Cabecera novedades MADRING coche Cabecera novedades MADRING coche
Fecha de publicación
02 junio 2025

Los protagonistas del GP de España

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Piastri y los McLaren ponen tierra de por medio en Barcelona, en un gran premio marcado por la degradación, y un tardío safety car, que trajo consigo una sanción de 10 segundos a Max Verstappen tras su incidente con Russell

Con la victoria en el Gran Premio de España, Oscar Piastri da un golpe en la mesa y cierra el primer tercio de la temporada consolidándose en el liderato con 10 puntos de ventaja sobre Norris y 49 sobre Verstappen. Todos los equipos se marchan a Canadá sabiendo que deben encontrar, y pronto, el modo de frenar el ritmo de los de Woking, si quieren aspirar a luchas por la primera plaza del campeonato. 

La cara

La cara del Gran Premio de España es para Oscar Piastri. Tras escapársele la victoria en las dos últimas carreras, en Barcelona todo le salió redondo. El australiano logró su segundo Hat Trick, su quinto triunfo de la temporada y su octavo podio consecutivo. Los McLaren, a día de hoy, tienen el mejor ritmo y lo demostraron una vez más. Norris supo recuperarse de una mala salida que aprovechó Verstappen, y no falló en la tardía salida del safety car.

McLaren está a otro nivel y las modificaciones impuestas por la FIA en la flexibilidad del alerón delantero parecen no haberle afectado y siguen siendo los más rápidos. Pero cuidado, porque tendrán que lidiar entre sus dos pilotos ya que el gran enemigo de Piastri duerme en el garaje de al lado.

La otra cara de la moneda es Fernando Alonso, que consiguió en el Gran Premio de casa, al fin, sus primeros puntos de la temporada. Tras las últimas carreras, en las que, a pesar de tener opciones, la mala suerte le privó de puntuar, en Barcelona, el asturiano logró resarcirse de las malas sensaciones con su novena posición. Además, el Aston Martin se mostró competitivo a lo largo de todo el fin de semana, quedando en el top 10 en todas las sesiones. De cara a la segunda mitad de la temporada, se respira optimismo en Aston Matin.

La cruz: Verstappen

En esta ocasión, la cruz es para el actual campeón del mundo que, aunque sumó espectáculo a la carrera, su comportamiento en pista le valió una sanción de 10 segundos y 3 puntos en su superlicencia.

Tras la reanudación de un tardío safety car en la vuelta 60, el neerlandés, al que el equipo decidió poner el neumático duro, perdió la tercera posición al ser adelantado por Leclerc y Russell. En el intento del británico por pasarle en la curva 1, ambos pilotos se tocaron y Max se salió de pista, reincorporándose por delante del piloto de Mercedes. Red Bull le ordenó devolver la posición para evitar una sanción. Aunque inicialmente pareció cumplir la orden, en la curva 5, el vigente campeón aceleró y colisionó con George, lo que fue interpretado por muchos como una maniobra deliberada.

Esta acción le valió tres puntos de sanción y 10 segundos de penalización. Con 11 puntos en su superlicencia, Verstappen deberá evitar cualquier infracción en las próximas carreras en Canadá y Austria para no quedar suspendido y perderse carreras.

La sorpresa

Hülkenberg fue la gran sorpresa del fin de semana. En una temporada con un rendimiento escaso, Sauber venía demostrando una recuperación progresiva en las últimas semanas. Y en Barcelona, sin duda, acertaron con la estrategia, incluso en el caótico safety final. Con el quinto puesto, el piloto alemán suma diez puntos importantes para el equipo, que lo alejan de la última plaza en el Mundial de Constructores.

Premio a la constancia

Este fin de semana el premio a la constancia es para Charles Leclerc, que terminó en tercera posición, a pesar de salir séptimo. Eso supone un buen puñado de puntos para Ferrari, que adelanta a Red Bull en el Mundial de Constructores. Si bien la fortuna se puso de su lado con el coche de seguridad, el monegasco vio la oportunidad de atacar a Verstappen cuando cambió al duro, y no falló. Otro podio para él, el segundo consecutivo tras Mónaco, y el tercero de la temporada.

La decepción

La decepción esta semana es para Williams. Ha sido, en palabras de sus pilotos, un fin de semana nulo para ellos. Carlos lo describió como su peor actuación. El español, aseguró sentirse frustrado por coincidir este resultado con el GP de casa y no haber podido bridar a los miles de fans un mejor rendimiento. El madrileño tuvo que cambiar el alerón delantero nada más salir, tras un toque en la salida en el que se vieron involucrados varios monoplazas. También tuvo problemas de sobrecalentamiento de motor y, en general, muchas dificultades al volante del FW47.

Su compañero de equipo corrió suerte parecida. Albon chocó con Liam Lawson en un incidente que le rompió el alerón delantero y le obligó a abandonar en la vuelta 29. Cero puntos para el equipo que espera hacer borrón y cuenta nueva para Canadá.