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Tendencias de peluquería para 2021: melenas midi, tonos naturales y coloraciones oscuras

La melena recta y las ondulaciones surferas llegan con fuerza en la próxima temporada. Los expertos ya se preparan para dar a conocer sus propuestas en Salón Look, el Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral.

07 jul 2020

En la Primera Guerra Mundial fueron las enfermeras de ambos frentes las que popularizaron el corte de pelo bob por motivos de higiene. Después fueron las bailarinas y las denominadas flappers –mujeres liberadas de clase media con una animada vida social– las que auparon más este estilo de media melena en los años 20 del siglo pasado. Sus herederas fueron las fans de The Beatles y The Rolling Stone en los sesenta, y así continuó durante décadas, hasta llegar a 2013, cuando este sofisticado corte regresó de mano de la top model Karlie Kloss. La maniquí dio tijeretazo a su pelo de 20 centímetros e hizo subir su caché varios ceros. Cortarse una melena midi pasó a llamarse “hacerse un Karlie”, y otras celebridades la imitaron sin pudor: Selena Gómez, Mónica Belucci, Maisie Williams, Bella Hadid…

La tendencias en peluquería para este 2020 también pasan por recuperar esta tendencia iniciada por Kloss, así lo confirma Antonio Garrido, embajador de la firma Termix, empresa española de productos y herramientas profesionales de peluquería: “El corte rey de la temporada sigue siendo la melena recta, el bob recto. En esta ocasión la demanda es por debajo del maxilar y por encima del hombro, muy poco escalado e incluso con flequillo. También se llevan las ondulaciones surferas y colores con degradaciones de color naturales”. Él será una de los invitados, además, a Salón Look, que tendrá lugar en IFEMA, del 16 al 18 de octubre.

Un sector en plena renovación

Positividad, color y más atrevimiento para esta nueva era, donde la conciencia por el cuidado de la salud del cabello y el trabajo de los estilistas se instaurará aún más en el día a día del consumidor. De hecho, en España, el sector de la peluquería emplea a más de 150.000 personas de manera directa y el último año facturó 4.100 millones de euros, según Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética).

Existen más de 48.200 salones de peluquería en nuestro país, muchos de los cuales ya se están adaptando para el futuro inmediato. “El peluquero hoy está en un proceso de cambio y transformación, está encontrando su nuevo espacio, creo que la tendencia será la disminución del número de profesionales, pero en cambio estos estarán mejor formados y con salones muy bien equipados”, explica Antonio Garrido. En esta renovación entran el uso de redes sociales, especialmente Facebook o Instagram, donde muchos estilistas se están convirtiendo en celebridades digitales.

Naturalidad y brillo en el cabello

Castaños luminosos, rubios naturales, efectos wow en los decolorados… Las tendencias en color para 2021 son también continuistas. “Llega el efecto effortless con looks muy naturales y frescos en coloración, que en realidad conllevan un trabajo mucho más exhaustivo por parte del profesional, pero dan la sensación de ser absolutamente casuales y poco pensados […]. Los puntos de luz cobrarán peso con la sofisticación de técnicas como el Balayage”, dice Rosa Ramos Díaz, Directora de Comunicación & Social Media de L’Oréal Productos Profesionales.

A pesar de la tendencia indicada, los expertos están anunciando que vuelven las bases oscuras y recuperan su importancia después de años de hegemonía de los tonos claros y rubios. De hecho, confirman desde L'Oréal Productos Profesionales que las búsquedas en Google sobre las coloraciones oscuras han aumentado un 40%, así que las marcas ya se están preparando para dar respuesta.

Susana Serrat, Education Manager de Montibello Peluquería, confirma que “las tonalidades se dirigen a marrones cálidos y fríos, rubios, tonalidades cobres sutiles… Se busca la multitonalidad, huyendo de colores planos, y se potencia el cuidado y el brillo, dejando atrás los colores opacos y densos”. De hecho, la industria está poniendo especial énfasis en recuperar los cabellos brillantes y saludables: “El público demanda una vuelta a la naturalidad, con coloraciones y técnicas de aclaración sutiles que consigan un resultado natural”, remata la experta.

Sostenibilidad en el sector de la peluquería

Otro de los retos del sector es la sostenibilidad de todos los productos, no solo en el contenido, también en el continente. Casas como L’Oréal Productos Profesionales ya han confirmado que para el año 2025 todos sus productos serán 100% reciclables y, al menos, el 50% del plástico será reciclado o proveniente de materia orgánica, como la caña de azúcar. “La sostenibilidad es un eje prioritario en el desarrollo de nuestros productos, de hecho cada producto nuevo que ponemos en el mercado tiene que tener un perfil social o medioambiental mejorado. Esto supone estudiar toda el ciclo de vida de nuestros productos, desde la materia prima que utilizamos para que sea obtenida de una forma sostenible, los envases o la fase de consumo”, sostienen desde la maison. Un compromiso de 360 grados que ya no tiene marcha atrás.

Dónde

Salón Look

IFEMA, Feria de Madrid.

Del 16 al 18 de octubre.

https://www.ifema.es/salonlook