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29 enero 2021

¿Cómo afrontan las marcas la pandemia?

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Flexibilidad, empatía con el cliente, compromiso con la sociedad, autenticidad y transparencia, claves para encarar la situación

La actual pandemia ha generado una serie de cambios en nuestros hábitos tanto laborales -como el teletrabajo-, como personales. Aquellas marcas que han sabido anticiparse e ir implementando cambios, son las mejor preparadas para salir fortalecidas de un entorno económico complejo

La actual pandemia ha generado una serie de cambios en nuestros hábitos tanto laborales -como el teletrabajo-, como personales. Aquellas marcas que han sabido anticiparse e ir implementando cambios, son las mejor preparadas para salir fortalecidas de un entorno económico complejo.

Entre otros consejos para poder encarar la situación con mejores garantías de éxito, figuran actitudes como una mayor flexibilidad en la estrategia. Aquellas empresas que centraban su estrategia en el corto plazo se han visto más incapacitadas para dar respuesta a sus clientes. Las grandes compañías deberán aprender de las startups y emprendedores, para ser más flexibles y, por tanto, capaces de plantear líneas de trabajo a más largo plazo que les permita modificar de estrategia o adaptarla con mayor facilidad a las circunstancias y eventualidades del momento.

Asimismo, es preciso cambiar la óptica mostrando la colaboración con personas, más que con consumidores, y proyectando un espíritu de cercanía. Para ello, se requiere ofrecer productos o servicios gratis o con ventajas; generar sensación de comprensión a través de los canales de comunicación, y aportar valor a la sociedad. Precisamente uno de los aspectos más valorados hoy de las empresas, es su capacidad de aportar un valor ético a la sociedad. Aquellas que ya han avanzado en este terreno, que dan un sentido social a sus objetivos están mejor preparadas para conectar con la comunidad, trascendiendo el mero ámbito de su negocio.

En este sentido, la empatía con la sociedad, desde la autenticidad y la transparencia, resulta fundamental. Hay que comunicar las estrategias al cliente, aprovechando los distintos canales informativos. El trabajo ahora consiste en humanizar todos los mensajes clave, mediante un tono empático, cercano y, sobre todo, transparente.

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