Noticias

imagen cabecera

La importancia de la creatividad en los acabados

Imprimir es uno de los medios de comunicación más antiguos que existen. Y ofrece grandes resultados para el compromiso, el recuerdo y el poder de impulsar a una acción a quién lo recibe.

02 sep 2021

Para los impresores existe un enorme abanico a ofrecer. Las nuevas tecnologías, lejos de dejar obsoleta la impresión, conviven con ella y la refuerzan. Son 2 canales diferentes. Igual que a veces ves la tele y a veces te apetece escuchar la radio, cumplen funciones distintas.

La impresión ofrece la posibilidad de conectar profundamente con el consumidor. Este es el mensaje que el impresor debe transmitir a sus clientes: La impresión ofrece una experiencia única: visión, tacto, quién lo recibe lo interioriza como propio y lo disfruta con varios sentidos.  Esto produce placer.

Los responsables de marketing deben saber que:

  • La adición del tacto a la impresión tradicional se traduce en un aumento del valor del 24%
  • La motivación del marketing directo con acabados con embellecimiento (barniz, hotfoil, etc) supera el porcentaje de motivación de los medios digitales en un 30%

El tacto es poderoso. Las personas valoran un 24% más algo que pueden tocar. Cuantos más sentidos se involucren, más probable es que la experiencia sea memorable y persuasiva. Para llevar la impresión a la mejor experiencia táctil DUPLO cuenta con la barnizadora DuSense Sensory Coater. La impresión Spot UV lleva la página impresa hasta un nivel completamente nuevo. Crea un relieve digital, realza los sentidos y atrae a quienes reciben la aplicación impresa. Es fácil de usar y, con su diseño compacto, hace posible que la mayoría de los impresoras puedan ofrecer un servicio de embellecimiento digital altamente rentable para sus clientes

Los impresores necesitan vender y comunicar efectivamente el valor en términos de ROI y su capacidad para ayudar a los clientes a construir sus marcas. Es necesario reducir las brechas de conocimiento al educar a los clientes y al personal sobre los tipos de efectos especiales disponibles, el valor de las mejoras de impresión, cómo fijar el precio y cómo comunicar el ROI.
Las agencias tienen una gran influencia en la apariencia de los materiales de marketing. A pesar de que el cliente corporativo es quien toma la decisión final, es importante apuntar y educar a especialistas en producción de impresión, creativos y diseñadores gráficos dentro de las agencias.

Las muestras y demostraciones son una de las herramientas de venta más efectivas. Los proveedores de impresión pueden crear una muestra impresa del trabajo de un cliente con efectos especiales para mostrarles las posibilidades, o incluso dejar que hagan primero un trabajo con estas mejoras, sin cobrar por ello, para demostrar cómo funciona.

El impresor debe preguntarse qué necesitan sus clientes y sobretodo que es lo que aún no saben que necesitan y dará un plus a su campaña de marketing. Los impresores tienen las herramientas y  deben ser creativos para sacer todo el jugo a sus máquinas. La pregunta es ¿están ofreciendo a sus clientes todo lo que sus equipos pueden crear? Las posibilidades son infinitas.

Impresores que recientemente han adquirido una de las mesas de corte DUPLO PFi BLADE B2+ o B3+ se han sorprendido de las infinitas posibilidades de creatividad que permiten. En más de un caso compraron la mesa para hacer unos trabajos y han terminado realizando, además, otro tipo de trabajo muy diferente que antes de tener la máquina no se les hubiera ocurrido.

El sistema de corte inteligente automático DUPLO PFI BLADE B3+ es el equipo para troquelado digital ideal para la confección de cajas, estuches, tarjetas de visita, troquelados especiales con formas, etiquetas, tarjetas de información, tickets y vales. 3 trabajos en una sola máquina: hendido, corte y semicorte con una velocidad de hasta 800mm/segundo. Es adecuado para la impresión de cartelería, etiquetas, la fabricación de maquetas y la producción personalizada para las industrias de rotulación bajo demanda, impresión y packaging. Un equipo inteligente y económico, apto para realizar todos los procesos creativos.

