Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
02 noviembre 2023

C&R 2023 estrena ‘Viernes Joven’, una iniciativa destinada a atraer talento y crear cantera

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

El día estará dedicado a estudiantes de ciclos formativos especializados e ingenierías, y pretende dar respuesta a la actual demanda de profesionales y relevo generacional que afecta al sector HVACR

Viernes Joven contará con actividades e itinerarios, ofrecidos por parte de las empresas y también en los talleres formativos que se desarrollan en la feria. Apoyándose en la plataforma C&R Live Connect como herramienta para la búsqueda de candidatos.

El Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración, C&R 2023, organizado por IFEMA MADRID, que se celebra del 14 al 17 de noviembre, estrena en esta edición la iniciativa Viernes Joven, dedicada a estudiantes de ciclos formativos especializados e ingenierías, con el objeto de atraer talento y crear cantera, para dar respuesta a la actual demanda de profesionales y relevo generacional que afecta al sector HVACR. La acción, que se desarrollará el viernes 17 de noviembre, plantea itinerarios, que facilitarán el encuentro entre el universo formativo y profesional, con la participación de las empresas, asociaciones e instituciones que tienen un mensaje enfocado a mostrar la actividad y el potencial del sector, incluyendo áreas de puesta en común, así como en los contenidos del programa del Taller TAC y Taller de Refrigeración.

Además, en la plataforma C&R Live Connect se ha diseñado una “bolsa de empleo”, con un sistema donde los estudiantes estarán identificados a través de un registro exclusivo. Una vez registrados, podrán subir en la bio de su perfil una carta de presentación, y convirtiendo este espacio en un primer punto de contacto previo a la feria, de las empresas expositoras con potenciales candidatos.

Viernes Joven contará con múltiples actividades que formarán parte del itinerario de las empresas expositoras en la feria. Entre ellas, Daikin, desarrollará un Foro dedicado a oportunidades profesionales del sector en la preventa y en la postventa. Los ingenieros mecánicos de Tewis, contarán su implicación profesional en el desarrollo de productos de los equipos de CO2 y cómo ven la refrigeración sostenible como herramienta contra el cambio climático. Desde   Purever Coldkit España, analizarán los beneficios y las oportunidades del sector. En Asofrio, expondrán las grandes oportunidades de aprendizaje y desarrollo en empresas Instaladoras de Refrigeración y Climatización.

Keyter-Intarcon, propondrá un juego interactivo por equipos con preguntas-respuestas sobre los sectores de la climatización, refrigeración y generación atmosférica de agua. En Eliwell, ofrecerán una charla sobre el control y la gestión de la temperatura en las instalaciones frigoríficas.  A través del área de Personas de TROX España, se acercará esta empresa a los jóvenes con una descripción de su actividad y una definición de los perfiles que demanda para sus diferentes departamentos.

Talento joven en instalaciones térmicas

La iniciativa Viernes Joven contará también con el foro del Taller Tac (ubicado en el núcleo de conexión de los pabellones 5 y 3). Se trata del foro “Talento Joven” en el sector de las instalaciones térmicas, que se celebrará de 11,30 a 13,30 horas, y cuya finalidad es crear un espacio de debate sobre la problemática actual del sector en cuanto al ordenado relevo generacional y la llegada de nuevos profesionales (preferiblemente jóvenes) al oficio. En el mismo se debatirá sobre las causas y soluciones prácticas y reales a la situación actual, se orientará y motivará al público y se les dará también la palabra para que planteen sus ideas, dudas o cuestiones. 

En el foro participará un representante de la Comunidad de Madrid, que hablará de las iniciativas y apoyo desde el ejecutivo regional a la formación e inserción profesional de jóvenes entre 16 y 29 años en el sector. Por su parte, Yolanda García, Directora del CRN en Frío y Climatización de Moratalaz, que participa en la Feria con el taller de Refrigeración, dará una visión de los nuevos programas formativos y cualificaciones profesionales que últimamente se han realizado desde el CRN para facilitar y mejorar la formación de los nuevos profesionales. Sara Molero, Secretaria General de CEIM, dará una visión general de esta problemática en otros muchos sectores de la Comunidad de Madrid y las propuestas desde la patronal madrileña para solucionarlas. Y Ángel Guillen, responsable de la Fundación AVANTE, se referirá a los nuevos oficios y puestos de trabajo que aparecen en el sector con la transformación energética.

    

Asimismo, Juan Luis Aguirrezabal, responsable de Iberdrola del proyecto Global Greem Employement (empleo verde para jóvenes), analizará las oportunidades presentes y futuras en el sector como principal atractivo para las nuevas generaciones, la transformación al empleo verde. Daniel Benito, responsable en la empresa Veolia de los proyectos en alternancia en el empleo dedicados a jóvenes, contará sus experiencias de éxito en diversas comunidades autónomas y anunciará el inicio de un nuevo programa en la Comunidad de Madrid. Por su parte, un representante de AGREMIA (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía) presentará la estrategia de esta asociación con respecto a la captación de talento joven mediante el Proyecto “Creando Cantera” de alternancia en el empleo para menores de 30 años en pymes del sector. Para finalizar, se invitará a un/a alumno/a que han pasado por este tipo de proyectos y actualmente están trabajando en empresas del sector para que cuenten su experiencia. Como moderador actuará Víctor Pernía, Director de la Escuela Técnica de AGREMIA y responsable de formación de la asociación.

Por otra parte, se desarrollará una Sesión del Estudiante en el Taller de Refrigeración (de 11 a 11,30 horas en el pabellón 7), en la que se tratará la formación y cómo conseguir empleo en el sector de la refrigeración, finalizando con una visita por el taller.

Finalmente, y durante esta jornada, los estudiantes dispondrán de un espacio de reunión con centros formativos, en el que también podrán informarse sobre sus ciclos. Entre estos centros, el IES San Fernando, de Madrid, expondrá su propuesta de FP DUAL: instalaciones de producción de calor y en instalaciones frigoríficas y de climatización (doble titulación IMAM 12) y también ofrecerá información el IES Inca Garcilaso, de Montilla (Córdoba) a través de su Grado Formativo de Ciclo Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.