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10 septiembre 2021

Manuel Ayllón (ASERLUZ): "Las ferias y salones sirven para una activa acción de networking en relación con proveedores"

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Aserluz, la Asociación Española de Empresarios de Rótulos Luminosos e Industrias Afines., asistirá a la feria Digicom los días 14, 15 y 16 de septiembre. Hemos entrevistado a Manuel Ayllón para que nos hable de cómo ha afectado la crisis del coronavirus en el sector y qué significa para ellos volver a las ferias presenciales.

¿De qué manera os ha afectado la crisis del coronavirus a vuestro sector, el del rótulo luminoso?            

Como otros sectores industriales, la contracción de la inversión en la apertura de nuevos negocios, locales, centros comerciales, etc, ha sido muy importante, sobre todo en el segundo y tercer trimestre de 2020, por lo que nuestros asociados han sufrido una enorme bajada de pedidos. Sin embargo, las medidas de seguridad contra el Covid 19, en lo concerniente a pantallas de protección y señalización, ha salvado la cuenta de PyG de bastantes fabricantes de rótulos en todo el territorio nacional.                                                                                    

¿Tenéis en mente nuevos productos a medio plazo?                                                               

Nuestro sector es muy dinámico y siempre está intentando innovar en maquinaria, procesos, productos y mercados. La impresión digital es una tecnología que junto con la electrónica fundamentada en pantallas y displays basados en led´s de última generación, son las áreas que tienen un importante papel en la evolución del mundo del rótulo luminoso.          

¿Hacia dónde se encamina el sector del rótulo luminoso?                                                                                                                                              

Como ya he comentado anteriormente, el rótulo luminoso estático o con cambio de colores será siendo sustituido gradualmente por pantallas electrónicas fullcolor.                                                                            A principios del pasado decenio, se comenzó a sustituir el tubo de neón de vidrio, por tubos flexibles con led´s de buen rendimiento lumínico, con las ventajas del consumo y sobre todo por la fragilidad del neón.

Muchos conservamos la imagen de Times Square de NY, con los rótulos de neón, que fueron siendo sustituidos por las pantallas electrónicas hace ya más de 15 años.                                                                                               

Sin embargo, una de las barreras que habrá que salvar es la de la producción de los contenidos a presentar en dichas pantallas, algo fundamental si se quiere que la recuperación de la inversión sea atractiva para el cliente. 

¿Cómo creéis que afectará al sector de la impresión digital la tecnología optoelectrónica?   

Al igual que el sector del luminoso se verá afectado por la tecnología led, el de la impresión digital, sobre todo el de las macrolonas de revestimiento de fachadas de edificios, puede verse afectado por el de las cortinas transparentes de led´s. De hecho ya hay varios productores de impresión digital de gran formato que han incorporado la tecnología led en su portfolio de productos.                                                                                          

¿Qué significa para vosotros estar presentes en la feria Digicom? ¿Qué tenéis pensado presentar al visitante?                                                              

Nuestro principal objetivo es colaborar con el sector ferial para volver a que se celebren y normalicen estos importantes eventos, tanto para expositores como visitantes.                                                                                                                                                   

Si bien es cierto que se han celebrado algunos salones on line, la repercusión y resultados de los mismos ha sido muy escasa, pues el expositor necesita contactar y ver de forma personal, directa a sus clientes y también potenciales y futuros clientes. Además estos salones representan una fecha límite para presentar sus novedades, por lo que es un importante estímulo de cara a las mismas.                       

Para el público en general y para los profesionales en particular, las ferias y salones sirven para una activa acción de networking en relación con proveedores, colegas de la competencia y como prospección de nuevos productos, servicios, etc.