cabecera noticias cabecera noticias movil
12 abril 2023

Antik Passion Almoneda, cita imprescindible para los aficionados a las artes plásticas

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Para los amantes y aficionados a las artes plásticas Antik Passion Almoneda propone un apasionante y amplio recorrido por piezas que abarcan desde los siglos XVI a XIX hasta las creaciones enmarcadas dentro de las Vanguardias del XX, además de obras de artistas contemporáneos. Durante nueves días, del 15 al 23 de abril, el pabellón 12 de IFEMA MADRID acogerá una amplia oferta capaz de cubrir todos los gustos.

Para facilitar el acceso a todos los visitantes se dedicará una jornada de puertas abiertas el martes 18 de abril con acceso gratuito. Una oportunidad única para descubrir las diferentes propuestas que ofrecen los 87 anticuarios, almonedas y galerías de arte que participan este año en la feria.

La Galería Soraya Cartategui propone para esta nueva edición de Antik Passion Almoneda un doble proyecto protagonizado por una cuidada selección de Arte Flamenco y Holandés de los siglos XVI y XVII, a la que se suma una exposición de Arte Contemporáneo que combina arte abstracto y figurativo de artistas emergentes y reconocidos nacional e internacionalmente. Dentro de su amplia oferta, destaca la obra de Hendrick Gerritsz Pot -ca. 1630-, Gillis van Tilborgh -ca. 1670- y Gerhard van Stenwijck -ca. 1650-, entre otros muchos. Además, aprovecha la ocasión para presentar a su nueva artista, Lulú Bello, con su sorprendente propuesta de retratos de mascotas.

En el espacio de Clavell & Morgades los visitantes disfrutarán de una gran variedad de piezas y antigüedades que abarcan desde el siglo XII al XX con gran énfasis en lo raro, excepcional o extraordinario dentro de cada tipología. En su propuesta pictórica destacan obras como Oración en el huerto de Getsemani -Círculo de Jacques Stella (1596 - 1657)-, o La Transfiguración -Escuela italiana s. XVII-.

Con una amplia variedad de grabados y dibujos antiguos como protagonistas en esta edición, Palau Antiguitats resalta dos piezas, un óleo de Leonardo Coccorante - Escuela italiana siglo XVII-XVIII-, y otro, atribuido a Alonso Miguel de Tovar, del siglo XVIII.

Especializado en pintura modera y contemporánea, la Galería de Arte Casa Zobel acogerá diversas obras, ofreciendo su espacio a jóvenes promesas de la pintura española junto a consolidados autores del siglo XX. Entre ellos figuran Luis Feito, Rafael Canogar, Grau Santos, Fernando Zóbel, Jorge Castillo, Guinovart, Tàpies, Chillida, Valdés, Xavi García, Emilio Cárdenas o Diego Forriol.

El proyecto expositivo que la Galeria Jordi Pascual presenta en esta ocasión permite hacer un recorrido artístico por las vanguardias españolas históricas y de posguerra hasta llegar a la pintura de nuestros días, mostrando los pintores más importantes de algunos de los distintos movimientos que las conforman. Eduardo Arroyo, Jaume Plensa o Joan Hernández Pijuan son parte de los artistas que mostrarán este viaje por el pasado a través de sus creaciones.

Por su parte, el espacio de Carmelo Ayllón acogerá entre su amplia oferta un bajo relieve en mármol de Benjamín Palencia, así como un aguafuerte de Antoni Tàpies.

También, la Galería Hispánica, fundada en Madrid y con una filial en México desde 2012, traerá a Antik Passion Almoneda una selección de pintura, obra gráfica y escultura de artistas consagrados modernos y contemporáneos como Joan Miró, Xavier Mascaró, Manolo Valdés, Menchu Gal o Patrick Hughes.

Con una consolidada trayectoria artística, la Galería Jorge Alcolea combina su apuesta por la pintura contemporánea con la conservación de antigüedades y Arte Moderno. En esta ocasión, presentan obra de los artistas que más les representan como Teresa Calderón, Mario Pavez, Matías Krahn, Fabio Colella o Marta Fàbregas.

En esta ocasión, Astarloa. Libros, arte y antigüedades apuesta por un tríptico en aguatinta sobre papel Arches de Eduardo Arroyo, así como por un fotomontaje de Juan de Gyenes retratando a Salvador Dalí en su estudio. Destaca también una pareja de óleos sobre cobre de la Virgen María y San José con el niño Jesús -Escuela española del siglo XVIII-.

Especialista en pintura contemporánea, Pedro de Miguel mostrará obras originales como Naturaleza Viva, Naturaleza Marchita, Crepuscular House o November Morning, entre otras piezas.

El espacio de Fortuny acogerá las obras más recientes de Juan Fortuny, de gran valor y de diferentes dimensiones, como Vista de Madrid desde Cibeles, Caballos al galope o El mantón de Manila.

A toda esta oferta, se suman las propuestas de otros participantes como la obra del artista emergente Gonhdo, de Art Decó Gallery, un lienzo de Santiago Picatoste, de Galería Fuentenebro, o diferentes esculturas Art Nouveau y Art Decó de Joan & Joana Gallery, así como la variedad en los espacios de Lorenart, Carlos Teixidó o Fernando Guerao.