Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
15 noviembre 2023

La secretaria de Estado de Energía destaca las ventajas de las bombas de calor en C&R 2023

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Tras inaugurar la feria, Sara Aagesen participó en la presentación de la nueva “Guía de rehabilitación con bomba de calor” del IDAE y AFEC

Tras inaugurar la feria, Sara Aagesen participó en la presentación de la nueva “Guía de rehabilitación con bomba de calor” del IDAE y AFEC Según afirmó, las bombas de calor potencian la descarbonización y la eficiencia energética, y contribuyen a mejorar el empleo de calidad, la reindustrialización y la calidad de vida

Las bombas de calor no solo ayudan a potenciar “la descarbonización, la eficiencia energética y el confort”, sino que también contribuyen a “mejorar el empleo de calidad, la reindustrialización, la salud pública y la calidad de vida” de nuestro país, según afirmó esta mañana la Secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen Muñoz. en el Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración, C&R 2023, organizado por IFEMA MADRID, que se celebra del 14 al 17 de noviembre.

Tras inaugurar la feria, Aagesen participó en la presentación de la nueva “Guía de rehabilitación con bomba de calor” del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), que analiza la viabilidad del uso de bombas de calor en edificios residenciales y comerciales existentes, y presenta una serie de recomendaciones para acelerar la transición al calor de bajo carbono. La guía ha sido elaborada por expertos del Plan de Bomba de Calor de AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización). 

Aagesen señaló que la transición energética tiene que venir de la mano del diseño, la fabricación y el conjunto de la cadena de valor. Y apuntó que en solo 6 años se han triplicado las instalaciones de bombas de calor, hasta llegar a 5 millones. Además, la potencia instalada se ha multiplicado por 2,5 y el consumo renovable lo ha hecho por tres con respecto al principio de esta década. Según indicó, “el sector residencial es determinante en esta gran transformación”. La propia administración ha querido dar ejemplo movilizando más de 1.000 millones de euros en la rehabilitación energética de múltiples edificios de ministerios e instituciones públicas.

La Secretaria de Estado explicó que en nuestro país existe una mayor “concienciación y demanda” de climatización, así como “un creciente interés por la calidad del aire, algo que antes no se valoraba tanto”. Asimismo, puso en valor los nuevos productos en esta línea existentes en el mercado, los planes de expansión y desarrollo anunciados por un buen número de fabricantes, y las inversiones en investigación y desarrollo.

Oportunidad energética

Por su parte, el Director General del IDAE, Joan Groizard, destacó la importancia de las ayudas concedidas en España al autoconsumo, el almacenamiento y la climatización renovable en los hogares, que suman un total de 6.500 expedientes, con un volumen de 43 millones de euros. “Estamos hablando de miles de hogares que de forma colectiva están movilizando una inversión de más de 110 millones de euros, un 95% en bombas de calor”.

Groizard afirmó que “la bomba de calor es una oportunidad energética, de ahorro económico, industrial y laboral”; y añadió que “necesitamos más personal y mejorar la formación del mismo sobre este tema”. Según apuntó, “la Comisión Europea estima que un gran número de instaladores encontrarán su futuro laboral probablemente en el ámbito de la instalación de las bombas de calor, porque se necesitarán al menos 750.000 instaladores adicionales de aquí a 2030 en la Unión Europea”.

Carácterísticas técnicas
 

Posteriormente, en el Foro C&R se celebró un encuentro en el que se revisaron los principales contenidos de la “Guía de rehabilitación con bomba de calor” del IDAE, en el que intervinieron algunos expertos que han contribuido y colaborado en su redacción, ante un foro formado fundamentalmente por instaladores, ingenierías, fabricantes y arquitectos. Los ponentes, representantes de AFEC, ATECYR, CNI y el IDAE. repasaron los contenidos de la guía, cuyo objetivo es servir a usuarios, profesionales del sector y administraciones públicas como herramienta de consulta y orientación para proyectos de rehabilitación energética con bomba de calor.

En la mesa, moderada por Blanca Gómez, directora de la Confederación Nacional de Instaladores, intervino Antonio García, técnico de proyectos de IDAE, quien destacó la bomba de calor como “una de las palancas claves para la transición energética”.  Por su parte, Pedro Ruiz Romero, responsable del departamento de investigación y legislación de AFEC, advirtió sobre “el calentamiento global del planeta” y puso también el énfasis en las ventajas de la bomba de calor. Mientras que el experto José Manuel Pinazo Ojer apuntó la visión de Atecyr en cuanto a los retos en el ámbito de la rehabilitación, y afirmó que “el futuro está claramente en las bombas de calor”.