13 noviembre 2019

JUVENALIA 2019 y Apadrina la Ciencia acercarán la ciencia a toda la familia

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

En la Feria de Madrid, del 5 al 9 de diciembre La próxima edición de JUVENALIA, organizada por IFEMA, volverá a acercar la ciencia a sus visitantes con las actividades de la asociación Apadrina la Ciencia, ALC, con las que tanto jóvenes como adultos podrán comprobar que la Ciencia es sencilla y divertida, a la vez que educativa. La cita tendrá lugar entre los próximos 5 y 9 de diciembre, en la Feria de Madrid.

JUVENALIA 2019 incluirá en su diversa programación lúdica y educativa varios experimentos de la mano de Apadrina la Ciencia, que contarán con la ayuda de jóvenes científicos que explicarán a los asistentes, de manera sencilla, procesos químicos y biológicos complicados.

Una de las actividades será “Microscopio y moscas mutantes”, que contará con la colaboración de empresas de óptica y científicos de diversos centros de investigación que han proporcionado a la asociación moscas con mutaciones visibles y cortes de tejidos. Con esta actividad, los participantes aprenderán de microscopía e histología.

En “Gradiente dulce arco iris”, niños y niñas realizarán, con diferentes soluciones de azúcar teñidas con colorantes alimentarios, un gradiente que podrán llevarse a casa en tubos de laboratorio. Aprenderán, de una manera divertida y entretenida, qué es la densidad, la concentración y el volumen.

“Los secretos de las reacciones químicas: la luminiscencia” permitirá, mediante un sencillo experimento, entender el proceso luminiscente que ha fascinado al hombre desde la antigüedad: “electrones que cambian de nivel emitiendo luz”. Aquellos que participen en la actividad podrán llevarse de recuerdo pulseras fluorescentes.

En el taller “Flor de cromatografía”, los participantes realizarán preciosas flores utilizando filtros de café, pajitas de colores y rotuladores no permanentes, mientras que aprenden cómo la cromatografía (una técnica muy utilizada en los laboratorios) permite que separar diferentes compuestos. Este experimento es apto a partir de los 2-3 años, por lo que hasta los más pequeños de la casa podrán aprender y divertirse en estas jornadas.

Apadrina la Ciencia ofrecerá, asimismo, el taller “Plantas y bacterias buenas”, en el que descubrirán a los asistentes que existen bacterias que ayudan a otros organismos a crecer. Tras la finalización de la explicación de este proceso, la asociación regalará a los participantes una macetita con semillas de guisante junto con bacterias.

La actividad “Conocer los virus que nos rodean” ofrecerá el Taller de Virus, donde los participantes podrán diseñar su propio virus y llevárselo a casa.

Además de estas actividades, Apadrina la Ciencia volverá a traer a JUVENALIA 2019 su Árbol de los deseos científicos, donde los participantes volcarán su imaginación para animar a los investigadores a lograr “verduras con sabor a chocolate”, “un clon que limpie en lugar de su madre y de su padre” o “un collar traductor del lenguaje de los animales”.

Los talleres ofrecidos por la asociación Apadrina la Ciencia forman parte de la amplia programación lúdico-educativa de JUVENALIA 2019, que se celebrará del 5 al 9 de diciembre, como antesala a las fiestas navideñas.

La entrada a JUVENALIA, todos los días – 5 al 9 de diciembre-, en horario ininterrumpido de 11:00 a 20:00 horas, permite el acceso a más de un centenar de actividades y espectáculos, incluyendo como novedad, en esta ocasión, Cantajuegos.

Más información y venta de entradas: juvenalia@ifema.es http://www.ifema.es/juvenalia_01

Redes sociales: https://www.facebook.com/JuvenaliaIFEMA/

https://twitter.com/JuvenaliaIFEMA?lang=es

https://www.instagram.com/juvenaliaifema/

https://www.youtube.com/channel/UCLWLvsfis17N2rs5ZY1taFw