Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
19 enero 2015

Aislamiento de vibración y ruido en máquinas de climatización

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

Toda maquinaria que por su diseño tenga elementos móviles o rotatorios, produce un desequilibrio conocido como vibración. Esta vibración producida por una máquina acarrea diferentes problemas, como la reducción de la vida de la propia máquina por la fatiga de los componentes de la misma, así como la transmisión de esa vibración a otras estructuras colindantes no aisladas, produciendo problemas de transmisión de ruido y vibración. En este sentido, AMC MECANOCAUCHO® ha desarrollado durante más de 45 años diferentes gamas de antivibratorios que pueden resolver problemas como los ya descritos.

Las máquinas de aire acondicionado generan vibraciones en un amplio espectro de frecuencias (frecuencias de giro y sus armónicas). Para ello es conveniente que los soportes antivibratorios sean capaces de aislar al máximo tanto las bajas, medias o altas frecuencias.

Teniendo en cuenta algunos datos como el peso, plano de disposición de soportes, tipo de máquina, C.D.G, frecuencia de excitación, etc., AMC MECANOCAUCHO® realiza diversos cálculos antivibratorios con la finalidad de ofrecer el mejor planteamiento de soportes antivibratorios posible para cada maquinaria. Las soluciones planteadas son comúnmente adoptadas mediante la utilización de los siguientes tipos de soportes: BRB (Caucho-Metal), Vibrabsorber (muelles), Sylomer®, Sylomer® PAD, TSR Sylomer® y soportes FZ Sylomer®.


Soportes tipo BRB

Este tipo de soportes trabaja el elastómero a cizalla-compresión y gracias a ello obtiene una mayor elasticidad y una frecuencia propia más baja, consiguiendo de esta forma un muy buen resultado de aislamiento en equipos de aire acondicionado. Además, este soporte incluye una campana metálica superior que protege al caucho de agentes externos. Otro punto característico de este tipo de soportes es que también disponen de un tope interior que impide que el caucho trabaje a tracción.


Vibrabsorber / Vibrabsorber Sylomer®

La característica principal de este tipo de soportes Vibrabsorber es la capacidad de las mismas de aislar eficazmente las bajas frecuencias en equipos de aire acondicionado.

Para este tipo de soporte, AMC MECANOCAUCHO® también ha creado una nueva gama denominada Vibrabsorber Sylomer® que incorpora al muelle una alfombrilla de Sylomer® con la finalidad de aislar las vibraciones de frecuencias medias-altas que se transmiten por las espiras de los muelles metálicos. Estas vibraciones, si no son aisladas, se propagan por los edificios o estructuras generando focos de ruido.
Sylomer®

El material Sylomer®, poliuretano microcelular, es más que un material de excelente elasticidad. Ofrece una alta capacidad de aislamiento con pequeñas deformaciones estáticas. Es rápido de colocar y pegar. Es resistente a agua, aceites, ácidos diluidos y bases, y mantiene su elasticidad a bajas temperaturas. Este material ofrece una gran adaptabilidad en cuanto a su formato y cubre a su vez un gran rango de cargas gracias a las diferentes densidades en las que se fabrica. Su rango de temperaturas abarca de -30°C a 70°C. Es muy típica su utilización en equipos tanto en losas de inercia como bajo maquinaria en formato de tacos o tiras.


Soportes Sylomer® PAD

El objetivo de este producto es desolidarizar las máquinas generadoras de vibraciones mediante apoyos elásticos de material Sylomer® para evitar la transmisión de las vibraciones por vía solidaria. Este producto tiene la ventaja de poder adaptarse a diferentes tipos de apoyos con un solo producto fácilmente amoldable y cortable a las dimensiones necesarias.


Soportes TSR

Los soportes antivibratorios de AMC-MECANOCAUCHO tipo TSR, incorporan el material antivibratorio SYLOMER de espuma microcelular ofreciendo una alta capacidad de aislamiento con pequeñas deformaciones estáticas.
Estos soportes se pueden llegar a fijar mecánicamente gracias a la rosca interna que incorpora la parte metálica, la cual está tratada con un baño antioxidante que cumple la normativa RoHs. Además, los soportes TSR disponen de una placa antideslizante de caucho neopreno pensado para cuando sea necesario una instalación únicamente del apoyo. Existen 6 elementos diferentes para un gran rango de cargas.


Soportes FZ

El soporte AMC MECANOCAUCHO® FZ se compone de una estructura metálica que incorpora las ventajas del uso del poliuretano de alta resiliencia Sylomer® junto con un tope interior que impide que el Sylomer® trabaje a tracción. Además, este soporte incorpora una armadura metálica exterior con cuatro puntos de fijación que ayudan a que el soporte pueda ser atornillado a la estructura. Su rango de temperaturas abarca de -30°C a 70°C y existe una gama de soportes que cubre un gran rango de cargas. Este tipo de soporte resulta ser una solución muy completa y óptima para equipos de aire acondicionado.