Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
01 marzo 2024

EXO CORNER muestra cómo los exoesqueletos mejoran la seguridad laboral

Tiempo de lectura
7 min.
Secciones de la noticia

EXO CORNER se celebra por primera vez en SICUR con ponencias y zona de exposición

Los expertos han explicado, en el Salón Internacional de la Seguridad, organizado por IFEMA MADRID y que finaliza hoy, cómo estos dispositivos pueden adecuarse a cada tipo de trabajo y prevenir numerosas lesiones musculares

Los expertos participantes en EXO CORNER en el marco de SICUR 2024, han mostrado cómo los exoesqueletos mejoran la seguridad en el entorno laboral y cómo se pueden introducir estos dispositivos en las empresas, facilitando la tarea de los profesionales, reduciendo su esfuerzo y previniendo numerosas lesiones musculares. El Salón Internacional de la Seguridad, organizado por IFEMA MADRID, se ha celebrado del 27 de febrero al 1 de marzo y cierra hoy sus puertas.

EXO CORNER, la nueva sección de SICUR 2024 creada en colaboración con el Instituto de Biomecánica (IBV), que ha presentado los exoesqueletos más novedosos y los últimos estudios e innovaciones sobre el tema, ha ofrecido como complemento a la zona de exposición un Speaker’s Corner, en el que han participado representantes del IBV, Gogoa–Cyber Human Systems, Healthy Technical Suits, BiosafetyIruña Tecnologías de Automatización, Ergosante–Hapo, Panter y Metalco.

Mercedes Sanchis, directora de Innovación de Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), explicó cómo esta entidad ayuda a incorporar un exoesqueleto a una empresa, “desde el proceso de selección que busca cuál es el dispositivo más adecuado, atendiendo a las características propias de cada puesto de trabajo, hasta la validación de su impacto sobre la persona, tanto desde el punto de vista biomecánico (esfuerzos musculares y movimientos articulares) como desde la aceptación por parte de los trabajadores”. Además, se refirió al servicio de valoración de exoesqueletos a nivel sectorial puesto a punto por el IBV, que permite “identificar la adecuación de los diferentes tipos de exoesqueletos para las tareas más críticas de diferentes sectores desde el punto de vista ergonómico”.

Juan Iceta, responsable de Crecimiento de Gogoa–Cyber Human Systems, centró su ponencia en la fusión cuerpo-exoesqueleto y los músculos artificiales en acción. En primer lugar, destacó la innovación tecnológica que suponen los “soft skeletons” (exoesqueletos textiles), que conjugan ventajas como “la ligereza, la facilidad de ajuste y colocación, y una sencilla desconexión cuando no son requeridos”. Además, presentó el producto Exoarms, “que combina la protección lumbar y la de brazos”. En segundo lugar, Iceta explicó cómo conseguir “que la implantación de los exoesqueletos entre los trabajadores sea un éxito compartido con los objetivos de la empresa, teniendo como fin la reducción de las lesiones músculo-esqueléticas y la disminución de la fatiga”. Finalmente, aseguró que SICUR 2024 ha constituido “una buena ocasión para mostrar las diversas aplicaciones que tienen los exoesqueletos en diferentes sectores y actividades económicas”.

Músculos artificiales

Bernat Graupera, de Healthy Technical Suites, pronunció una ponencia sobre ‘Muscle suit series: salud para cada entorno laboral’, en la que presentó “el exoesqueleto pasivo más potente del mundo y el más ligero y funcional”. Se trata de “unos exoesqueletos de origen japonés diseñados con músculos artificiales, que asisten y previenen todo tipo de lesiones lumbares en cualquier ambiente laboral”. Según afirmó Graupera, “los exoesqueletos son ya una realidad en España en sectores tan dispares como el sanitario, logístico, industrial y alimentario”.

Por su parte, Diego Arbea, técnico comercial de Biosafety, mostró un exoesqueleto para los dedos y destacó el dispositivo Ironhand, “el primer exoesqueleto blando activo para mano”. En el primer caso, se trata de “un dispositivo muy sencillo de colocar, que protege los dedos de la mano de posibles impactos, cortes e hiperextensiones; y que consta de una estructura robusta, con una parte que permite retener la sensación táctil”. Entre sus aplicaciones, está la colocación de grapas, insertos, tapones, gomas de protección, etc. Por su parte, Ironhand es “un guante motorizado que permite ejercer más fuerza en el agarre, sin el problema de sufrir una posible lesión”. Cuenta con “unos sensores de presión en cada uno de los dedos y unos tendones artificiales, que mediante una aplicación móvil permiten regular la fuerza que se va a ejercer en cada momento”. Tiene, entre otras aplicaciones en soldadura, reducción de vibraciones, etc.

Inteligencia artificial

Panter organizó una ponencia sobre el proyecto ‘EXOEPI: La Inteligencia Artificial en el calzado’, que estuvo a cargo de Tatiana Maestre, Agente de Innovación en INESCOP. Maestre definió EXOEPI como “un dispositivo robótico basado en inteligencia artificial que, integrado en el calzado, ayuda al usuario a desarrollar los movimientos de la marcha, disminuyendo su fatiga muscular y potenciando su rendimiento”. Está desarrollado para “actividades de emergencia de larga duración”. El proyecto está impulsado por Panter, INESCOP y el grupo de investigación de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández, de Elche.

Salvador Cebolla, responsable de Prolians Metalco, centró su intervención en “las soluciones para prevenir los trastornos músculo esqueléticos”. Así, señaló que “dentro de todos los servicios de valor añadido que ofrece nuestra compañía para la gestión de los equipos de protección individual, tenemos diferentes soluciones de exoesqueletos en el portfolio”. En concreto, se centró en “un modelo novedoso que permite combinar el apoyo y refuerzo lumbar con tecnología de elastómeros textil, con el apoyo a los hombros en operaciones por encima de la línea del corazón con partes metálicas, todo integrado en el mismo equipo”.

Finalmente, Ricardo Masián, responsable de Internaco-ErgoSanté-Hapo, destacó la implementación de los exoesqueletos en el mundo laboral relacionada con la asistencia lumbar, prevención de epicondilitis (codo de tenista), alivio en hombros y brazos, así como el nuevo Hapo Neck de alivio cervical. Además, habló de un caso de éxito relacionado con Air France, en el que “desarrollamos el protocolo, el equipo y la metodología utilizados para la obtención de datos objetivos para el uso de exoesqueletos en un entorno real y específico”. Así, “con los datos de inclinaciones, angulaciones, frecuencias cardiacas, y cuestionarios anteriores y posteriores a cada prueba, se consiguió un mayor confort, aumento de la eficacia en la prevención de posibles lesiones, facilidad de uso del dispositivo, sensación de confianza y no invasiva sobre loa trabajadores, y a nivel empresarial una valorización del puesto de trabajo y mayor empatía entre empresa y trabajadores”.  

Además del Speaker’s Corner de EXO CORNER, en el Salón Internacional de Seguridad se han celebrado durante todos los días de feria numerosos encuentros, debates y ponencias en el marco de FORO SICUR y SICUR CYBER que complementan la zona expositiva con más de 650 expositores que han mostrado las novedades más vanguardistas para la seguridad integral.