Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
24 mayo 2021

Pilar Budí (AFEC): “La calidad del aire interior ha cobrado gran protagonismo”

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

La Directora General de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), Pilar Budí, destaca en la siguiente entrevista la importancia de la calidad del aire en los espacios interiores y la necesidad de disponer de una adecuada climatización y ventilación, no solo en obra nueva, sino también a la hora de rehabilitar una vivienda o un espacio de trabajo.

A su juicio, ¿cómo se podría mejorar en España la calidad del aire en viviendas y empresas? 

El tema de la calidad de aire interior ha cobrado gran protagonismo en el contexto de la situación de pandemia por la que atravesamos. Su importancia ha quedado sobradamente demostrada, así como el relevante papel que juegan la climatización y la ventilación.

Está ampliamente demostrado que los equipos de climatización, conjuntamente con la ventilación, son esos grandes aliados a la hora de mejorar la calidad de aire en los espacios interiores, especialmente, en las viviendas y en las empresas, ya que son lugares en los que se pasa mucho tiempo. Entre otras ventajas, los citados equipos ayudan a reducir la concentración de partículas que hay en el ambiente, con el consiguiente beneficio para la salud, el confort, la productividad, etc., de las personas que los habitan.

Por tanto, es importante tener en cuenta la necesidad de disponer de una adecuada climatización y ventilación, no solo en obra nueva, sino también a la hora de rehabilitar una vivienda o un espacio de trabajo y por eso es importante difundir esos aspectos.

En esa línea, desde AFEC hemos activado la campaña, iniciada el pasado año, denominada ¡Cuida el Aire que te Rodea!, cuyo objetivo es transmitir que los sistemas de climatización y de ventilación juegan un importante papel, para ayudar a reducir la concentración del virus SARS-CoV-2 y así, disminuir el riesgo de transmisión, a la vez que contribuyen a mejorar la calidad de aire de los espacios interiores.

Concretamente, ¿En qué puntos habría que incidir para mejorar la situación en los establecimientos públicos? 

No cabe duda, que una adecuada ventilación de espacios, independiente o integrada en sistemas de climatización, garantiza una renovación permanente de aire, ayudando a eliminar partículas en suspensión y contribuyendo, por tanto, a reducir el riesgo de contagio del virus, lo que es de vital importancia en los establecimientos públicos.

En este tipo de establecimientos en los que hay una afluencia de público variable y, en ocasiones, de alta ocupación, es muy importante que se cumpla la normativa en cuanto a las exigencias relativas a las renovaciones de aire, siendo, además importante, alcanzar los requisitos relativos a la calidad de aire interior con la mayor eficiencia posible.

¿Cuáles son las últimas tendencias en la industria de la climatización y la ventilación? 

Los sectores de la climatización y de la ventilación siguen desarrollando equipos que mejoran, cada vez más, la calidad del aire interior. En esa línea, algunos aparatos pueden incluir sistemas de purificación y filtración de alta eficiencia, que están basados en tecnologías que han demostrado su alta eficacia, como es el caso de radiación UV, fotocatalización, procesos de filtración Iónica, etc., que reducen aún más partículas en suspensión.

Una buena integración de los equipos de climatización con los adecuados sistemas de regulación y control, unida a los sistemas de ventilación y a los oportunos sistemas de distribución y tratamiento del aire, así como los elementos de filtración y los purificadores de aire que son un excelente complemento para mejorar la calidad de aire interior, contribuyen a que los espacios interiores sean cada vez más confortables y saludables.

En la Feria C&R, que se celebrará del 16 al 19 de noviembre de este año, se presentarán las últimas tendencias tecnológicas relativas a los sistemas y equipos, anteriormente mencionados.

¿Qué otros aspectos relacionados con el sector destacaría? 

Simplemente, reiterar el importante papel que los sistemas de climatización y ventilación tienen en nuestra vida cotidiana, así como recordar la relevancia que tiene el adecuado mantenimiento de los equipos, el buen diseño de las instalaciones, y tener siempre en cuenta las recomendaciones de los fabricantes y de los profesionales del sector.