01 diciembre 2017

JUVENALIA contará con la presencia de la Policía, Bomberos y Fundación Mapfre para enseñar pautas en materia de seguridad

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Mostrarán varios efectivos y métodos de actuación en casos de necesidad para el aprendizaje de los pequeños presentes en el Salón

JUVENALIA, el Salón del Ocio Infantil y Juvenil organizado por IFEMA y que se celebra en los Pabellones 12, 14 y 14.1 de la Feria de Madrid durante el próximo Puente de la Constitución -entre los días 6 y 10 de diciembre-, contará con la presencia de Policía, Bomberos y la Fundación Mapfre, que en su programación incluyen actividades y exhibiciones en materia de seguridad, para enseñar a los participantes en el Salón la metodología a utilizar en casos de necesidad. Las tres organizaciones estarán presentes en el Pabellón 14.

Bomberos Unidos Sin Fronteras contará con varios vehículos de bomberos, a los que los niños se podrán subir y ver cómo son por dentro; tres tiro linas simultáneas; un puesto médico avanzado (hospital de campaña), en el que los profesionales del cuerpo enseñarán a los jóvenes cómo funciona este dispositivo en caso de catástrofe, y un tubo-gusano, que los niños atravesarán, sintiéndose verdaderos bomberos por un día.

La Fundación Mapfre organiza varias actividades tematizadas para todos los públicos. Una de ellas es una caravana de seguridad vial (organizada en colaboración con la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil), en la que se sentarán las bases para formar ciudadanos seguros, responsables y respetuosos, permitiendo a los niños aprender a evitar las conductas de riesgo que anticipan a los accidentes, así como el significado y la importancia de las señales de tráfico. También montarán un parque de prevención (en colaboración con el Real Cuerpo de Bomberos de Santander y Cruz Roja), en el que se divulgarán los conocimientos de autoprotección a la población en general, como normas de evacuación en caso de incendio o primeros auxilios. Para ello contarán con una estructura hinchable de 400m2, que se inundará de humo inocuo y deberán evacuar.

Especialmente dedicado al verano, la Fundación Mapfre, en colaboración con Bandera Azul y el Grupo de Investigación de Actividades Acuáticas y Socorrismo de la Universidad de La Coruña, impartirá un taller de prevención de ahogamientos, en el que se impartirán pautas a seguir para prevenir estos sucesos y, en el peor de los casos, cómo actuar cuando ocurre un accidente. Por otro lado y en colaboración con SUMA, la Fundación organiza otra actividad para enseñar a los niños qué es una parada cardio respiratoria y cómo hay que actuar ante ella.

Por último, llevarán a cabo una “mini olimpiada saludable” para aprender la importancia de llevar una vida saludable, con especial atención a la alimentación y a la práctica habitual de actividad física en el tiempo de ocio.

La Policía, por su parte, contará con un espacio dividido en cinco áreas: Infantil, para colorear dibujos policiales, caballería, motos… y hacer un diploma oficial con su fotografía digitalizada; Policía Científica, donde se tomarán las huellas a los sospechosos y aprenderán como se elaboran retratos robot, qué lleva un maletín de Policía Científica y otras actividades relacionadas con las prácticas forenses; Participación Ciudadana, con consejos para prevenir delitos en el ámbito escolar y alrededores; Deportes, en el que los jóvenes pondrán en práctica sus habilidades realizando el circuito que se exige para ingresar en el Cuerpo de Policía, y Automoción, con una exposición de los vehículos que utiliza la Policía Nacional, así como una exhibición de materiales que utilizan las distintas unidades. A las 12.00 horas del viernes, 8 de diciembre, sábado 9 y domingo 10, el espacio de la Policía también contará con una actuación de los Guías Caninos.

 

Más información y venta de Entradas: www.juvenalia.ifema.es

 

QUÉ: JUVENALIA, Salón del Ocio Infantil y Juvenil 
CUÁNDO: del miércoles 6 al domingo 10 de diciembre 
HORARIO: de 11:00 a 20:00 h. 
DÓNDE: FERIA DE MADRID (pabellones 12, 14 y 14.1) 
ORGANIZA: IFEMA


ENTRADAS: 9,5 euros por persona | 32 euros el pase familiar