Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
30 enero 2023

Francisco Perucho (AFEC): “la climatización eficiente apunta a un mayor uso de energías renovables”

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

Francisco Perucho, presidente de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), afirma en la siguiente entrevista que la climatización eficiente basada en una continua evolución tecnológica apunta a un mayor uso de energías renovables. Además, explica cómo el sector puede contribuir a impulsar ciudades sostenibles, y describe las nuevas oportunidades que ofrece la descarbonización y la transición energética.

¿Cómo puede el sector de la climatización contribuir a impulsar el desarrollo de ciudades sostenibles y eficientes?

El sector de la climatización es esencial para la sostenibilidad y la eficiencia de las ciudades. Pensemos que “climatizar” supone crear en espacios cerrados habitados condiciones de temperatura, humedad, presión y calidad del aire adecuadas para la salud y el confort. Ello implica equipos para aplicaciones muy diversas, como calefacción, refrigeración, ventilación, distribución-difusión-tratamiento de aire, filtración y purificación para la mejora de calidad de aire interior (CAI), etc.

Y pensemos, además, que la “sostenibilidad” se refiere no sólo a materia medio ambiental, sino a todos los aspectos que hacen posible que un modelo de ciudad se mantenga a largo plazo sin agotar los recursos: económicos, de empleo, etc.

¿Hacia dónde apunta la climatización eficiente?

La climatización eficiente basada en una continua evolución tecnológica apunta a un mayor uso de energías renovables, como los equipos bomba de calor; a sistemas cada vez más eficientes; a materiales con mayor reciclabilidad y reusabilidad que favorezcan la economía circular (a la vez que con menor huella ambiental); a recuperar el calor excedente para darle usos diversos (por ejemplo, producción de agua caliente sanitaria); a mediciones rigurosas; a sistemas de regulación y control cada vez más avanzados; etc.

La huella de carbono de un edificio se estima que se reparte en un 30% en la fase de construcción (materiales, aislamiento, técnicas constructivas, etc.), y un 70% en la fase de uso: es en esta última fase en la que la climatización contribuirá enormemente al desarrollo de edificios sostenibles y eficientes.

¿Qué nuevas oportunidades ofrece la descarbonización de la sociedad y la transición energética?

Llegar a la neutralidad de carbono es un camino largo y que requiere el compromiso de todos. La transformación energética es uno de los pilares de dicha descarbonización, pero existen otros, como reducir la demanda, armonizar el marco regulatorio, crear nuevos hábitos de vida (transformación cultural), rehabilitar en lugar de reformar, conectividad y transformación digital, integración de sistemas, etc.; y todo ello sin olvidar aspectos tan importantes como garantizar la salud, crear espacios verdes y cuidar la biodiversidad, amortizar y rentabilizar inversiones, etc.

Este proceso demanda nuevos perfiles de negocios y de profesionales, adaptar muchos de los existentes, formar en nuevas habilidades, contemplar las actuaciones de manera conjunta y desde un punto de vista holístico… Estos retos son nuevas oportunidades.

¿Qué objetivos se ha propuesto la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) para 2023

En este entorno, algunos de los objetivos prioritarios que AFEC se ha marcado son la continuación de la divulgación de conocimiento en torno a la bomba de calor, especialmente en rehabilitación; el lanzamiento de un proyecto sobre regulación y control, estrechamente relacionado con las exigencias del RITE y de la directiva europea EPBD sobre CAI, ventilación, rendimiento de edificios, etc.; continuar con el desafío de la digitalización; la promoción y organización de la feria C&R; desarrollar nuevas formas de acercarnos más y más ágilmente a los asociados, sector y administración para desarrollar e informar sobre textos legislativos y proyectos europeos; la primera convocatoria y entrega de los premios Arroba de AFEC a los medios de comunicación del sector; una mayor promoción de la actividad internacional y del comercio exterior; etc.

Son objetivos ambiciosos, sin duda, pero detrás de ellos hay un gran equipo, una junta directiva altamente comprometida, y una extensa red de expertos y empresas asociadas que harán posible conseguirlos.