Cabecera noticias Cabecera noticias movil
04 febrero 2022

Utingal reutiliza utensilios de aeronáutica para impresión 3D

Tiempo de lectura
2 min.
Secciones de la noticia

La empresa Utingal, instalada en Tui, impulsa un proyecto de aprovechamiento de recursos de la industria aeronáutica para su uso en tecnologías avanzadas como la impresión 3D. ‘Replay’, que cuenta con el apoyo estratégico del fabricante Airbus, se trata de una de las 11 iniciativas a través del programa Conecta Hubs a los que la Xunta destina un total de 6,4 millones de euros. En este proyecto liderado por Utingal participan cuatro empresas de química, mecánica y automatización y control y colaboran el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim) y la Universidad de Vigo con sus capacidades de investigación.

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, realizó en los últimos días una visita a Utingal para conocer el proyecto y destacó la “amplia experiencia” de esta empresa en el ámbito aeronáutico y mecánico, así como el apoyo por parte de lasfirma Moveratus, para la programación y automatización de procesos de fabricación; MSS Seidor en el diseño de un software para optimizar el aprovechamiento de la materia prima;y Enso Innovation y Ecoplas Barbanza.

Con un presupuesto total de casi 700.000 euros, que la Xunta apoya con más de 410.000 euros, la primeira experiencia de ‘Replay’ se realizará en el sector aeronáutico, pero la vocación de este proyecto es desarrollar el prototipo, llevarlo al mercado y emplear el equipamento en cualquier ámbito de la industria plástica contribuyendo a la economía circular.