Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
04 noviembre 2019

El sector del artículo promocional cerrará un año de recuperación económica en PROMOGIFT 2020

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

El sector supera la destrucción del 50% que sufrió con la crisis

Aunque no existen datos estadísticos fiables por  la falta de regulación y el hecho de que muchas compañías tipificadas en otras áreas profesionales importan y venden ocasionalmente artículos promocionales, el sector del regalo promocional vuelve a alcanzar la posición que tenía en el mercado antes de la crisis económica. Así lo señala Gabriel Möese, Presidente de FYVAR, Asociación de Fabricantes y Vendedores de Artículos Promocionales y Publicitarios, que cuenta con más de 500 socios, algunos de los cuales se darán cita en la nueva edición de PROMOGIFT 2020. El certamen, organizado por IFEMA, se celebrará entre los próximos 14 y 16 de enero de 2020, en el pabellón 12.

Según ha manifestado Möese, si se sigue un análisis histórico se puede afirmar que el “momento 2007”, donde se estimó la destrucción del sector en un 50% (sobre aproximadamente mil millones de euros de facturación/anual consolidados), ha pasado a la historia y se estima que la recuperación en este 2019, en términos de cifras globales, es prácticamente completa.

Otro aspecto relevante es la aparición de actores comerciales que anteriormente tenían actividades paralelas o convergentes. En 2007, la mayoría de las empresas de PTO censadas dedicaban su actividad a la comercialización exclusiva de artículos promocionales, mientras que en estos momentos el censo es mucho mayor, con actores empresariales que dedican tan sólo parte de sus esfuerzos comerciales a la actividad de la comercialización de la PTO.

Asimismo, se ha producido un cambio de dinámica en el ámbito geográfico de actuación comercial de las empresas. Si segmentamos entre “reclamistas” (distribuidores) y mayoristas, apenas el 10% de los primeros tiene un ámbito de actuación comercial más allá de la Península Ibérica. Sin embargo, el grupo de los mayoristas se divide entre grandes compañías con ámbitos territoriales de actuación multinacional y aquellas empresas, ya muy menores en cuanto a plantilla y facturación, cuyo alcance es básicamente local. Actualmente, se podría afirmar que las 10 principales compañías mayoristas de la Península Ibérica, facturan y emplean, cuanto menos, lo mismo que el resto de mayoristas de la misma localización. Estas 10 compañías son filiales de multinacionales o cuentan con un destacado protagonismo, como mínimo, en toda Europa.

Los principales fabricantes, distribuidores, importadores e intermediarios de los regalos promocionales y publicitarios se darán cita en la próxima edición de PROMOGIFT, evento que cuenta también con el respaldo de la Asociación de Importadores, Mayoristas y Fabricantes de Artículos Promocionales, AIMFAP.

Más información: https://www.ifema.es/promogift