Noticias

Artículos de exposición

Almoneda ANTIK PASSION, la Academia de Bellas Artes y el portal eBay impulsan la subasta on line de una serie de grabados de Goya

La colección de grabados calcográficos que saldrá a subasta corresponde a la serie de La Tauromaquia, en tinta sepia. Consta de 40 estampas, pertenecientes a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La puja se realizará internacionalmente a través de eBay.com, con un precio de salida de 8.000 dólares. Arrancará el día 30 de marzo y finalizará el día 7 de abril a las 17.00 horas

La colección completa se exhibirá del sábado 30 de marzo al domingo 7 de abril en la feria Almoneda ANTIK PASSION en IFEMA. El último día se dará a conocer el país de origen de su comprador

28 mar 2019

La genialidad y maestría del pintor Francisco de Goya estarán presentes en la próxima edición de Almoneda  ANTIK PASSION,  la gran cita con las antigüedades, el vintage y el coleccionismo, abierta al público, que transcurrirá, coincidiendo con el nacimiento de Goya, del 30 de marzo al 7 de abril  en el Pabellón 7 de IFEMA-Feria de Madrid.

Un evento, organizado por IFEMA, que ya cuenta con un lugar propio en la agenda cultural de Madrid, por su habitual  oferta en piezas del pasado, donde poder disfrutar y adquirir piezas genuinas, con al menos 50 años de antigüedad, y que además en esta edición tendrá el gran atractivo añadido de acoger la subasta de una colección de obras del pintor  Francisco de Goya, estampada en la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Así, IFEMA, a través de su feria Almoneda ANTIK PASSION, la Academia y el gran portal global de comercio electrónico eBay han impulsado, con la tecnología de la empresa española MODDO, la celebración de la subasta on line de los grabados de La Tauromaquia. Se espera que en la subasta participen coleccionistas de todo el mundo, que pujarán desde sus respectivos países en www.ebay.com.

El ejemplar  de La Tauromaquia de Francisco de Goya presentado a subasta, forma parte de la edición de 1983, cuya tirada fue de 200 ejemplares, realizada en 1983 por la Calcografía Nacional de Madrid, sobre papel de tina fabricado a mano por el Moulin du Verger de Angulema, Francia,  con la filigrana CN en la verjura. La edición íntegra constó de 150 estampas  en tinta sepia, numeradas del 1 al 150 y otras 50 en tinta negra, numeradas del I al L. El ejemplar sacado a subasta  se exhibirá del sábado 30 de marzo al domingo 7 de abril en la feria Almoneda Antik Passion en IFEMA.

La subasta se abrirá al público el sábado día 30 de marzo a las 17.00 h. y permanecerá abierta hasta el día 7 de abril a las  17.00 h, coincidiendo con las fechas de celebración de Almoneda ANTIK PASSION. Además, los aficionados al arte y al coleccionismo tendrán la oportunidad de hacer un seguimiento de la subasta durante visita al espacio Almoneda ANTIK PASSION, a través de una pantalla que irá mostrando en tiempo real toda la información y  resultados de la evolución de las pujas, así como su procedencia.

El precio de salida será de 8.000 dólares y a partir de ahí podrá alcanzar una gran cifra de acuerdo con el interés que despierta una serie única como es esta. El domingo día 7 a las 17 horas finalizará el tiempo para pujar. Ese día se abrirá una interesante lucha de pujadores que se reservan para salir a escena al final y  adquirir la pieza.

Para pujar tan solo es necesario registrase en eBay https://www.ebay.com/itm/163616756789 y realizarla puja

Francisco de Goya (1746-1828),  además de ser uno de los mejores pintores de la historia del Arte fue un magnífico grabador, solo equiparable a Durero o Rembrandt.  Su serie de grabados calcográficos se encuentra no sólo entre lo mejor de su obra, sino en la cima de la historia del grabado mundial. Todas las matrices originales, desde sus primeros grabados singulares y su primera serie de Los Caprichos (1799), a la última de Los Disparates, (1815), se conservan en la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, institución de la que Goya fue miembro destacado.

Tras muchas vicisitudes, las planchas de La Tauromaquia fueron adquiridas por la Real Academia en 1979. Tal y como están ordenadas las estampas en sus diferentes ediciones, aparecen estructuradas en tres partes: la historia de la tauromaquia en España desde la Antigüedad; las figuras de las dos escuelas principales del toreo durante el siglo XVIII (la navarro-aragonesa con el Estudiante de Falces, Juanito Apiñani y Martincho, y la andaluza con Pepe Hillo y Pedro Romero) y, por último, algunos lances de la lidia que finalizan de forma trágica.

 

Almoneda ANTIK PASSION y su tienda virtual en eBay

La subasta en eBay de esta colección de Goya, propiedad de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha sido impulsada por la Feria  Almoneda ANTIK PASSION, eBay y la empresa tecnológica MODDO. Se enmarca en el ámbito de la venta online que esta feria promueve desde 2017, cuando creó con su propia tienda digital en la eBay con la finalidad de ofrecer a los expositores del salón un canal de venta online de aquellas obras y piezas expuestas en esta feria, seleccionadas por un comité de expertos, para así aumentar sus posibilidades de comercialización, tanto en España como en el extranjero los 365 días del año. eBay actualmente cuenta con más de 179 millones de usuarios activos a nivel global.

Durante su celebración ALMONEDA ANTIK PASSION tendrá horario ininterrumpido de 12 a 21 horas.

 

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La Real Academia de Bellas Artes tiene por objeto fomentar la creatividad artística, así como el estudio, difusión y protección de las artes y del patrimonio cultural, muy particularmente de la pintura, la escultura, la arquitectura, la música y las nuevas artes de la imagen.Es la institución artística de mayor trayectoria y vigencia cultural en España.

La Calcografía Nacional, que forma parte de la misma, fue creada en 1789 para acometer importantes proyectos de grabado surgidos en el marco de la política ilustrada. Reúne un extraordinario conjunto de planchas grabadas por los más significados artistas españoles, hasta conformar una de las mayores y mejores colecciones de matrices calcográficas del mundo. Su principal tesoro son las planchas de cobre grabadas al aguafuerte por Francisco de Goya, obras cumbres de la historia universal del grabado.

 

Acerca de eBay

eBay Inc. (NASDAQ: EBAY) es una empresa líder en el comercio global que agrupa las plataformas de eBay, StubHub y eBay Classifieds. Conjuntamente, conectamos a millones de compradores y vendedores de todo el mundo y creamos oportunidades para las personas a través del Comercio Conectado. Fundada en 1995 en San José, Calif., eBay es una de las plataformas más grandes y dinámicas del mundo en la que descubrir una selección de artículos únicos e inventario a un gran precio. En 2018, eBay generó un volumen de 95 millones de dólares en transacciones. Para obtener más información sobre la compañía y su portfolio global de marcas online, visite https://www.ebayinc.com.