Música y percusión

imagen cabecera

Arquitectos de Sonidos

STAND: 5B03 – Todos los días de la feria en horario continuo, consulta los horarios en el cuadro inferior.

Actividad orientada a todas las edades de 0 a 16 años.

Arquitectos de Sonidos es un Centro Inclusivo.

ACTIVIDADES MUSICALES DIVERSAS INCLUSIVAS

Las actividades se desarrollarán en tres espacios.

Espacio multisonoro y sensorial:

El aforo máximo para participar en estas actividades será de entre 20 y 25 personas.

  • Terapia asistida con animales.

Contaremos con una colaboradora profesional, formada en terapia asistida con animales, que vendrá acompañada por su ayudante canino. Realizaremos divertidas actividades y ejercicios, experimentando los beneficios que aporta la compañía animal a las personas.

  • Talleres de Lengua de Signos Española.

Descubriremos y pondremos en práctica conceptos básicos de la LSE a través de actividades de presentación así como signar canciones.

  • Cuentos sonoros adaptados a la Lengua de Signos Española.

Esta actividad se realiza a través de numerosos Cuentacuentos activos e inclusivos (adaptado en lengua de signos). Está dirigida a todas las edades (0-16a), adaptando a cada caso. Nos ayudamos de los cuentos para conocer, por ejemplo, historias sobre la música clásica y sus artistas.

  • Breve Historia de la Música.

Adaptada a todas las edades y diversidades. Descubriremos historias de la música y sus artistas de la mano de los cuentos. Aprenderemos a discriminar entre las diferentes cualidades del sonido: intensidad, tono, timbre y duración. También transformaremos las propias historias convirtiéndonos en protagonistas, aprenderemos a utilizar los sonidos para ambientar las escenas y trataremos de crear nuestra propia banda sonora.

  • Musicoterapia grupal inclusiva.

Utilizaremos diferentes técnicas músico terapeutas para crear un espacio de expresión y de grupalidad a través de la música. Crearemos canciones en grupo, tocaremos instrumentos y nos expresaremos con el cuerpo y con la voz.

Espacio musical inclusivo:

Aforo máximo será de 15 participantes.

Habrá dos modalidades de participación: por un lado, la práctica libre instrumental (partituras y tablaturas disponibles para el descubrimiento autónomo o en grupo). Por otro lado, la propuesta de actividades y dinámicas que faciliten la práctica instrumental por parte del equipo de profesionales.

A continuación detallamos las actividades que se realizarán:

  • Taller de Boomwhackers

(tubos de PVC afinados por colores). Estos tubos musicales facilitan un acercamiento al lenguaje musical, ya que utiliza los elementos cromáticos del sonido y adjudica un color a cada nota.

  • Mini Batucada.

La actividad se divide en dos fases: primeramente, exploraremos para descubrir el sonido de los instrumentos y ponemos en práctica los primeros ritmos sencillos. En una segunda parte, se propone la creación de un ritmo en grupo, facilitando los conceptos básicos de un compás y las distintas figuras musicales.

  • Jam Session inclusiva (improvisación musical).

Esta actividad pretende explorar el fenómeno de la improvisación musical. Inicialmente se dedicará un espacio a descubrir el sonido de los distintos instrumentos (guitarras de todo tipo, ukelele, piano, batería electrónica, bongos y otros instrumentos de percusión) y se transmitirán unos conceptos básicos para hacer sonar los instrumentos.

  • Taller ‘Cambiando la letra’.

Actividad para favorecer la interacción social y musical. Este taller posibilita el refuerzo de la identidad grupal y el aumento de la cohesión, ya que componer una letra nueva es un acto de expresión emocional importante.

  • Taller de Rap.

En esta actividad nos adentramos en el mundo de la poesía, de las rimas, de la expresión corporal y del bombo caja. Crearemos nuestra propia banda de rap y nuestra propia canción con escenificación. Presentaremos los principales conceptos del rap y realizaremos dinámicas creativas para la elaboración del nombre de la banda de rap y de versos o letras para  incorporar a nuestra canción.

  • Taller ‘¡A pintar la música’.

En este taller comprobaremos cómo la música que escuchamos puede llegar a influirnos. Realizaremos una actividad de expresión plástica en grupo. Hablaremos sobre los colores y su relación con las emociones con el objetivo de plasmar la música que estamos escuchando sobre el papel.

