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22 abril 2021

La pandemia inspira a las empresas para crear soluciones alternativas con la impresión 3D

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La última investigación de un estudio global muestra que la implantación de la impresión 3D y la sofisticación de sus casos de uso aumentaron durante 2020. La pandemia inspiró a ingenieros innovadores de todo el mundo a aplicar usos innovadores, inesperados e inspiradores para la impresión 3D para garantizar la continuidad del negocio.

Ultimaker, el líder mundial en impresión 3D profesional, anunció hoy el 2021 3D Printing Sentiment Index. La investigación, realizada por la firma de investigación independiente Savanta, ofrece una visión integral del potencial actual y futuro de la impresión 3D en 12 mercados clave en todo el mundo, al tiempo que abarca la más amplia gama de verticales y profesiones, incluida la educación. El estudio se realizó en los Estados Unidos de América, México, Reino Unido, Alemania

Una inversión necesaria

La nueva investigación muestra que el conocimiento de la impresión 3D aumentó a nivel mundial al 71%. La conciencia en China fue la más alta (84%), seguida de Suiza (83%), Países Bajos (76%) y Estados Unidos (76%). El sentimiento general también fue positivo hacia la impresión 3D: el 65% de los encuestados que conocen la impresión 3D creen que será una tecnología generalizada en su industria en los próximos cinco años (aumento del 7%). Esto se corresponde con el aumento de la prioridad percibida: más de una cuarta parte (27%) de los encuestados afirmó que la impresión 3D es una prioridad de inversión (aumento del 7% en comparación con el Índice anterior) y casi la mitad (49%) cree que se convertirá en una función esencial para el negocio.

Actualmente, la implementación de la impresión 3D es más alta en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia. México también está experimentando un crecimiento; probablemente atribuido a muchas oportunidades de subcontratación provenientes de sus vecinos de América del Norte. Entre sus millones de usuarios, los plásticos y polímeros son los materiales más utilizados, con PETG (polietileno tereftalato glicol), PET (polietileno tereftalato) y PETT (polietileno coTrimetileno tereftalato) ganando terreno un 31% (aumento del 4%).

En general, el índice revela que Estados Unidos, Reino Unido y Alemania tienen las expectativas más altas para implementar la fabricación aditiva y capitalizar sus oportunidades. Todos los demás países se clasifican de la siguiente manera:

1. Estados Unidos de América 4. Francia 7. Japón 10. Países Bajos 2. Reino Unido 5. China 8. Corea del sur 11. Italia 3. Alemania 6. México 9. Suiza 12. Australia

La adversidad impulsa la creatividad

Aunque 1 de cada 3 empresas encuestadas utiliza actualmente la impresión 3D, solo está completamente integrada en menos de 1 de cada 10 empresas. Esto supone grandes oportunidades para un mayor crecimiento en la conciencia, el conocimiento y el uso. La pandemia de COVID-19 probablemente impulsó la adopción, ya que la impresión 3D demostró ser una alternativa confiable para la innovación rápida y la fabricación local. Por lo tanto, la madurez de la adopción aumentó en 2020 con las empresas que pasaron de un pequeño equipo que usa la tecnología (Champion Stage) a una aplicación bien implementada, a veces incluso en toda la empresa, que muestra un ROI medible (Competence Center Stage aumentó un 3% y Fully Embedded Stage aumentó 2%).

Además, los casos de uso de la impresión 3D se han vuelto más avanzados a medida que las empresas buscaban continuar sus operaciones comerciales en medio de desafíos continuos. Estos casos de uso ayudaron a los ingenieros de todo el mundo a apoyar las cadenas de suministro interrumpidas de formas innovadoras. Como resultado, el 55% de las empresas que utilizan la impresión 3D producen piezas de uso final y casi las tres cuartas partes las utilizan para producir herramientas, optimizar la organización del taller y agilizar la logística. La creación de prototipos se redujo un 8%, pero sigue siendo el uso más común de la impresión 3D.

"Los fabricantes de todo el mundo tuvieron que adaptarse rápidamente cuando la pandemia cambió sus cadenas de suministro. Desde la creación de prototipos de innovaciones hasta la impresión de sus propias herramientas para mantener las máquinas en funcionamiento, aquellos con una mente abierta se adaptaron de manera más eficaz. Realmente muestra la excelente manera en que los innovadores trabajan a nivel mundial Es difícil garantizar la continuidad del negocio, la producción y la vida cotidiana, a pesar o incluso debido a los desafíos externos. Las posibilidades de la impresión 3D son realmente infinitas, por lo que es emocionante ver las increíbles soluciones que los diseñadores e ingenieros proponen. Estamos muy orgullosos de que Ultimaker ayude a las empresas a garantizar la continuidad, a pesar de las adversidades, al adoptar la impresión 3D", explicó Jürgen von Hollen, consejero delegado de Ultimaker.

Retos

A pesar de que la impresión 3D generó resultados positivos durante la pandemia, sigue habiendo obstáculos que están frenando la implantación generalizada. Aunque estas barreras fueron ligeramente más bajas en la encuesta de 2020, las capacidades operativas (67%), el conocimiento de los empleados (65%) y la construcción de un caso comercial sólido (40%) aún limitan a las empresas a la hora de liberar oportunidades. Las capacidades operativas que son la mayor causa de preocupación para las empresas son la impresión más rápida, la integración con las herramientas y el software existentes (ecosistema) y la confiabilidad/precisión de la impresión.