Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
21 marzo 2023

Gustavo Álvarez (AEDICI): “Hay que contar con la ingeniería de instalaciones desde el inicio del proyecto”

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

Gustavo Álvarez, vicepresidente de la Asociación Española de Ingenierías e Ingenieros Consultores de Instalaciones (AEDICI), afirma en la siguiente entrevista que para conseguir reducir la huella de carbono en los edificios es indispensable contar con estos profesionales desde el inicio del proyecto. Además, explica las nuevas oportunidades del sector para este año.

¿Cuáles son los grandes retos de 2023 para los ingenieros y consultores de instalaciones de climatización y refrigeración?

Considero que el mayor reto de los ingenieros es conseguir reducir la huella de carbono en los edificios proyectados. Las instalaciones tienen el mayor peso en esta tarea y para conseguir resultados es indispensable contar con la ingeniería de instalaciones desde el inicio del proyecto. Sin esta figura será muy difícil conseguir esta tarea, por lo que necesitamos también proyectar a la sociedad que nuestra profesión es indispensable en el desarrollo sostenible de la edificación.

En este nuevo marco de desarrollo de la edificación que apunta, ¿Qué nuevas oportunidades podrían surgir este año?

Consideramos que los Fondos Europeos centrarán la actividad de la edificación publica y generarán oportunidades importantes de desarrollo para todos los que estamos inmersos en la construcción. Por otro lado, el desarrollo de las empresas tecnológicas seguro que tendrá una importancia grande. No solo a nivel de grandes centros de datos, sino también en el campo de los edificios terciarios. La logística, sin duda alguna, se ha convertido en un motor económico que precisa de los servicios de los miembros de AEDICI en su desarrollo inmobiliario.

Además de esos servicios, ¿qué objetivos se ha propuesto la Asociación para este ejercicio?

Al hilo de lo anterior, uno de los objetivos de la Asociación es conseguir transmitir la necesidad del ingeniero de instalaciones como agente independiente y al servicio de la sociedad y de los clientes, de forma directa y sin intermediarios, tal como sucede en nuestro entorno europeo. En estos países, la ingeniería de instalaciones es contratada directamente por la propiedad, siendo, por lo tanto, la responsable del proyecto y de su correcta ejecución; sin embargo, en España es habitual que la figura del ingeniero de instalaciones desaparezca después de entregado el proyecto; o si no desparece del todo, no tiene control suficiente sobre el desarrollo del mismo y, por lo tanto, no participa en posibles cambios o modificaciones.

La propiedad debe ser consciente de que es imprescindible para sus intereses que los ingenieros de instalaciones mantengan la independencia en el proyecto y controlen la ejecución, para conseguir los resultados técnico-económicos deseados.

En este sentido AEDICI está organizando el Primer Congreso Nacional de la Ingeniería de las Instalaciones, que tendrá lugar el próximo 13 de junio, en el que, a través de ponencias, se explicará a la sociedad las funciones que tiene dentro del proceso de la edificación