19 diciembre 2023

Juvenalia 2023, donde aprender es divertido

Tiempo de lectura
10 min.
Secciones de la noticia

Un entorno en el que aprender sin renunciar a la diversión

Como cada año por Navidad llega el Salón del Ocio Infantil y Juvenil, Juvenalia 2023, una reconocida marca de IFEMA MADRID que en esta edición se verá reforzada con la incorporación en la producción y diseño del evento de Productores de Sonrisas, uno de los grandes referentes nacionales en el mundo del entretenimiento.

Así Juvenalia 2023 se prepara para abrir sus puertas, este año, con un enfoque claro en el entretenimiento educativo, donde aprender será divertido. Esta edición se celebrará desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero en el recinto ferial IFEMA MADRID. Dos únicas semanas en las que Juvenalia seguirá consolidándose como el lugar de encuentro ideal para niños y jóvenes de 0 a 14 años, ofreciendo un ambiente lúdico-educativo, con contenidos pedagógicos, que promueve y contribuye al desarrollo intelectual, afectivo y social.

Juvenalia 2023 es mucho más que un salón de ocio; es un auténtico universo de diversión y aprendizaje pensado para disfrutar en familia. En un espacio de 50.000 m2, los visitantes encontrarán una amplia gama de actividades que abarcan desde juegos tradicionales y áreas creativas hasta ciencia, circo, lectura, deportes, videojuegos y música. Además, ofrecerá cautivadores cuentacuentos y espectáculos emocionantes para todos los gustos.

Una experiencia enriquecedora y divertida para todas las edades donde los contenidos se estructuran en torno a dos pabellones: el Pabellón Deporte y Profesiones, donde se desarrollará la amplia variedad de actividades y exhibiciones, y el Pabellón de Productores de Sonrisas, donde descubriremos diferentes espacios temáticos.

PABELLÓN DEPORTE Y PROFESIONES

Un clásico imprescindible, con un despliegue espectacular de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil;  Emergencias y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, con Policía Municipal, Bomberos y SAMUR; y las Fuerzas Armadas como la UME, el Ejército de Tierra y la Armada como novedad. Así como la participación de destacadas organizaciones, como la Fundación Mapfre, Club de Esgrima de Madrid, Federación de Tenis de Madrid, Federación Madrileña de Tenis de Mesa y los clubs de fútbol Atlético de Madrid y Getafe CF, entre otras.

Este pabellón ofrece un inmenso espacio para observar y aprender de cerca cómo trabajan la Policía, los Bomberos, los equipos de Emergencias y muchos otros, a través de una variedad de actividades emocionantes. Entre ellas se incluyen exposición de vehículos, prácticas de actuaciones policiales, exhibiciones de equipamiento policial y demostraciones con unidades especializadas como los GEO, la UIP y TEDAX.

Una oportunidad única para descubrir el adiestramiento con perros guía para búsqueda de personas, participar en actividades de criminalística enfocadas en huellas, experimentar con material antidisturbios utilizando cascos y chalecos, conocer los vehículos que utilizan, recorrer un circuito de educación vial con mini motos, recibir instrucciones sobre primeros auxilios, disfrutar de tirolinas, explorar circuitos de seguridad vial y pistas de entrenamiento, enfrentarse a la emoción de un rocódromo, aprender cómo reaccionar ante un incendio o sentirte como un auténtico soldado entre otras muchas experiencias educativas y emocionantes.

Los visitantes también podrán participar en actividades deportivas, como fútbol, esgrima, tenis, tenis de mesa, baloncesto, o deportes nuevos como pickleball y saltar en las camas elásticas de Urban Planet, además de disfrutar de emocionantes sorpresas.

PABELLÓN PRODUCTORES DE SONRISAS

Este es el pabellón de las experiencias inmersivas, con diferentes espacios temáticos, que no dejarán indiferente a nadie.

En la divertida y animada ZONA DE CIRCO, se pueden testar habilidades y realizar acrobacias, como el circuito de Mini Trump y otros elementos diseñados para realizar volteretas y portes acrobáticos. Y en la zona de malabares, los participantes tienen la oportunidad de aprender técnicas circenses con mazas, bolas, diábolos o cariocas, entre otros, de la mano de auténticos profesionales del circo que aportan su experiencia y seguridad a la actividad.

También se podrá reconstruir el mundo con los ladrillos de LEGO®, en LEGO® City/ Friends/Duplo, LEGO® Star Wars, LEGO® Jurassic World Dominion y LEGO® Harry Potter. Y disfrutar de gigantografías y sets construidos a tamaño real, muy divertidos y donde tomar las mejores fotos de recuerdo.

