PRIVEL consolida a Madrid como hub internacional de la MDD y reúne a cerca de 5.000 profesionales en su primera edición
La primera feria profesional dedicada a la marca privada confirma el papel de España como referente global en el sector y atrae a profesionales de 46 países.
PRIVEL, la primera feria dedicada a la industria de la marca privada (MDD) en España celebrada en IFEMA MADRID, cierra su primera edición con la participación de 4.873 profesionales procedentes de 46 países. Así, en un contexto de creciente relevancia internacional del sector, PRIVEL no solo confirma la demanda de un espacio especializado y ajustado a las necesidades de negocio de este segmento al alza del gran consumo, sino que refuerza el papel de Madrid y de España como hub de referencia en desarrollo, producción, innovación, exportación y consumo de MDD.
Con un formato estrictamente B2B, durante dos jornadas PRIVEL ha reunido a 269 expositores —fabricantes de productos de Food (62%) y Non Food (38%)— y ha convocado un programa con 300 compradores de empresas de retail procedentes de 27 países, especialmente de América Latina, abriendo nuevas oportunidades comerciales y de internacionalización.
El balance de la dimensión internacional de PRIVEL sienta las bases para un crecimiento sostenido en futuras ediciones, posiciona a la feria como hub estratégico para el desarrollo global de la marca del distribuidor y refleja el interés creciente por establecer acuerdos industriales, diversificar y transferir modelos de gestión y calidad desde España hacia mercados en expansión.
Con un 15% de visitantes procedentes de 46 países y una buena representación de la Europa mediterránea y América Latina —con profesionales de México, Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana—, junto a los más de 2.400 profesionales españoles (87% del total), destacaron las delegaciones de Portugal (16,1%), Francia (8,6%) e Italia (8,1%), así como de Perú, Estados Unidos y México, con alrededor del 5% cada uno.
Organizada por IFEMA MADRID en colaboración con Alimarket, PRIVEL ha superado las expectativas en una primera edición en la que más del 40% de los visitantes desempeña cargos de decisión final (presidencia, dirección, propietarios y departamentos de compras) y el 35% en áreas comerciales y de ventas, validando la eficacia de la feria para la activación y cierre de acuerdos.
PRIVEL: representación integral de toda la cadena de valor de la MDD
Además de estas cifras, la primera edición de PRIVEL ha ofrecido una visión completa del ecosistema de la MDD. El encuentro reunió a todos los eslabones de la cadena de valor: fabricantes (26%), empresas de distribución e intermediación (25%), retailers y centrales de compra (27%) y comercio exterior (16%). Esta representación equilibrada refleja el ciclo completo de creación, selección y posicionamiento de la marca privada, consolidando a PRIVEL como plataforma comercial que reúne en un mismo espacio a quienes fabrican, deciden y posicionan la MDD en el mercado.
I Congreso PRIVEL de Marca Privada, un debate de primer nivel
Organizado por Alimarket y con el patrocinio de Circana, Laboratorios VINFER, LPR y Tosca, el I Congreso PRIVEL permitió un recorrido por la actualidad de la marca privada, evolucionada desde las primitivas marcas blancas a las propuestas actuales: innovadoras, segmentadas, competitivas e, incluso, premium. Una evolución en la que cada distribuidor ha ido aportando elementos de diferenciación: desde la apuesta por la sostenibilidad y el bienestar animal de Lidl a la importancia de escuchar al “jefe” por parte de Mercadona. La situación del mercado español contrasta con la de Latinoamérica, donde la MDD tiene un importante potencial de desarrollo en el que están participando tanto operadores locales como Supermercados Peruanos o Grupo Vierci (Paraguay), como gigantes como WalMart que califica la situación como “una oportunidad gigante”.
El desarrollo de la marca privada ha permitido también el crecimiento de la oferta por parte de los fabricantes españoles de alimentación y non food, hasta el punto de ser considerada por el Icex como un elemento para la construcción de la marca país. Hubo espacio también para reflexionar sobre cómo la tecnología permite establecer acciones específicas por parte de fabricantes y retailers que aporten un valor real al comprador. Y para repasar el papel clave que los operadores logísticos juegan en la internacionalización de las empresas de gran consumo.
Así, el Congreso ha demostrado que la marca privada es hoy un motor de innovación, competitividad y proyección internacional del gran consumo español. Participaron en el Congreso directivos de Aceitunas Cazorla, Angulas Aguinaga, Arola Aduanas, Circana, Círculo Iberoamericano del Retail, DHL Express, Eroski, Euromadi, Icex, Lidl, Logifrío, Mercadona, Retail, S.A., Supermercados Peruanos, Tiba, Uno Logística o WalMart. También en el marco del Congreso se entregaron los premios Producto del Año Marca de Distribuidor, certamen organizado por Producto del Año en España.
La Fundación Banco de Alimentos de Madrid ha colaborado en PRIVEL, recaudando la donación de 1.459 kilos de productos que las empresas mostraron durante la feria.
Junto a estos tres grandes ejes —área expositiva que agrupa a fabricantes líderes y emergentes; programa internacional de encuentros B2B orientado a generar oportunidades de negocio con especial foco en Latinoamérica y la región mediterránea; y el I Congreso PRIVEL de Marca Privada, organizado por Alimarket—, PRIVEL ha contado con una Sala VIP patrocinada por ZUMMO y WMF, concebida como un espacio exclusivo para el networking entre expositores, compradores y ponentes, y ha organizado un almuerzo de directivos con el patrocinio de Tetra Pak.
Con los resultados de esta edición fundacional, PRIVEL se consolida como un proyecto estratégico dentro del calendario internacional de IFEMA MADRID. La organización trabaja ya en la próxima convocatoria, con el objetivo de ampliar la presencia internacional, reforzar las oportunidades de negocio y seguir posicionando a Madrid y a España como referentes globales en el desarrollo de la marca del distribuidor.