  • Taller de percusión corporal. ¡El cuerpo suena!

El taller comenzará con rondas de exploración de esos sonidos, favoreciendo la interacción grupal y creando un espacio de distensión y creatividad. Posteriormente realizaremos ejercicios a modo de juego en los que está implicada la percusión corporal. Por último, propondremos el aprendizaje y práctica de algunos ritmos sencillos para realizar en grupo.

Espacio gran juego

Actividades musicales diferentes para un máximo de 20 participantes.

En esta actividad recorreremos un tablero humano e iremos enfrentándonos a diferentes desafíos. Trabajaremos la percepción auditiva, la atención, la coordinación motora y el esquema corporal, la creatividad, el desarrollo lingüístico, el trabajo en equipo y la capacidad musical.

Espacio acércate a arquitectos de sonidos.

En este espacio, de manera continuada, se ubicará un puesto de información sobre las actividades y proyectos que se desarrollan desde de Arquitectos de Sonidos, con el objetivo de dar a conocernos y promocionar los beneficios de la musicoterapia.

Estimúsica

STAND: 5D01 – Todos los días de la feria en horario de continuo

Actividad orientada a todas las edades; de 0 a 12 años. Esta actividad es apta para personas con diversidad funcional.

MELI DESCUBRE ESTIMÚSICA

Meli tiene 2 años y por las mañanas va a una Escuela Infantil. Allí aprenderá que existen instrumentos musicales calientes... ¡Y fríos!, que los Cuentos pueden hacerle disfrutar el invierno, y que la música le ayudará a descubrir cuántas cosas ya es capaz de hacer por sí misma. ¿Te gustaría conocer a Meli?

Estimúsica es un proyecto pedagógico musical basado en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, que ya ha ayudado a acercar la Música a la Etapa de Educación 0-3 y 3-6 años más de 12.000 niños y a más de 30 centros escolares de España. Talleres de estimulación musical con audiciones e instrumentos musicales para experimentación con ellos entre el menor y algún miembro de su familia

BKM & VR

STAND: 5B05 – Todos los días de la feria en horario continuo, ver horarios en escenario principal (próximamente).

Actividad orientada a todas las edades; de 0 a 16 años.

Esta actividad es apta para personas con diversidad funcional.

UN PASEO POR DISNEY, el concierto

Un concierto infantil, de duración de 30 minutos aproximadamente. Con un recorrido a través de distintas canciones Disney. Realizado por niños.

JUEGOS TEATRO MUSICAL

Realizaremos juegos de creatividad a través de las emociones.

COREOGRAFIA MUSICAL

Los niños y niñas podrán sentirse dentro de un musical aprendiéndose una coreografía de Musical.

CONCURSO LA VOZ BKM

Los días 5-6-7-8 se realizara el concurso La Voz BKM, para seleccionar a los niños que mejor canten de Juvenalia2019. El día 8 a las 18.00h será la semifinal. El día 9 a las 13.00h será la gran final de la Voz BKM, donde elegiremos a los mejores niños o niñas de la voz BKM JUVENALIA 2019 y le daremos la oportunidad de actuar posteriormente en nuestro escenario, recibiendo un pequeño obsequio.

CLASSIC DANCE COMPANY “DA VINCI” el espectáculo

La compañía CDC mostrara fragmentos del espectáculo DA VINCI, en el V Centenario de su muerte. A Través de la Danza y el teatro se cuenta la vida de Leonardo donde podremos disfrutar a través de la cultura y la danza.

CAPERUCITA ROJA el musical y HANSEL Y GRETEL el Musical

Broadway Kids Musical trae al escenario BKM, Caperucita roja y Hansely Gretel el Musical, a cargo de la productora, La coja producciones. 

Dos espectáculos familiares, donde desde los más pequeños hasta los mayores podrán disfrutar de estos grandes cuentos musicales.

DISCO BKM

Para cierre todos los días, en el escenario BKM contaremos con discoteca para toda la familia.

VIRTUAL RECALL

Los niños y niñas podrán sumergirse en diferentes áreas de la educación de una forma muy divertida. A través de la Realidad Virtual. Natural Science, Social Science, Historia y Geografía, Artes plásticas, Música, Inglés, Educación Vial.