Más cosas que no querrás perderte son el espacio del REAL MADRID CF que contará con una muestra de trofeos y la historia del Real Madrid CF y donde todos los asistentes a Juvenalia podrán hacerse un selfie; o el espacio de METRO DE MADRID, en el que a través de su programa educativo AULAMETRO, podrás participar en diferentes actividades lúdicas sobre la importancia de Metro desde el punto de vista histórico, tecnológico y en el ámbito de la sostenibilidad

La FACTORÍA DEL COLOR es una de las experiencias destacadas en este pabellón. Un fascinante recorrido donde explorar la percepción de la luz, el color y las formas, revelando su potencial transformador a través de la Ciudad en Verde de LEXUS y el Observatorio Arcoiris.

En la Ciudad en Verde de LEXUS se puede deambular por una ciudad que se presenta como un lienzo en blanco, conformado por volúmenes que representan edificios, vehículos y construcciones presentes en nuestra vida diaria. Los visitantes serán los que pinten este lienzo, para descubrir cómo, a través de cada gesto, cada uno de nosotros tiene la posibilidad de hacer realidad un entorno urbano sostenible y más natural, con una mayor calidad de vida.

Y en el Observatorio Arcoíris se multiplica la experiencia de juego y comprensión de la mecánica del color con tres imaginativas propuestas: Laberinto CMYK, Tunel RGB y Caleidoscopio. Laberinto CMYK es el clásico laberinto en el que hay que encontrar la salida, pero con paredes transparentes teñidas con cada uno de los colores de la gama CMYK, para descubrir los distintos tonos que surgen al encontrarse con varias paredes; Túnel RGB explora los diferentes paisajes que ser revelan mirando a través de ventanas con filtros de acetato rojo, azul o verde; y en Caleidoscopios-torre se observan los mágicos patrones de colores y formas que nos han fascinado durante milenios.

La ZONA JUEGOS DE MESA recupera la experiencia de los juegos corpóreos con los que los más jóvenes y las familias se han entretenido durante generaciones, a través de juegos de mesa gigantes del Bosque de los Juegos-Juegos desenchufados, y los juegos de mesa tradicionales y modernos de Cayro.

En la ZONA CIENCIA se despliega un impactante planetario y las actividades científicas más divertidas y sorprendentes. Apadrina la Ciencia da la oportunidad de realizar hasta cinco experimentos con la ayuda de jóvenes científicos, que explicarán en un lenguaje fácil de entender procesos químicos y biológicos complicados. También se podrán observar, a través de un microscopio, las pequeñas cosas que nos rodean, utilizar tubos de laboratorio y descubrir los secretos de las reacciones químicas; Tecnovation Girls organiza talleres de Robótica y programación con plastilina; en el Planetario se observa la magia del universo en formato 360, de la mano de Cosmoaventura. Además podrás participar en una auténtica excavación arqueológica de la mano de Asociarte.

También hay una ZONA DE LECTURA Y MANUALIDADES para descubrir en nuestra biblioteca los cuentos que harán soñar y aprender a niños de todas las edades, disfrutar de cuentacuentos, realizar talleres de la mano de las diferentes editoriales invitadas como Ocho en punto Editorial y Emonautas y, en Labores (Asociación IAIA), realizar manualidades con lana.

No podía faltar una ZONA GAMING con las últimas novedades, dentro de un área con PC Gaming, simuladores de conducción, realidad virtual, y hasta un escenario de baile. Y una espectacular zona de Nintendo donde jugar a Sonic, Lego, Fashion Dreamer, Just Dance 23, entre otros.

Además, este año en Juvenalia participan SAVE THE CHILDREN, a través de diferentes juegos harán partícipes a los asistentes de la labor que desempeñan diariamente por los derechos de millones de niños y niñas en todo el mundo; la FUNDACIÓN A LA PAR que mostrará una exposición de obras de arte que pertenecen a su proyecto formativo en pintura e historia realizado por personas con discapacidad intelectual; y de la mano del voluntariado JUVENTUD CRUZ ROJA, juegos, taller de patinetes, curso de primeros auxilios y taller interactivo en la ambulancia.

Dos novedades más se incorporan en esta edición, una pista de patinaje sobre hielo en el interior y un escenario donde irán sucediendo diferentes sorpresas durante el día, con charlas, circo, teatro y música.

Y para darse un respiro entre tantas actividades, también habrá un área picnic con foodtrucks donde poder disfrutar de una variada oferta gastronómica.

En definitiva, Juvenalia 2023 es un entorno propicio para disfrutar y pasarlo bien, mientras se estimula la creatividad, se celebra la cultura, se experimenta la diversión y se fomentan los sueños.

Productores de Sonrisas

Productores de Sonrisas es una empresa con más de 18 años de experiencia en el mundo del entretenimiento. Un equipo de creadores y productores que buscan en cada nuevo proyecto sorprender con propuestas innovadoras para un público cada día más exigente. Su éxito es la creación de espectáculos diferentes, llenos de elegancia y originalidad, buscando la diversidad para llegar a todos los públicos y ofreciendo momentos únicos que generen en el espectador una experiencia inolvidable. El Ministerio de Cultura ha concedido a Productores de Sonrisas el Premio Nacional de Circo 2023 por su trayectoria profesional y por la búsqueda de  la diversidad y excelencia en sus espectáculos.