02 diciembre 2022

El lenguaje de signos, reducción del sonido y otras muestras de inclusión y accesibilidad en Juvenalia

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

• La crianza respetuosa será el tema principal de la charla de la influencer Sara Noguera, fundadora de Kimudi, que será interpretada en lenguaje de signos • Fomentado por la FAPA Giner de los Ríos, durante un par de horas se bajará el sonido de feria para que los niños del espectro autista se relajen

Juvenalia propone una convocatoria de feria inclusiva en la que, por primera vez, habrá charlas interpretadas en lenguaje de signos, así como reducción del sonido de feria durante un par de horas para permitir que los niños de espectro autista puedan relajarse. La feria del ocio infantil y juvenil tendrá lugar la semana que viene, del 6 al 11 de diciembre, en los pabellones 7 y 9 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID, convirtiéndose en la mejor oferta para el público familiar de Madrid.

Inclusión y accesibilidad

Con el foco puesto en facilitar la integración y la accesiblidad de todos los niños en feria, además de poner en valor su incorporación a todas las actividades del día a día, habrá diferentes stands que consideren estos factores en sus actividades.

Es el caso de POIN Places, redescubre la ciudad con niños, que propone una agenda de actividades y charlas muy interesantes y variadas en su stand en el pabellón 7 (7B02A), pensadas sobre todo para la primera infancia (0-5 años), pero también para los mayores y para la comodidad de los familiares que les acompañan.

Entre estas, la charla del próximo 8 de diciembre de 11h a 13h a cargo de Kimudi. El tema versará sobre Aprender a jugar con los hijos e interactuar con ellos a través del juego. Se profundizará en cómo potenciar el juego autónomo, elegir juego o adaptarlo en base a su edad tomando como guía siempre el disfrute y la familia. Esta ponencia está dirigida a padres de niños de edades comprendidas entre los 3 meses y los 6 años, avanzando en la accesibilidad del proyecto al ser traducida de forma simultánea en lengua de signos. Su creadora, la influencer Sara Noguera, maestra y experta en crianza respetuosa, viene a Juvenalia con la intención de facilitar y acompañar en esta aventura que es hacer familia. En definitiva, Sara ha creado un método para transmitir las bases de la crianza respetuosa: educar sin autoritarismo, con amor, respeto y empatía.

Además de la charla de Kimudi, otras ponencias con traducción en lenguaje de signos a cargo de Baby Sign tendrán lugar en el stand de POIN. Estos vienen a feria cargados de colaboraciones como, por ejemplo, los talleres de inglés a cargo de Kid&us; también habrá gymkanas, tiro con arco, paracaídas y juegos de siempre con ClubKids. En el mismo orden de cosas, se celebrará un taller musical, un taller de pintar camisetas y vaqueros así como la participación de Artes Búho, una escuela que aúna danza, artes gráficas, música y teatro; exhibición en un taller sobre cómo hacer fisioterapia con niños y bebés, actividades de improvisación, asesorías de lactancia, o incluso, un cuarteto de guitarras, definiendo entre todas estas la propuesta de POIN para la próxima edición de la feria.

Por su parte, la FAPA Giner de los Ríos desarrollará varias actividades adaptadas para niños con diversidad funcional e incluso talleres para comprender mejor el autismo. En este mismo sentido, Juvenalia ha instalado cartelería ideográfica para indicar colas, ruido, música o espectáculos, ya que estos son más sencillos de entender. Además, la feria lanza la Pulsera Amiga, una pulsera que dará un pase premium a todos los niños con diversidad funcional que la lleven agilizando su entrada a la actividad en la que quieran participar a modo de fast pass.  

Juvenalia se celebrará del 6 al 11 de diciembre en los pabellones 7 y 9 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID. Para más información pulsa aquí .