cabecera noticias cabecera noticias móvil
14 octubre 2022

Las diez claves que reflejan el buen momento que vive el sector de la Estética Integral

Salón Look, Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral, organizado por IFEMA MADRID, celebra su próxima edición del 21 al 23 de octubre en los pabellones 12 y 14 del Recinto Ferial.

La edición de 2022 se presenta con más de 300 firmas con 1.200 marcas representadas, y con una presencia internacional de 53 empresas de 15 países. Unos parámetros que reflejan el buen momento que pasa el sector de la Estética Integral en España, tal y como confirma el último informe realizado por Asociación Nacional de Cosmética y Perfumería, Stanpa:  Radiografía del sector de la cosmética y la perfumería España 2021”.

• España se encuentra en el Top 10 de Exportadores mundiales de productos de perfumería y cosmética, 2º Exportador de Perfumes y 4º mayor en el mercado de la UE.
  • En términos porcentuales, las ventas del sector crecieron un +7,38% el pasado ejercicio, superando la barrera de los 8.200 millones de euros.
  • Si hay una palabra para definir la evolución del sector en 2021, esa es recuperación. Si bien las distintas categorías aún no han alcanzado los volúmenes de prepandemia, la categoría cuidado de la piel es la que se queda más cerca, con un crecimiento del +11,7% respecto a 2020 (-1,7% en comparación con 2019).
  • En el caso del perfume, su crecimiento del +24,5% lo coloca apenas dos puntos por debajo de las cifras prepandemia (-2,2% respecto a 2019).
  • La cosmética de color también ha experimentado un crecimiento destacado (+22,1%), mientras que la categoría de cabello crece un +3,57%.
  • Las exportaciones de perfumes y cosméticos alcanzaron un volumen de 5.384 millones de euros. Esto no solo supuso un incremento de casi un +22,71% con respecto a 2020, sino también del +3,14% respecto a los datos de 2019; es decir, una vuelta a niveles prepandemia.
  • La balanza comercial continúa siendo positiva desde 2006, alcanzando los 1.700 millones de euros en 2021.
  • El 51% de las exportaciones se dirigen a la UE y el 49% restante a otros destinos extracomunitarios. Los principales mercados extracomunitarios son EE.UU., China, México, Chile, Hong Kong, EAU, Rusia, Marruecos, Turquía, Corea del Sur y Sudáfrica.
  • España exporta más perfumes, cosméticos y productos de cuidado personal que vino, calzado o aceite de oliva.

Fuente: Stanpa: Radiografía del sector de la cosmética y la perfumería España 2021