Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
03 marzo 2017

AFEC organiza la sesión ‘Bomba de Calor. Energía natural• temperatura perfecta’ en el Foro C&R de la Feria Climatización y Refrigeración

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

La Bomba de Calor es una máquina térmica que proporciona calefacción, refrigeración y agua caliente, cuya ventaja principal es que transporta el calor en lugar de generarlo, haciéndolo de una forma eficiente y utilizando energía procedente de fuentes renovables, contribuyendo con ello a la protección del medio ambiente.

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) ha organizado el pasado miércoles la sesión plenaria titulada ‘Bomba de Calor. Energía Natural • Temperatura perfecta’, en el marco del FORO C&R de la feria CLIMATIZACIÓN &REFRIGERACIÓN, Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Frío Industrial y Comercial, que organiza IFEMA, desde este martes, 28 de febrero al viernes, 3 de marzo.

La Bomba de Calor es una máquina térmica que, utilizando un gas refrigerante en un ciclo termodinámico cerrado, transfiere calor del entorno natural a un edificio o a aplicaciones industriales.  

La directora general de AFEC, Pilar Budí, ha explicado que este tipo de tecnología es “crucial para la reducción de emisiones de CO2 y, por tanto, protege el medio ambiente”. En este sentido, ha detallado que una de las ventajas de la Bomba de Calor es  su contribución a la sostenibilidad, estado según el cual pueden satisfacerse las necesidades presentes de la población actual sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades y sus recursos naturales, así como su contribución al desarrollo sostenible, que permite promover el progreso económico y social respetando los ecosistemas naturales y la calidad del medio ambiente. 

El funcionamiento de la Bomba de Calor se fundamenta en el proceso de cambio de fase que se produce en el ciclo frigorífico. Gracias a este proceso, este equipo es capaz de proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. La Comisión Europea incluye en la Estrategia relativa la calefacción y la refrigeración, esta tecnología a la hora de sustituir un viejo sistema de calefacción.

No en vano, según ha explicado Budí, este sistema contribuye a la consecución de energías limpias; al uso de energía procedente de fuentes renovables; a la eficiencia energética; al ecodiseño y, por tanto, al cumplimiento de la legislación energética correspondiente. 

La Bomba de Calor es el sistema más utilizado en los sectores con grandes necesidades de climatización, ya que entre sus beneficios se hallan el que reduce la factura eléctrica y la dependencia energética. Por último, la directora general de AFEC ha añadido que se multiplica la capacidad de generar frío o calor, ya que consumiendo un 1 kW de energía es capaz de dar 3 kW o más. 

Por su parte, el subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española del Cambio Climático, Eduardo González, se ha referido a la “gravedad de la situación” actual respecto al fenómeno climático con hasta 5 grados de aumento de la temperatura global en la segunda mitad del siglo XXI, con las consecuencias que ello traería sobre los alimentos, el agua, los ecosistemas y los fenómenos naturales.

González ha recordado las propuestas internacionales para combatir el cambio climático y ha citado: Protocolo de Kioto (2008-2012), Paquete de Energía y Cambio Climático (2013-2020), el Acuerdo de París, el Paquete Europeo y la Visión a 2050, de la que ha hecho hincapié en que se trata de un proyecto para conseguir una sociedad baja en carbono, con los objetivos de una reducción global del 50 por ciento y de un 80 por ciento-95 por ciento en países desarrollados. 

A continuación, el representante de la Asociación Europea de Bomba de Calor (EHPA) Oliver Jung ha detallado, además de la legislación aplicable, el uso práctico de la Bomba de Calor para proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente, con aplicaciones en edificios residenciales, comerciales, industriales, mencionando también los sistemas híbridos.

 

Finalmente, el presidente de la Asociación de Ingenierías e Ingenieros Consultores de Instalaciones (AEDICI), Javier Ara, ha explicado los modos de funcionamiento de la Bomba de Calor: Modo ACS –el ciclo frigorífico es el mismo que en modo calefacción, pero el calor se envía hacia un interacumulador de ACS en lugar de hacia la instalación de calefacción-, modo calefacción  -el ciclo frigorífico, en modo calefacción consigue extraer calor del exterior e impulsarlo al interior del edificio; en este caso el intercambiador situado en el interior actúa como condensador y el exterior como evaporador- y modo refrigeración –el ciclo frigorífico, en modo refrigeración, consigue extraer calor del interior del edificio y expulsarlo al exterior; en este caso el intercambiador situado en el interior funciona como evaporador y el exterior como condensador-.