Ganadores Galería de Innovación C&R 2025: soluciones que marcan el futuro eficiente y verde de la climatización y la refrigeración
Del 18 al 20 de noviembre de 2025, el Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración visibilizará 18 desarrollos que representan las principales líneas de evolución de los sectores de la Feria: eficiencia energética, uso de refrigerantes naturales, descarbonización de edificios y digitalización de sistemas de control.
El Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración, organizado por IFEMA MADRID del 18 al 20 de noviembre de 2025, anuncia los 18 productos destacados en la Galería de Innovación. Estas soluciones representan las principales líneas de evolución del propio sector, que apuesta por la eficiencia energética, el uso de refrigerantes naturales la descarbonización de edificios o la digitalización de sistemas de control.
Así, Galería de Innovación 2025 confirma un giro hacia refrigerantes con muy bajo Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA), como CO₂ (R-744), propano (R-290) y mezclas intermedias como R-454C y R-455A, impulsados por la normativa europea F-Gas y las certificaciones verdes en edificación. Destacan las soluciones de bomba de calor modular para altas temperaturas, que facilitan la adaptación a proyectos de rehabilitación y altas demandas de ACS sin perder eficiencia, y crece la digitalización con sensores de calidad del aire, monitorización energética y plataformas de control que optimizan consumos y mantenimiento predictivo. Por último, la economía circular se aplica de forma tangible en materiales reciclables, aislamiento y diseño para facilitar reparaciones, reduciendo la huella de carbono desde el inicio hasta el fin de vida del producto.
El jurado, compuesto por profesionales y expertos de la climatización y la refrigeración, ha valorado criterios como el grado de innovación, eficiencia energética, sostenibilidad ambiental, diseño y adaptabilidad a las nuevas normativas europeas.
Productos seleccionados del sector del aire acondicionado y la ventilación
- ‘Sistema VRV de CO₂ (R-744) - La solución VRF de bajo PCA’ de Daikin AC Spain (Stand 9C01). Solución innovadora que combina la flexibilidad y el alto rendimiento de la tecnología VRF con CO₂ como refrigerante natural. Diseñada para anticiparse a futuras normativas, garantiza seguridad, eficiencia y menor impacto ambiental, cumpliendo con los más altos estándares en certificación de edificios verdes.
- Jet Air Stream de Panasonic (Stand 9C03). Unidades interiores diseñadas para ambientes amplios, ofrecen un alto caudal de aire con alcance de hasta 30 metros, garantizando una distribución uniforme y eficaz del confort térmico. Los modelos inteligentes ajustan automáticamente la dirección del flujo según la temperatura, evitando la estratificación y optimizando el confort solo en las zonas ocupadas.
- Pureclass de Soler & Palau (Stand 9C10). Recuperador de calor descentralizado de alta eficiencia con intercambiador de calor está diseñado para espacios académicos y laborales. Al no requerir conductos, es una solución ideal para proyectos de rehabilitación o instalaciones con limitaciones técnicas, facilitando una ventilación eficaz con mínima intervención.
Productos seleccionados del sector de la calefacción y el agua caliente sanitaria
- ValueBox Combi de Advansor A/S (Stand 5E01). Bomba de calor reversible plug and play que emplea CO₂ y diseñada como una alternativa a los tradicionales sistemas de calefacción basados en combustibles fósiles. Ofrece una solución combinada para calefacción y ACS, fácil de instalar, incluso en instalaciones ya existentes, con componentes diseñados para operar con eficiencia sostenible.
- Bomba de Calor Alta Temperatura Modular con R 454C y R 290 de Daikin AC Spain (Stand 9C01). Aerotermia capaz de generar impulsiones altas de ACS de hasta 75 °C con propano y 70 °C con R 454C. Su versatilidad la hace adecuada para aplicaciones exigentes, especialmente en rehabilitación o en edificaciones con demanda elevada de ACS. Destaca su modularidad: escala de potencia, eficiencia y adaptación normativa.
- Daikin Altherma X de Daikin AC Spain (Stand 9C01). Bomba de calor mixta aire/aire y aire /agua para mercado residencial, equipada con refrigerante de bajo impacto ambiental R 454C, que proporciona: aire frio/caliente, calefacción por suelo radiante o radiadores, refrigeración por suelo refrescante y producción de a.c.s. Su diseño de expansión directa simplifica la instalación y ofrece una alternativa eficiente para sustituir salas de calderas centralizadas, reduciendo la complejidad técnica y los costes operativos.
- ecoGEO+ LITE 1-6 PRO de Ecoforest (Stand 9D14). Bomba de calor que combina la tecnología Inverter, uso de refrigerante natural R 290 y máxima integración de componentes. Adaptable a depósitos de diferentes tamaños de ACS y flexible en captación (geotermia, aerotermia, híbrido). Capaz de alcanzar impulsiones de hasta 75 °C, lo que la convierte en una opción muy competente en rehabilitación energéticamente exigente.
