Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
12 febrero 2024

Manuel J. Ruiz (FEGECA): “La producción de ACS debe soportarse con renovables”

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

El servicio de agua caliente sanitaria (ACS) es una necesidad de primer orden en todos los hogares y lugares de trabajo que, además, tiene que contar con el más alto grado de eficiencia energética, lo que significa ahorro y reducción de emisiones contaminantes. Según Manuel J. Ruiz Gil, miembro de la Comisión Técnica de FEGECA, este servicio debe soportarse con energías renovables y una explotación optimizada del recurso energético en cada edificio.

Hoy en día el servicio de agua caliente sanitaria (ACS) ya es una primera necesidad en nuestros hogares y lugares de estudio o trabajo. “En nuestro país aún hay edificios sin una instalación fija para su calefacción o refrigeración, pero para la producción de ACS la cobertura de este servicio llega al 100% y se hace indispensable que funcione con las máximas garantías de confort”, según explica Manuel J. Ruiz Gil, miembro de la Comisión Técnica de FEGECA (Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor).

Este experto señala que “el usuario espera el máximo confort, pero además en el entorno en que nos movemos debemos considerar el más alto grado de eficiencia energética, que significa ahorro y reducción de emisiones contaminantes. Un servicio que irremediablemente debe soportarse con energías renovables y una explotación optimizada del recurso energético en cada edificio”.

Energías renovables

El actual Código Técnico de la Edificación (CTE) con las últimas modificaciones aprobadas en el consejo de ministros del 20/12/2019 correspondientes al Real Decreto 732/2019 y publicado en el BOE del 27/12/2019, determina las condiciones de un edificio de energía “casi” nulo.

Ruiz Gil señala que en las últimas modificaciones del CTE ya no obliga a que, para la obtención de ACS, sea necesario recurrir a la energía solar térmica según zonas de radiación solar y porcentajes de cobertura en el servicio procedentes de captadores solares térmicos. “Se amplía el rango de fuentes renovables a partir de dónde obtener ACS en los edificios, no sólo será obligatorio obtenerlo de la energía solar térmica, también será posible obtenerlo de una bomba de calor de aerotermia o geotermia”. En el Documento Básico de Ahorro de Energía HE4 “se habla de contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria y considera por primera vez el aprovechamiento de energía residual”.