Noticias

imagen cabecera

YOYO, el coche eléctrico diseñado para ser fabricado mediante impresión 3D

Desarrollado por la empresa italiana XEV, el YOYO está equipado con una unidad eléctrica de 20 CV y ofrece una autonomía de 160 km. Ya está disponible desde 10.690 euros.

28 oct 2021

El mundo de la impresión 3D ha supuesto una revolución en todos los sentidos, y es que con una de estas máquinas, uno puede fabricar casi todo lo que se proponga. En este sentido, la empresa italiana XEV ha sido la encargada de presentar el YOYO, el primer vehículo eléctrico diseñado para ser fabricado con tecnología 3D. A España, y también Portugal, llegará de la mano de Elecmobility, distribuidor oficial de XEV.

Gracias a esta impresión 3D, el YOYO ofrece altas dosis de personalización en un formato extremadamente compacto (mide 2,53 metros de largo, 1,5 de ancho y 1,56 de alto). Asimismo, a fabricación a través de tecnología 3D reduce, además, la contaminación en origen que se produce normalmente con la elaboración masiva de coches tradicionales.

De puertas para dentro, ofrece espacio para dos personas y su habitáculo cuenta con todo lo necesario para desplazarse por la ciudad con comodidad: aire acondicionado, equipo de audio con dos altavoces y conexión Bluetooth, tres puertos USB, sistema de apertura y arranque sin llave, una pequeña pantalla en la que se muestra la información principal del vehículo y un soporte para el smartphone. Todo ello, con una capacidad de maletero de 180 litros. Más que suficiente para dejar maletas, la compra u objetos deportivos ligeros.

Concebido como un cuadriciclo ligero con una masa igual o inferior a 440 kg (L7e-C), el YOYO está equipado con un motor eléctrico de imanes permanentes que desarrolla una potencia de 20 CV (15 kW) y un par máximo de 32 Nm. De este modo, es capaz de alcanzar los 90 km/h y, gracias a su batería de 10,3 kWh, ofrece una autonomía de 160 kilómetros.

No han dado datos de lo que tarda en recargarse por completo, aunque sí han indicado que el YOYO contará con un paquete de tres baterías intercambiables que se podrán encontrar en estaciones de servicio o centros logísticos. Por ejemplo, en Italia cuenta con un acuerdo con las gasolineras ENI para que en sus estaciones de servicio puedan realizarse los intercambios de baterías. La idea es hacer lo mismo en España. El proceso de cambio es de apenas tres minutos y, para quienes no quieran cambiarlas, el YOYO también ha sido concebido para ser cargado en puntos de recarga.