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17 diciembre 2020

Los centros educativos necesitan mejorar la calidad del aire

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La mayoría de las aulas de los centros educativos construidos antes de 2007 soportan una calidad de aire deficiente, por lo que requieren un plan de rehabilitación para mejorar la ventilación, el filtrado, la eficiencia energética y la descarbonización, según los participantes en el último congreso de Atecyr. Esta asociación ha elaborado, además, un documento con recomendaciones sobre los sistemas de ventilación para proteger a la comunidad educativa de la Covid-19.

Asegurar la ventilación necesaria en muchos centros educativos es un desafío, al no contar con una instalación mecánica, advierten desde Atecyr, la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración. Estos centros sólo disponen de una ventilación natural (con ventanas), que depende significativamente de la diferencia de temperatura entre el aire interior y el ambiente, además de la velocidad y dirección del viento. “Como resultado, no se puede garantizar una ventilación natural suficiente en todo momento. En cambio, los sistemas de ventilación mecánica sí pueden asegurar una renovación de aire continuo durante el conjunto del año”.

En el último congreso de Atecyr, celebrado a finales de noviembre, Pedro Vicente Quiles, Presidente del Comité Técnico de esta asociación, señaló que “la calidad de aire en la mayoría de las aulas de los centros educativos construidos con anterioridad a 2007 es deficiente”. Y añadió que “es necesario realizar un plan de rehabilitación para mejorar la calidad del aire de las aulas de los centros antiguos: ventilación y filtrado, sin olvidar los criterios de eficiencia energética y el objetivo de la descarbonización.”

Recomendaciones a las escuelas

Por otra parte, Atecyr ha elaborado un documento con una serie de recomendaciones y soluciones sobre la calidad del aire interior para proteger a la comunidad educativa de la Covid-19, y prevenir contagios de niños y niñas en los centros de primaria y secundaria que, por su antigüedad, carecen en muchos casos de ventilación forzada. Las recomendaciones se basan en la utilización correcta de los sistemas de ventilación, naturales o mecánicos y las instalaciones de saneamiento. “Se trata de recomendaciones a corto plazo, ya que, en el largo plazo, la recomendación general es dotar a todo el centro educativo de un sistema de ventilación mecánica en cumplimiento de las exigencias del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios en vigor”.

Entre los consejos y recomendaciones de Atecyr a los centros educativos figuran comprobar la ventilación de los espacios y los flujos de aire interiores, algunas actuaciones en instalaciones con ventilación natural, ventilación forzada, recuperadores de calor y purificadores de aire autónomo, así como otras acciones en instalaciones sanitarias e instrucciones para los responsables de los centros.