Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
18 marzo 2024

El sector de calefacción y ACS facturó 960 millones en 2023

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

Nicolas Klingenberg, presidente de FEGECA, la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor, presentó el informe de mercado de la calefacción y producción de agua caliente sanitaria, que en 2023 alcanzó una facturación de 960 millones de euros, reflejando “un compromiso continuo con la innovación y la eficiencia”.

En 2023 el sector de la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria se ha enfrentado a desafíos significativos en un contexto de incertidumbre económica y política, según Nicolas Klingenberg, presidente de FEGECA. La disminución de la demanda ha tenido un impacto notable en los resultados financieros del sector, marcando un periodo de adaptación y transformación. “Con la mirada puesta en la descarbonización de los edificios, el sector ha apostado por diversas tecnologías para modernizar los sistemas de calefacción, fortaleciendo el camino hacia la sostenibilidad energética”. Según el informe presentado por FEGECA en la sede de Agremia, en el año 2023 la facturación del sector alcanzó los 960 millones de euros, reflejando “un compromiso continuo con la innovación y la eficiencia”.

Durante este período, el sector se ha visto inmerso en un contexto de incertidumbre, principalmente impulsado por el exceso de stocks en la distribución, una inflación notable y un aumento en los tipos de interés, que afectaron adversamente las operaciones y el comercio del sector. “Estos desafíos han generado una desaceleración en la inversión y el gasto por parte de los consumidores”.

Transición energética

En respuesta a la necesidad urgente de acelerar la transición energética, FEGECA promueve “la diversificación, la integración de sistemas y una perspectiva multitécnologica, abogando por soluciones energéticamente eficientes que respeten los principios de responsabilidad ambiental y social”. Las bombas de calor, los combustibles renovables y la hibridación de sistemas son “la gran apuesta del colectivo”.

Según se destacó en la presentación de FEGECA, las directivas europeas como la de Eficiencia Energética impulsan el desarrollo de sistemas eficientes y renovables. “Estas directivas ofrecen flexibilidad en la implementación de medidas para abordar los desafíos energéticos y climáticos de manera equitativa y efectiva”.

Es fundamental garantizar transparencia y claridad en la información sobre estos cambios normativos. FEGECA se compromete a informar de manera precisa sobre las nuevas normativas y sus implicaciones, abogando por el apoyo de la Administración para impulsar la transición hacia tecnologías más sostenibles. Además, la simplificación de los programas de ayudas es esencial para estimular la inversión en mejoras térmicas y promover la adopción de tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

El presidente de FEGECA, que estuvo acompañado por Sonia Pomar, directora de la asociación, afirmó que “nos encontramos en un momento desafiante debido a la coyuntura económica y al poder de decisión del consumidor, entre otros factores”. No obstante, subrayó que “esto no impide que los fabricantes mantengan un optimismo hacia el futuro”. Además, destacó la importancia de “colaborar estrechamente con la administración pública, impulsar las energías renovables y responder a las necesidades del consumidor”. Igualmente, expresó su confianza en que “mediante un esfuerzo conjunto entre todos los fabricantes el futuro será muy prometedor”.

Acceso al estudio: Informe del Sector de la calefacción 2023