30 noviembre 2021

JUVENALIA 2021: manualidades y juegos tradicionales, otra forma de ocio

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

El Recinto Ferial de IFEMA MADRID muestra, del 3 al 8 de diciembre, otras formas de ocio infantil y juvenil

La generación digital actual de niños y jóvenes tiene la oportunidad de disfrutar de los juegos de toda la vida y de manualidades, formas alternativas de ocio, gracias a distintas entidades y asociaciones, que realizarán talleres en JUVENALIA 2021. La décima edición del Salón de Ocio Infantil y Juvenil, organizada por IFEMA MADRID en su Recinto Ferial, acogerá una atractiva programación, del 3 al 8 de diciembre próximos.

La lana es el centro de las actividades propuestas por la Asociación IAIA. El Juego de la Lana es un juego de mesa, pero en tamaño gigante, que cuenta todo el proceso de la lana. La actividad se realizará en versión corta (aproximadamente 10 minutos), para facilitar la rotación. Se establecen 2 grupos de parejas que llevarán a cabo el recorrido por el tablero gigante. También se ha previsto un taller de tejer con las manos (duración 15 minutos). La Asociación ha previsto sus cuentacuentos de lana (SOS Abejas, SOS Cambio climático, SOS Lana, SOS Plástico, de 10 minutos). También habrá una exhibición de hilado con rueca. Asimismo, en el stand, se habilitará una Caja “Dona tu Ovillo”, dentro de la campaña homónima, para reciclar aquellos que ya no se usan.

El Bosque de los Juegos volverá a estar presente en JUVENALIA, bajo el lema de “Juegos Desenchufados – Sentidos Conectados”.  En este espacio, niños y jóvenes tendrán la oportunidad de conocer los juegos de toda la vida. Los juegos tradicionales han sido transmitidos durante generaciones y  están muy ligados a la historia, cultura y tradiciones de una región. Este tipo de juegos similares han surgido en diferentes épocas y lugares de la historia, y sus reglas son parecidas, independientemente de donde se desarrollen. Surge espontáneamente en cualquier lugar, ya que se desarrolla en espacios abiertos y públicos y los materiales necesarios son sencillos de encontrar en el entorno.

Aunque el juego es una de las formas de socialización más común para el hombre desde su infancia, y muchos de los juegos tradicionales se consolidaron por puro entretenimiento de sus participantes, cabe pensar que algunos de ellos surgieron por la necesidad de mejorar las capacidades del hombre por adaptarse al medio. En muchas ocasiones el material utilizado está muy ligado a la zona, a las costumbres e incluso a las clases de trabajo que se desarrollaban en el lugar.

Para El Bosque de los Juegos, el juego tradicional sigue hoy día siendo una útil herramienta para fomentar el desarrollo de las habilidades personales, motrices, sensoriales y sociales. De acuerdo a esta idea,  presenta una colección de más de 100 Juegos Desenchufados, de diseño y elaboración propios, cuyas características principales son: Artesanales (realizados a mano y en gran formato); Tradicionales (basados en los juegos de siempre); Familiares (adaptados para diversión de todos); Didácticos (con un claro objetivo socio-educativo; Universarles (inspirados en épocas y lugares diferentes); Ecológicos (elaborados con madera y materiales respetuosos con el Medio    Ambiente), y Juegos de lanzamiento, precisión, equilibrio, puntería, ingenio, cooperación, agilidad....Una gran variedad de juegos diferentes que permite un gran número de participantes simultáneamente, y de todas las edades.                             

La preocupación por el Medio Ambiente también está presente en JUVENALIA. Es el caso de la ONG Save the Children, volcada en su trabajo para la infancia más vulnerable, tanto en España como en fuera de nuestras fronteras. Dicha ONG presentará los proyectos y trabajos que viene realizando, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

IFEMA MADRID ha abierto ya la venta de entradas, enhttps://www.ifema.es/juvenalia/entradas-invitaciones. Y en la web está disponible ya el programa de actividades, que facilitará al público preparar con antelación la visita al evento.

Todo ello, está disponible en la web de la Feria :

https://www.ifema.es/juvenalia/horario-actividades

Para colegios y centros docentes, la Feria ha previsto dedicarles expresamente el viernes, 3 de diciembre, ultimo día lectivo previo al Puente, para visitas concertadas, de modo que los alumnus puedan disfrutar de una magnífica excursion y una estupenda jornada festiva.

Esta edición de JUVENALIA coincidirá en las primeras jornadas – del 4 al 6 de diciembre -, con MADRID COMIC POP UP, el primer Salón del Comic organizado también por IFEMA MADRID.

Todo ello, se desarrollará en un entorno completamente seguro, al aplicarse en todo el Recinto Ferial de IFEMA MADRID los rigurosos protocolos anti Covid, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que la Institución Ferial Madrileña viene implementando en todos sus eventos.