o síntomas, control de temperatura, acceso y presencia, sistema de balizamiento de uso en visitas…

Además, están todas las nuevas tecnologías sobre el internet de las cosas y de las personas y la inteligencia artificial.

Para todas estas soluciones nuestras empresas necesitan una respuesta ágil y una colaboración estrecha con la Agencia Española de Protección de Datos, ya que muchas de ellas necesitan regulación en protección de datos, y es imprescindible la coordinación con la Agencia para que puedan desarrollar todos los productos.

¿Cómo influirán en el sector los cambios y nuevas tendencias de la sociedad?

Los cambios ya se están produciendo, desde hace meses, y afectarán no poco a nuestra industria. Por ejemplo, sobre lo que he hablado antes de la desaparición de las entidades financieras, hay pueblos que se están quedando sin oficinas, con la dificultad que para las personas mayores que viven en ellos conlleva. Nuestros mayores son los que más utilizan el efectivo y tenemos que ponérselo fácil para que lo puedan seguir utilizando, ya que es el medio de pago que garantiza la privacidad, su uso está generalizado y abierto a todos y es el único universal y gratuito.

Nuestras empresas fabrican cajas fuertes y cámaras acorazadas, que protegen el efectivo. Su desaparición les causaría un daño enorme.

Y así en muchas otras cosas, hay que aprender a compaginar la modernidad y las nuevas tecnologías con lo que ya había y ha funcionado siempre.

A su juicio, ¿Cómo influirá SICUR en la potenciación y desarrollo del sector?

SICUR es siempre un referente, una de las más grandes ferias dedicada íntegramente a la seguridad en Europa. Es un escaparate donde los usuarios finales y grandes clientes pueden observar hacia dónde se dirige la industria de la seguridad. Con sus expositores, su galería de nuevos productos y sus foros, contribuye notablemente a que se conozca cómo de seria, profesional y preparada está la industria de la seguridad privada en España.