La nueva normalidad en la comunicación visual
Las asociaciones de la cadena de valor de la comunicación visual lanzan una guía para la señalización en la nueva normalidad
Volver al trabajo después de más de dos meses de confinamiento por la pandemia de la covid-19 es un proceso complejo, especialmente en aquellos sectores en los que hay contacto directo entre los empleados y los clientes. Garantizar la seguridad de todos ellos es fundamental para conseguir que el proceso de desescalada y el de nueva normalidad se realice con éxito, evitando nuevos focos de contagio y tener que dar pasos atrás.
Por eso, las asociaciones de la cadena de valor de la comunicación visual han lanzado la Guía para la señalización de las medidas de seguridad en la nueva normalidad, un documento cuya elaboración ha liderado FESPA España con el apoyo de las demás asociaciones de la cadena: Asociación Graphispack, la Asociación de suministradores de los sectores de impresión, packaging y retail; AFYDAD, la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos; AIMFAP, la Asociación de Importadores, Mayoristas, Fabricantes de Artículos Promocionales; ASERLUZ, la Asociación Española de Empresarios de Rótulos Luminosos e Industrias Afines; Asociación de Creatividad Transformadora, la Asociación de agencias y empresas creativas españolas; FEPFI, la Federación profesional de fotografía e imagen; AEVEA, Agencias de eventos españolas asociadas; FYVAR, la Asociación de Fabricantes y Vendedores de Artículos Promocionales y Publicitarios; FEDE, la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación y Functional Print Cluster, Agrupación Empresarial Innovadora en Impresión Funcional.
El objetivo de la cadena de valor con esta guía es aportar su conocimiento para la reapertura segura de los negocios, ofreciendo recomendaciones y sugerencias de señalización para facilitar el mantenimiento de las medidas de seguridad y distanciamiento social en los locales comerciales, de hostelería y restauración, museos, bibliotecas, salas de cine, teatros, espacios para eventos y espectáculos, para oficinas y espacios de trabajo, para la industria, centros deportivos o piscinas.
Además de las recomendaciones de señalización, la guía incluye un apartado de sugerencias sobre diseño y características de los materiales para los distintos espacios, así como ejemplos de soluciones de señalización que ofrecen ya algunas de las empresas que forman parte de la cadena y que han colaborado en la elaboración de este manual con sus ideas y su experiencia.
Las asociaciones de la cadena de valor de la comunicación visual van a enviar la Guía a los Ministerios de Economía e Industria para ponerla a disposición de todas aquellas empresas que necesiten recomendaciones sobre cómo señalizar las medidas de seguridad en la vuelta al trabajo. También van a difundirla a través de sus canales de comunicación. Además, ya puede descargarse en la página web de FESPA España.