- Midea- HPACK de MIDEA FRIGICOLL HVAC SPAIN (Stand 9C06). Diseñada para instalación interior en viviendas, esta bomba de calor reversible aire-agua monobloc, facilita la renovación hacia sistemas eléctricos, usando un refrigerante natural de bajo PCA y categoría A3, apto para espacios habitados. Contribuye a la descarbonización ofreciendo eficiencia y sostenibilidad.
- Sistema de climatización aerotérmico y producción continua simultanea de ACS aprovechando la recuperación de calor (KWE&KWD) de KEYTER Technologies (Stand 7C02). Sistema centralizado que integra climatización, ACS y recuperación de calor de la descarga del compresor. Cuenta con cinco modos de funcionamiento, permitiendo optimizar consumos térmicos totales al evitar sistemas independientes para cada necesidad, optimizando espacio, control y eficiencia energética, especialmente en entornos domésticos.
Productos seleccionados del sector de la refrigeración industrial y comercial
- Unit de Epta Iberia SAU (Stand 5D10). Mueble refrigerado para la exposición y conservación de bebidas a temperatura positiva, diseñado bajo principios de economía circular. Utiliza corcho natural como aislante, un material renovable que ofrece alto rendimiento térmico y reduce significativamente la huella de carbono.
- Sky Combinaciones asimétricas para refrigeración técnica con unidades RZAG-BDAIKIN de Daikin AC Spain (Stand 9C01). Solución dirigida a refrigeración técnica para infraestructuras sensibles como centros de datos, laboratorios o salas de servidores. Sistema basado en la tecnología Inverter que ajusta la potencia de refrigeración y que permite conectar unidades interiores de mayor capacidad que la unidad exterior, optimizando la transferencia de calor incluso en condiciones de baja humedad relativa. Su diseño está orientado a continuidad operativa, minimización de inactividad y eficiencia incluso en escenarios críticos.
- Midea - MAGBOOST APEX de MIDEA FRIGICOLL HVAC SPAIN (9C06). Enfriadora agua-agua que utiliza agua como medio de intercambio térmico en evaporador y condensador, e incorpora un compresor centrífugo de levitación magnética, sin aceite ni fricción, que comprime el refrigerante R1234ze(E), de bajo PCA, mejorando eficiencia y fiabilidad.
- Midea - R290 MARGS LARGE de MIDEA FRIGICOLL HVAC SPAIN (9C06). Bomba de calor de alta temperatura con refrigerante R290, ideal para proyectos de descarbonización y sustitución de calderas. Permite la electrificación de sistemas térmicos con una solución robusta y eficiente, capaz de impulsar agua caliente hasta +85 °
- Zeloop de Frigopack (Stand 5C07). Sistema de refrigeración distribuida basado en Unidades Condensadoras Autónomas (UCD), utilizando CO₂ (R 744) como refrigerante. En lugar del esquema tradicional con gran masa de agua y pérdidas térmicas, distribuye la carga con unidades locales, lo que mejora eficiencia, reduce pérdidas y facilita mantenimiento, además de favorecer la sostenibilidad té
- intarCUBE A2L de INTARCON SL (KEYTER) (Stand 7C02). Centrales de condensación con refrigerantes R-455A y R-454C, diseñadas para supermercados y tiendas de conveniencia. Ofrecen una solución de bajo impacto ambiental y viables a largo plazo, alineada con la normativa actual y adecuada para la transición hacia sistemas frigoríficos más sostenibles.
Productos seleccionados de regulación, control y gestión técnica centralizada
- AirQ Sensor Wi-Fi de Calidad del Aire Interior (QAI) de Airzone (Stand 9D22). Monitor inteligente que mide en tiempo real la calidad del aire (CO₂, humedad, partículas PM2.5 / PM10 y compuestos orgánicos volátiles TVOC). Incluye un semáforo visual configurable para zonas y tiene activación de ventilación automática mediante señal 0-10V, encendido/apagado remoto o compuerta motorizada, asegurando ambientes saludables con mínima intervención.
- BEMS by Daikin de Daikin AC Spain (Stand 9C01). Sistema control y gestión de energía integral que unifica climatización, ventilación, iluminación y otros servicios técnicos bajo una plataforma de control; permite monitorizar en tiempo real y registrar variables como temperatura, humedad y consumos. Su dashboard con indicaciones visuales claras facilita la toma de decisiones para optimizar desempeño y ahorro energético.
Producto seleccionado de útiles, herramientas y aplicaciones para instalaciones
Kit de herramientas inteligentes VALUE de Gas Servei (Stand 5C11)
Kit con herramientas conectadas vía Bluetooth y app “Hi VALUE” que permite control remoto, análisis y generación de informes. Mejora los procedimientos de instalación y mantenimiento mediante digitalización, reduciendo errores y tiempos operativos, y favoreciendo la eficiencia técnica y del servicio