Noticias feriales

imagen cabecera

El sector C&R se prepara ante la llegada de los fondos Next Generation

La industria de la climatización y refrigeración podría experimentar un importante impulso con la llegada a España de los fondos Next Generation de la Unión Europea, que potenciarán los proyectos de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en edificios y viviendas.

14 sep 2021

Guillermo J. Escobar, Profesor de la Escuela de Organización Industrial (EOI), explica que “la distribución de los fondos que ha hecho el Gobierno español destina a la rehabilitación de edificios unos 4.900 millones de euros en diferentes programas”. Según este experto, se trata de “una inyección de dinero que, bien aplicada, podrá dar un fuerte impulso al desarrollo de la Estrategia de Rehabilitación Energética de Edificios a largo plazo”.

No obstante, añade que “ese dinero no es suficiente para cumplir los objetivos de la misma, y habrá que seguir poniendo más herramientas legales, técnicas y financieras sobre la mesa (un nuevo RITE que está en fase de concepción, el sistema de certificados blancos, financiación a propietarios de bajos ingresos…), así como apoyar la I+D en sistemas y elementos plug & play que abaraten y faciliten los proyectos de rehabilitación”.

Pero, por de pronto, ¿qué papel jugará el sector de Climatización y Refrigeración en esta mejora de la eficiencia energética? A juicio de Escobar, la climatización (calor, frío, ventilación…) de edificios supone algo menos del 50% del gasto energético en España, del cual, el 70% se cubre con fuentes fósiles. “Por tanto, el papel del sector de climatización y refrigeración es crucial en la senda de la descarbonización, pues se enfrenta a un reto con dos componentes imprescindibles: mejorar la eficiencia de sus equipos y sistemas y, además, modificar las tecnologías de generación de calor y frío que emplean para maximizar el aprovechamiento de las energías renovables y de los nuevos combustibles de síntesis que se están desarrollando”.

Nuevas técnicas y materiales

Juan Fuertes, Profesor de OBS Business School, considera que los Fondos Next Generation van a ser “un soporte esencial para adecuar nuestras infraestructuras, adquirir nuevos materiales que permitan incrementar la eficiencia, y facilitar y favorecer la investigación”. Y añade que su aplicación se centrara en “la rehabilitación de edificios e instalaciones (industriales y/o domésticas) y la mejora de las redes de distribución de energía y construcción”.

A su juicio, el sector de climatización y refrigeración tiene una gran responsabilidad en la consecución de la mejora de la eficiencia, y debe utilizar los fondos para adquirir o, en su caso investigar, técnicas de inteligencia artificial, en concreto IoT. “Su introducción en los procesos internos y en sus actuaciones profesionales ha de mejorar sustancialmente la situación”.

Grandes proyectos de climatización y refrigeración

Según Darío García, analista de XTB, es muy probable que muchos de los proyectos que acudan a los fondos europeos estén alineados con el sector de las renovables. “Por lo tanto, es posible que veamos grandes proyectos que aglutinen soluciones al respecto de la climatización y la refrigeración”.