Noticias

Imagen cabeceras

ANTIK PASSION Almoneda HOY ___ 9 días 9 historias #TRADICIÓN

Las historias las creamos contigo, por eso queremos que nos acompañes en esta octava sección de #9dias9historias enseñándote piezas que conservan la tradición. La tradición es parte de nosotros y queda reflejada a lo largo de la historia formando parte de nuestra cultura, es identidad y nos define.

19 jun 2021

Ramón Casas en Gothsland

La primera de ellas es Manola con peineta y mantilla de Ramón Casas, expuesta en Gothsland.

Las chulas y manolas de Ramón Casas se convirtieron en imágenes icónicas utilizadas en ilustraciones editoriales y publicitarias. En ese sentido, el artista colaboró de manera continuada con sus dibujos en la revista barcelonesa Hispania.

Esta manola es un claro ejemplo de la figura femenina que tan bien supo mostrar Casas. A diferencia de la chula, adopta una distinción y elegancia que representa la sensualidad de la mujer españolas, virtudes que la convirtieron en un referente mitificado en toda Europa.

Pinós, G. "Ramón Casas, catálogo completo. Volumen I". Ed. Gothsland. Barcelona, 2018. p. 303, fig 504.

 

Sorolla en Lorenart

En Lorenart podemos encontrar otra chula, aunque esta vez de Joaquín Sorolla. Las chulas es una pintura muy representativa del artista, de segunda época.

Representó las diversas regiones de España y en este caso fue Madrid, con sus chulas, que juegan con el movimiento de las mantillas, las manos y las joyas.

Saura en Lorenart

Auto de fe de Saura fue una serie del artista en la que jugó con los libros, interviniendo y  construyendo en ellos las obras de arte que podemos ver en galerías y museos.

Cruz procesional de plata en El Galería del Cisne

Finalmente, en Galería del Cisne podemos encontrar una Cruz procesional de plata con marcas de Valladolid de 1510.

Se trata de las primeras piezas renacentistas que hay de plata del primer renacimiento español.