Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
17 noviembre 2023

Los expertos afirman en C&R 2023 que la distribución alimentaria debe afrontar el reto de la descarbonización

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Las instalaciones de refrigeración de los más de 25.000 supermercados de España son un elemento clave para alcanzar los objetivos energéticos

Las instalaciones de refrigeración de los más de 25.000 supermercados existentes en España deben afrontar el reto de alcanzar los objetivos energéticos y reducir la huella de carbono del sector, según destacaron diversos profesionales en el Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración, C&R 2023, organizado por IFEMA MADRID, que se está celebrando del 14 al 17 de noviembre. La mayoría de estos puntos de distribución de alimentación disponen actualmente de instalaciones con refrigerantes fundamentalmente del tipo fluorados, que suelen tener un impacto alto en el efecto invernadero.

María Martínez-Herrera, directora de Sostenibilidad en ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), fue la encargada de moderar una mesa redonda sobre los retos de la distribución alimentaria, donde intervinieron representantes de cada una de las partes de la cadena de valor del sector de la refrigeración, que aportaron soluciones y recomendaciones para nuevas instalaciones y existentes, con el fin de reducir la huella de carbono. La moderadora hizo un análisis del actual escenario desde el punto de vista de los propietarios de las instalaciones del sector de distribución alimentaria; y destacó sus necesidades para cumplir con los objetivos medioambientales marcados. Tras la exposición, planteó a los participantes de la mesa redonda preguntas enfocadas a obtener soluciones para estas instalaciones.

Martínez-Herrera se planteó “qué necesitan los supermercados para poder afrontar los retos energéticos” a los que se enfrentan e hizo referencia al contexto europeo global y a la normativa relacionada con estos desafíos. Afirmó que “se pretende conseguir la neutralidad climática en el año 2050, con un paso previo de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% entre 1990 y 2030”. Según añadió, “para nosotros los más importante es que sea una transición justa”. En el contexto nacional, mencionó la ley de Cambio Climático, las normas técnicas, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2023-2030), cuyas medidas “se van a acelerar mucho en los próximos meses”. Por otra parte, recordó, entre otras cuestiones, que se están revisando el reglamento de gases fluorados (F-Gas) y la directiva de eficiencia energética en edificios.

Albert Albert, de la empresa de ingeniería Coldsulting, explicó que “la descarbonización y la eficiencia energética deben estar entre los principales criterios que mueven a los propietarios de las cadenas de supermercados a crear un nuevo establecimiento”. Se trata de unos valores que, en cualquier caso, han de combinarse y ajustarse con los demás criterios y características del proyecto, añadió este profesional. Así, “la instalación y el tipo de sistema que se elija tendrá que ser lo más eficiente posible, con la menor huella de carbono, y con la seguridad de que no habrá problemas con la posible evolución de la normativa”. En este sentido, advirtió sobre la futura publicación del nuevo reglamento F-Gas. Finalmente, recordó que existen más de 25.000 puntos de distribución de alimentación en España, cuyas instalaciones tienen refrigerantes fundamentalmente fluorados, en los que podrían aplicarse soluciones innovadoras.

Asegurar la cadena de frío

José María Cabria, de la empresa fabricante de equipos electrónicos Ako, puso el énfasis en los retos y soluciones de la distribución alimentaria para asegurar la cadena de frio de los productos y el clima de las tiendas. En concreto, se refirió a las problemáticas con las fugas de gas refrigerante. Según apuntó, “una instalación con un 20% de fugas supone un incremento del consumo superior al 15%; el 9% de los alimentos conservados se pierde por una mala temperatura; un 0,75% por encima del set point óptimo puede suponer unas pérdidas de producto de hasta el 11%; y una instalación con 1.000 kilos de R-449ª y estos ratios de fuga supone entre 20.000 y 25.000 euros al año”. A continuación, propuso la posibilidad de conseguir una reducción de fugas de gas refrigerante con Akogas Ndir, entre cuyos beneficios figura “la mejora del rendimiento, los costes operacionales y la eficiencia, así como la reducción de emisiones de CO2”.

Daniel Antoñanzas, del fabricante de muebles expositores Exkal, planteó cómo les afecta a las empresas de equipamiento la hoja de ruta en la senda de la descarbonización marcada por la Unión Europea y contextualizó en la misma las necesidades de los supermercados. “La realidad es que nos estamos enfrentando no solo a un tsunami legislativo sino a un cambio general en el mundo”, indicó. Por otra parte, afirmó que “la irrupción de la cuarta y quinta gama de muebles de refrigeración supone una nueva forma de exponer y conservar los alimentos; además, en muy pocos años veremos nuevas tecnologías que nos permitirán alargar en gran medida la vida útil de los alimentos frescos”. En la actualidad existen en nuestro país un total de 700.000 muebles de refrigeración, de acuerdo con este experto.

Beatriz Cid, representante del fabricante de gases refrigerantes Honeywell, puso el acento en la futura hoja de ruta de los gases refrigerantes y en la revisión de la F-Gas. En cuanto a este reglamento, señaló que “para el apartado de prohibiciones se prevé una revisión de la normativa antes del 2030, por lo que es susceptible de cambiar”. Por otra parte, afirmó que sigue habiendo soluciones para gases fluorados más allá de ese año; e incidió en que “los fabricantes defendemos que hay cabida para todo tipo de gases, en función de cada supermercado y de la eficiencia energética de cada refrigerante e instalación”.

Finalmente, Maribel Rodríguez y Miguel Sánchez, de Asofrio, aportaron la visión de la empresa instaladora y presentaron un caso de éxito. Éste consistió en una novedosa instalación de refrigeración comercial para una cadena de alimentación, con un balance del proyecto muy positivo, tanto desde el punto de vista de las expectativas planteadas, como del refrigerante y de la ausencia de averías desde su implantación. Además, destacaron las características técnicas del montaje y los principales componentes.