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16 abril 2024

Clara Peeters y la mujer en el mercado del arte

Autor
Elena Blázquez
Tiempo de lectura
4 min.
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Clara Peeters, mujer en el mercado del arte

Clara Peeters fue una artista nacida en torno a 1594, que se dedicó al bodegón, resultado de las grandes limitaciones impuestas a las mujeres artistas. El hogar era el lugar adecuado para las mujeres y un reducido número de estas consiguió salvar estas limitaciones y convertirse en artistas.

Las naturalezas muertas y los bodegones son de las temáticas más comerciales y, puesto que Clara Peeters se dedica a ellas, podemos pensar que el paso por el mercado de Peeters es significativo, sin embargo, no es así. Durante el siglo XVII las mujeres tenían unas limitaciones enormes para poder desarrollar su carrera como artistas y por ello el nombre de muchas de ellas no han llegado hasta nuestros días y, si han llegado, no ha sido hasta hace unas décadas.

Mujeres artistas en el mercado del arte

Si trasladamos esto al mercado del arte y analizamos los datos que ofrece Artprice, el total de obras vendidas de la artista desde 1987 hasta 2022 es inferior a 30, lo que supone una cifra muy baja, pero que tiene explicación si atendemos al bajo número de obras conocidas de la artista. En cuanto a los precios de remate alcanzados por sus obras en el mercado, podemos observar un cambio en diferentes puntos cronológicos: hasta mediados de los años 90 los precios de las obras ofertadas de Clara Peeters no superan los 40.000€, pero a partir de este momento se comienzan a ver remates de seis cifras. El último y más destacado salto que ha dado la obra de Clara Peeters en el mercado del arte fue en junio de 2022 con una obra que ha conseguido el récord de precios de la artista con un remate de 1.140.996€ en Christie’s, Nueva York.

Este aumento de precio tan elevado muestra cómo la sociedad está en un momento en el que las mujeres artistas tienen una mayor legitimidad, reconocimiento y no se pone en duda la calidad de estas, por lo que sus obras pueden salir al mercado como las de cualquier hombre y alcanzar precios tan altos como este. Un claro ejemplo sería también la reciente presencia de la artista bodegonista Rachel Ruysch en las últimas subastas. Esto no quiere decir que los precios alcanzados por los hombres y por las mujeres artistas ya hayan conseguido ser equitativos, el hombre artista sigue teniendo una mayor relevancia en cuanto a precios.

Para demostrar esta diferencia de precios entre hombres y mujeres artistas, podemos hacer una comparativa entre la obra de Clara Peeters y otro bodegonista masculino, Willem Claesz Heda, contemporáneo a Clara.

Según los datos obtenidos de Artprice, la obra de Claesz Heda supera claramente en precio a la de Peeters. Todas sus obras se han vendido por un mínimo de seis cifras, entre 300.000€-900.000€. Si comparamos esto con Clara Peeters, el máximo alcanzado por una de sus obras (sin tener en cuenta la venta de 2022) es de 726.480€, un precio bastante inferior al del bodegonista holandés.

Como se ha dicho anteriormente, en 2022 una obra de la artista superó el millón de euros (1.140.996€), pero es el único caso conocido en el mercado. Si analizamos la obra de Claesz Heda, podemos enumerar muchos casos en los que sus obras han superado con creces el precio esta obra de Clara Peeters. Mientras que Peeters ha llegado tan solo una vez al millón de euros, Claesz Heda ha alcanzado precios entre 3-5 millones de euros en varias ocasiones.

Por lo tanto, aunque las mujeres artistas tengan una mayor presencia en el mercado del arte y alcancen precios muy altos, los hombres (aun compartiendo época, estilo y calidades) siguen por delante de estas.

Elena Blázquez