Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
13 julio 2021

Vicente Gallardo (FEGECA): “Es prioritario que la Administración impulse la renovación de aparatos obsoletos por equipos de última generación”

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

Vicente Gallardo, Presidente de la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (FEGECA), señala como grandes retos del sector la continua mejora de la eficiencia energética de los productos, ligada al ahorro energético que provoca; la mayor incorporación de energías renovables; y la incorporación del internet de las cosas y la inteligencia artificial al catálogo de productos y servicios.

A su juicio, ¿cuáles son los grandes retos de los fabricantes de generadores y emisores de calor?

Los principales retos que afrontamos son los siguientes: la continua mejora de la eficiencia energética de los productos, ligada al ahorro energético que provoca; la mayor incorporación de energías renovables; y la incorporación del internet de las cosas y la inteligencia artificial a nuestro catálogo de productos y servicios.

Los socios de Fegeca han asumido estos retos y han reaccionado con eficacia, como demuestran los continuos desarrollos de productos, cada vez más eficientes y con mayores posibilidades de gestión y control remotos. De hecho, han encabezado la transformación que promueven las nuevas directivas a nivel europeo, adaptando y ampliando su catálogo de productos para hacer frente a la diversidad tecnológica que prima en el escenario actual.

¿Cómo pueden contribuir estos sistemas a la descarbonización de edificios?

Los sistemas de producción de agua caliente sanitaria y calefacción son una pieza clave para conseguir el objetivo de descarbonización de los edificios.

Estamos en una etapa en la que conviven sistemas de altas prestaciones y eficiencia energética alimentados por diferentes fuentes de energía. A las soluciones más comunes en nuestro mercado, como las calderas de condensación, se unen otros sistemas alimentados con energía eléctrica y considerados renovables, como la aerotermia y la geotermia, y otros sistemas de energías renovables, como los sistemas solares térmicos o la biomasa. Además, cada vez es más común la hibridación entre estos sistemas para alcanzar una mayor eficiencia energética.

Es prioritario que la Administración impulse la renovación de aparatos obsoletos por equipos de última generación, que permiten mejorar la seguridad y la eficiencia energética de las instalaciones, reduciendo las emisiones a la atmósfera.

¿Qué papel pueden jugar estos equipos de última generación en las reformas o rehabilitaciones de viviendas y otros inmuebles?

Para valorar adecuadamente las diferentes opciones de descarbonización debemos diferenciar entre soluciones para obra nueva o para rehabilitación. La obra nueva no presenta, a priori, barreras para la incorporación de cualquier sistema de alta eficiencia energética. El reto se presenta en la rehabilitación y reforma de los edificios existentes, en los que el espacio y otras características propias de la edificación pueden provocar que, en muchos casos, la instalación de soluciones basadas en energías renovables sea técnica y/o económicamente inviable.

En estos casos, hay que poner en valor la moderna red de distribución con la que cuenta España, que ya está preparada para distribuir gas renovable (biometano) sin necesidad de realizar adaptación alguna. Además, la incorporación de hidrógeno en el medio plazo es viable. Por tanto, los gases renovables y el uso del hidrógeno en sistemas de calefacción pueden provocar un significativo impacto en el proceso de descarbonización a corto plazo.

En cuanto a los equipos, todos los aparatos de gas pueden funcionar hoy, sin ningún cambio, con metano biológico y sintético, así como con GLP biológico. Además, muchos aparatos que se comercializan actualmente pueden funcionar con mezclas de hasta un 20% de hidrógeno con cualquier gas a base de metano. En este sentido, la industria está desarrollando aparatos capaces de trabajar con hidrógeno 100%.