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17 noviembre 2021

Los expertos afirman en C&R 2021 que las tecnologías disruptivas tendrán un fuerte impacto en el sector de refrigeración

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Las empresas deben plantear proyectos de inversión encaminados a la sostenibilidad y la digitalización para optar a los fondos Next Generation

Las empresas deben plantear proyectos de inversión encaminados a la sostenibilidad y la digitalización para optar a los fondos Next Generation Los ponentes advierten de la importancia de la ciberseguridad ante una mayor dependencia tecnológica en la industria 4.0 El encuentro se ha desarrollado en el Foro C&R, en el marco del Salón Climatización y Refrigeración, que se celebra del 16 al 19 de noviembre en IFEMA MADRID

Las tecnologías disruptivas tendrán un fuerte impacto en el sector de refrigeración, según afirmaron los expertos participantes en una mesa redonda sobre este tema desarrollada en el Foro C&R, en el marco del Salón Climatización y Refrigeración, C&R 2021, que se celebra del 16 al 19 de noviembre en IFEMA MADRID. Los ponentes advirtieron también de la importancia de la ciberseguridad ante una mayor dependencia tecnológica en la industria 4.0. Y animaron a las empresas del sector a plantear proyectos de inversión encaminados a la sostenibilidad y la digitalización para optar a los fondos Next Generation

El encuentro fue coordinado por AEFYT (Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías), con la colaboración de AFAR (Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración), Atecyr (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración) y Conaif (Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos). Y en el mismo se analizaron cómo las tecnologías disruptivas se están introduciendo en el sector de refrigeración; la transformación de la industria de refrigeración y acondicionamiento de aire industrial a corto y medio plazo; la digitalización de una instalación de refrigeración con la automatización y control de los equipos y procedimientos; la industria 4.0 y la ciberseguridad en el sector; y el supermercado del futuro y la última milla.

En el foro, moderado por Albert Albert, consultor de Refrigeración en ColdSulting, intervino en primer lugar Fernando Boned, director de Desarrollo de Negocio en la consultora ARTICAi, quien se refirió a la transformación de la industria de refrigeración y acondicionamiento de aire a corto y medio plazo. Y expuso las “importantes posibilidades que tenemos para introducir las tecnologías disruptivas y tratar de lograr la transformación del sector en el que estamos desarrollando nuestra actividad”. Comenzó recordando que la crisis sanitaria de la Covid-19 ha tenido también graves efectos económicos, pero añadió que los fondos Next Generation, procedentes de la Unión Europea, “permiten ahora disponer de una batería de instrumentos financieros e importantes recursos”, a los que pueden acceder las empresas del sector.

Así, animó a “participar en los mismos planteando proyectos de inversión, encaminados fundamentalmente hacia la sostenibilidad y la digitalización”. Indicó que ya se han publicado más de 160 convocatorias relacionadas con el Next Generation y que próximamente lo harán más. Y puso el ejemplo de Refrigenia 4.0 como uno de los proyectos ya presentados, alineado con la digitalización y eficiencia energética relacionados con la transformación del sistema agroalimentario y pesquero.

Ciberseguridad

Fernando Ramírez, director ejecutivo de HISPASEC, destacó la importancia de la ciberseguridad en la industria 4.0, porque “ante una mayor dependencia tecnológica los ciberataques son más peligrosos” y pueden llegar a provocar, incluso, la parada de la cadena de producción. Por eso, “cada empresa debería preguntarse si está preparada para evitar estos ataques y contar con un plan de seguridad, conociendo sus vulnerabilidades en función de la tecnología que utilice”. En este sentido, insistió en que las amenazas cibernéticas “pueden ocasionar importantes costes a las compañías”, por lo que éstas deben examinar todas sus necesidades en este ámbito.

Ruben Molowny, director técnico de DINOSOL Supermercados, aseguró que esta empresa invierte “cada vez más recursos en digitalizar las instalaciones y controlarlas de forma remota”, lo que también repercute en “un mantenimiento preventivo que nos ayuda a reducir costes”. De esta manera, explicó que son capaces, por ejemplo, de “realizar análisis sobre los tiempos de respuesta de averías y adelantarnos a las necesidades de mantenimiento”. Por otra parte, afirmó que “el futuro pasa porque las instalaciones se lleguen a mantener de forma remota”.   

Miguel Ángel González, director de Innovación en AKO, aseguró que “el sector de la refrigeración lleva ya 10 años de plena transformación”, un proceso en el que están resultando fundamentales “el conocimiento y las capacidades de los diferentes agentes de la cadena de valor”. “Ahora -continuó- la industria 4.0 supone un tsunami de transformación transversal, que se da por la madurez de diferentes tecnologías en el mismo periodo de tiempo, y que permiten dar respuesta a diferentes necesidades”.

Según afirmó este experto, la industria 4.0 “aporta un cambio de paradigma en la pirámide de control” de las compañías, cuyo objetivo es “facilitar la toma de decisiones en base a los datos”. Por otra parte, destacó la importancia de la digitalización en una instalación de refrigeración, con la automatización y control de los equipos y procedimientos. Y afirmó que “los fabricantes debemos ser capaces de conocer las tecnologías más adecuadas para resolver cada una de las necesidades y que tengan un retorno de inversión”. Mientras que para los instaladores estas tecnologías deben constituir “una herramienta para mejorar su eficiencia operativa”.

El supermercado del futuro

María Martínez-Herrera, responsable de Seguridad Alimentaria y Medioambiente en ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), aseguró que la refrigeración tiene mucho que aportar al supermercado del futuro. “El frío es esencial para poder llevar los alimentos a todos los puntos de España. Sin refrigeración no hay seguridad alimentaria y ésta es el pilar básico de la distribución”. Por otra parte, advirtió de que los objetivos de desarrollo sostenible no deben considerarse como una cuestión de marketing, sino que las empresas han de estar realmente mentalizadas para cumplirlos. Y concluyó que “el supermercado del futuro es un supermercado de proximidad, al que todos los españoles tengamos acceso a un precio justo, y que sea sostenible y circular”.

Marta Sánchez López-Lago, CEO de NARVAL Logística Frigorífica, centró su intervención en la última milla, que tiene una gran importancia en las nuevas tendencias de distribución. Sin embargo, esta experta explicó que, mientras hay un gran intento de reducir la huella de carbono con vehículos híbridos y de gas, la realidad es que el último eslabón de la cadena adolece de falta de eficiencia operativa, por lo que “necesitamos una cadena de distribución de suministros mucho más eficiente”.

Finalmente, Ignacio Baixauli, responsable técnico en Elliwell Ibérica, insistió en la importancia de “potenciar la ciberseguridad” en el marco de la digitalización y la industria 4.0. Y añadió que la “agilidad y rapidez en la implantación” de esta industria 4.0 será una cuestión clave para los usuarios finales, como supermercados e industrias. Por otra parte, dibujo un escenario de futuro en este nuevo marco de digitalización, en el que se podrían vislumbrar algunos “cuellos de botella”, como una posible “escasez de programadores” en el mercado