Noticias

imagen cabecera

La recuperación también ha comenzado para el sector de la cosmética y estética en 2021

• Según datos facilitados por Stanpa, extraidos del Estudio del mercado de Perfumería y Cosmética en España, este sector se vuelve a recuperar tras la pandemia y sitúa sus niveles de crecimiento con datos similares a los de 2019.

22 oct 2021

Salón Look, el Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral, que se celebrará del 22 al 24 de octubre de 2021 en el Pabellón 12 de IFEMA MADRID, será el escenario clave en el que se representará la recuperación y vuelta total de la actividad de un sector que en el último año ha sufrido las consecuencias de la crisis del coronavirus pero que ya ha tomado la senda de la positividad.

Los productos que reflejan el crecimiento

España mantiene un crecimiento constante que se espera que se certifique en estos últimos tres meses del año. Según STANPA, el buen comportamiento del mercado ha sido la clave del crecimiento del 10% experimentado.

Desglosando esta evolución en función de los diferentes productos cosméticos, los perfumes son los que protagonizan mayor crecimiento, con un aumento en el consumo de alrededor del 25%, derivado de la vuelta a la actividad. Otro de los datos clave que se refleja en este informe es la disminución en las ventas y producción de geles alcohólicos, su descenso alcanza datos cercanos al 40%. Dato clave que hace referencia a la mejora en la situación pandémica en la que este producto fue el principal en producción y consumo durante el año 2020.

En el cuidado de la piel, los datos de STANPA también son un fiel reflejo de cómo ha crecido este segmento del sector. Entorno a un 8% ha aumentado su consumo en comparación con el año anterior.

Belleza, bienestar y un nuevo elemento: la sostenibilidad

Por otro lado, en España, con el avance de este año 2021 en el que la situación económica se ha enderezado para volver a generar producción y altas competencias en el sector, parece que todo vuelve a la normalidad.

En concreto, si ya estaban consolidados los hábitos de consumo y vida saludables relacionados con la cosmética, la belleza y el bienestar, parece que se suma a ellos la sostenibilidad en la producción de productos. Y es que la venta de cosméticos con estas características particulares se sitúa en crecimiento, lo cual demuestra una visión clara por el uso de productos que cuiden el planeta.

Nuevos elementos digitales

El crecimiento de las aplicaciones digitales y nuevos canales de venta online también se ha reflejado en el sector de la cosmética, la estética y la belleza. La pandemia aceleró un cambio que ya es toda una realidad y que, a día de hoy, compite con los modos de vender tradicionales. Este canal online, en el mundo de la estética en nuestro país refleja que un 45% de los consumidores han utilizado esta modalidad para comprar productos de este sector, según reflejan los datos ofrecidos por NielsenIQ.

Si a estos datos se suman las previsiones de comercio que se sitúan en un 25% más en este año 2021, según el Estudio E-commerce 2021' de IAB Spain demuestran la clara tendencia del sector del consumo que compartir los canales de venta físicos con aquellos online. En definitiva, los datos demuestran que este sector de la cosmética y la belleza también se ha sumado a la digitalización.

Más información

Salón Look, el evento de referencia del sector de la Belleza se celebrará del 22 al 24 de octubre de 2021 en el Pabellón 12 de IFEMA MADRID. Todos los detalles de la feria y de sus actividades, clica en el siguiente enlace:  Horario y actividades | SALÓN LOOK (ifema.es)

La celebración de esta edición de Salón Look ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid en el marco de un convenio de colaboración con IFEMA MADRID, dirigido a apoyar a las empresas en su transformación digital y en su internacionalización, así como al objetivo común por el que trabajan ambas instituciones como es la promoción económica e internacional de Madrid.