Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
12 febrero 2024

Ana María García (CONAIF): “Los instaladores nos enfrentamos al reto de la diversificación”

Tiempo de lectura
2 min.
Secciones de la noticia

Ana María García Gascó, directora general de CONAIF (Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos) afirma en la siguiente entrevista que los instaladores se enfrentan al reto de la diversificación hacia nuevas áreas de actividad para aumentar la estructura o el tamaño de sus empresas y ganar en competitividad, así como lograr avances en la profesionalización del sector.

¿Qué importancia tiene la mejora de la eficiencia en las instalaciones?

Es clave en la descarbonización de la edificación. Para lograrlo se necesitan instalaciones bien mantenidas, así como profesionales habilitados para ejecutarlas. La mejora de la eficiencia en las instalaciones implica la reducción de emisiones y consumos, que benefician al medioambiente y a los ciudadanos, pues menos consumo significa más ahorro para el bolsillo.

¿Qué otros retos tiene el sector de los instaladores para 2024?

Los instaladores nos enfrentamos al reto de la diversificación hacia nuevas áreas de actividad para aumentar la estructura o tamaño de nuestras empresas instaladoras y ganar en competitividad, así como lograr avances en la profesionalización del sector. Otro reto lo representa el proceso de transición energética en el que estamos inmersos, que necesita empresas instaladoras y profesionales cualificados para ser llevado a cabo. También nos enfrentamos al reto de la digitalización, un proceso ineludible para poder encarar el futuro con garantías.

Además de todas estas cuestiones, ¿existe algún otro desafío adicional relacionado con los recursos humanos y la organización que deberá superar el sector en los próximos años?

El más importante es la falta de personal cualificado para incorporarse a nuestras empresas instaladoras; y también la adaptación de nuestras empresas a las futuras modificaciones normativas y técnicas de los diferentes reglamentos técnicos que nos afectan.