Gaspar Martín (ACTECIR): “El sector necesita velocidad de respuesta ante la descarbonización”
Gaspar Martín, presidente de la Asociación Catalana de Técnicos en Energía, Climatización y Refrigeración (ACTECIR) afirma en la siguiente entrevista que este sector necesita velocidad de respuesta para formarse y asimilar todos los cambios tecnológicos que implica la senda de la descarbonización. Y añade que la contribución de los técnicos ha de permitir aplicar y aterrizar en tiempo y forma en los edificios las diversas tecnologías que vienen definidas en los reglamentos y directivas.
¿Cuáles son los principales requisitos que necesita el sector de energía, climatización y refrigeración para realizar con éxito la transición energética y tecnológica?
Desde nuestra visión, el requisito principal para que el sector tenga éxito en esta transición es tener velocidad de respuesta para poder formarse y asimilar todos los cambios tecnológicos que implican las diversas directivas y reglamentos que marcan la senda de la descarbonización. En particular, la Directiva de Eficiencia Energética de los edificios, EPBD, que impacta de pleno en los sectores indicados. Está claro que este esfuerzo habrá que focalizarlo en tecnologías renovables como son las bombas de calor aerotérmicas y los sistemas fotovoltaicos.
¿Cree que será posible alcanzar en el sector los objetivos de descarbonización planteados para 2030 y 2050?
Creo que estamos de acuerdo en que es necesario descarbonizar nuestra sociedad para asegurar la sostenibilidad de nuestro planeta. Lo que puede ser más discutible es si los plazos que se han escogido, con la fecha límite del 2050 para el cumplimiento de los diversos objetivos, son realistas y pueden llevarse a cabo.
La consecución de estos objetivos puede resultar más o menos sencilla en la nueva edificación, pero creo que el reto es descarbonizar el parque de edificios existentes. En estos, las acciones sobre la envolvente pueden ser costosas tanto en términos técnicos como económicos, mientras que el uso de equipos de origen renovable para la climatización y el agua caliente sanitaria no serán siempre viables. La definición de un marco legal para los gases renovables (sean biometanos o hidrogeno verde) y el uso de sistemas híbridos serán clave también para hacer posibles nuestros objetivos medioambientales y de eficiencia energética. Si queremos alcanzar los objetivos marcados, deberemos apoyarnos en todas las tecnologías disponibles.
¿Qué papel juegan los técnicos en energía, climatización y refrigeración para conseguir estos objetivos?
El presente y futuro escenario, complejo y con cierto de nivel de incertidumbre sobre todo a nivel normativo, requerirá de la experiencia, conocimiento y criterio de técnicos correctamente formados y con rápida capacidad de adaptación al cambio. El papel del ingeniero es clave, por tanto, para poder proyectar tanto los nuevos edificios como para acometer la renovación de los existentes, de forma alineada con los objetivos de descarbonización. Asociaciones como ACTECIR han de intentar ayudar a esos profesionales ofreciendo formación e información útil en función de sus necesidades.
¿Cómo contribuyen estos técnicos a impulsar la sostenibilidad en la economía y la sociedad?
Antes se ha comentado el papel fundamental de los técnicos para el cumplimiento de los objetivos de descarbonización que han de ayudar a alcanzar la sostenibilidad de nuestro planeta. La contribución de estos técnicos ha de permitir aplicar y aterrizar en tiempo y forma en nuestros edificios las diversas tecnologías que vienen definidas en los reglamentos y directivas de aplicación. Y cuando hablo de técnicos no me refiero en este caso solo a proyectistas, también pongo en valor a los instaladores, que son parte fundamental de la cadena para instalar correctamente estas tecnologías en los edificios, siendo el eslabón que también ha de ayudar a transmitir todas estas tecnologías y sus virtudes al usuario final. Para que todo llegue a buen puerto, es fundamental que los usuarios finales ganen conciencia sobre el gran reto que tenemos entre manos, siendo sensibles de la importancia en el uso de tecnologías que ayuden a la descarbonización.
¿Alguna otra cuestión que considere relevantes sobre este tema?
Simplemente incidir en una palabra que ha aparecido en alguna pregunta previa: formación. Todo este reto que tenemos entre manos se ha de fundamentar en la formación en aquellas tecnologías que ayuden a la descarbonización de la sociedad. Esto requerirá de un esfuerzo adicional por parte de todos. Una buena formación facilitará y permitirá el éxito en nuestros objetivos. Desde ACTECIR, nuestro planteamiento futuro en el ámbito formativo puede resumirse en que hay que mejorar los cursos que ya tenemos y funcionan, pero también hay que crear nuevos que sean útiles para los técnicos que quieran acompañarnos.