La mesa B3+ admite trabajos de 40X60cm de hasta 1,5mm y la B2+ de 60X80cm de hasta 6mm de grosor lo que abre la puerta a la manipulación de plásticos, incluidos los acrílicos.

El factor diferenciador de las  mesas de corte DUPLO respecto a las demás mesas del mercado es el software exclusivo PFi Connect. Muy fácil de utilizar, actualizable y con macros para las funciones destacadas. Ninguna otra mesa del mercado cuenta con un software como éste.

Las mesas DUPLO PFI BLADE B3+ y B2+ juntan optimización, automatización y precisión. Tiradas cortas y alto valor para dar respuesta a clientes existentes y atraer a nuevos. Al eliminar los troqueles, el corte digital permite experimentar un nivel completamente nuevo de flexibilidad. Corta, hende, pliega y perfora una variedad de materiales que incluyen papel, laminados, tableros, adhesivos y materiales sintéticos de forma dinámica, bajo demanda. Lo que es ideal para productos como tarjetas de felicitación con formas, hendidos, etiquetas colgantes, bolsas de papel y packaging de lujo.

Las primeras máquinas instaladas ya han procesado alrededor de 10 millones de hojas cada una con un troquel que a veces dura más de 200.000 impresiones. Significa que el coste de los troqueles para de producir un pedido típico de 250 tarjetas de presentación de esquinas redondeadas es de solo 1 céntimo por trabajo.

Cada vez más usuarios necesitan producir formas, pero también necesitan escalar con mayor volumen y velocidad. Con el crecimiento de los productores a pequeña escala que venden en línea la demanda de pequeñas cantidades de adhesivos con formas, etiquetas, sellos personalizados y embalajes promocionales o de corta duración en hojas en lugar de rollos, está siendo un área en la que el PFi DI-CUT se adapta muy bien. Ya que puede adaptarse a una densidad muy alta de elementos dentro del área de impresión disponible.

Otra de las novedades de este año para la impresión digital es la  plegadora de sobremesa DUPLO DF-1300L para formatos de hojas largas. Permitiendo  más creatividad y variedad. Pliega Hojas A3 Largo, de hasta 648mm y 8 patrones de plegado incluyendo el plegado cruzado.

La clave de la Duplo DF-1300 es la facilidad de uso con detección del tamaño del papel inteligente y ajuste automático de placas de trabajo para asegurar una rápida configuración y un plegado preciso.

Trabaja muy bien en  combinación con otros productos nuevos, como la cortadora multifunción DUPLO DC-618, que puede manejar formatos de banner de hasta 1200 mm de largo, al mismo tiempo que proporciona corte, hendido y perforado automatizados como alternativa a equipos separados. Produce una gama muy amplia de aplicaciones para cubrir necesidades empresariales en muy poco espacio.

El equipo automático DC-618 de hendido, corte bidireccional y perforado selectivo es la nueva y poderosa solución compacta de Duplo, todo en uno. Después de numerosos casos de éxito con los equipos de la gama DC, especialmente DC-616, Duplo ha seguido innovando hasta llegar a la mayor flexibilidad automatizada con el finalizador DC-618. Incorpora el Software EFI Fiery que automatiza la preimpresión y el acabado ahorrando hasta un 70% del tiempo de puesta a punto.  Prepara los trabajos automáticamente eliminando la entrada manual de datos.

Permite realizar 21 tarjetas de visita por hoja. También está indicada para hacer trabajos como tarjetas postales, tarjetas de felicitación, invitaciones a eventos, tickets perforados, catálogos, menús, piezas de mailing directo, cubiertas de libros y cupones recortables. Va equipado con refiladores rotatorios, una guillotina de corte y una unidad de hendido con la profundidad ajustable.  Una solución más tecnológica y mucho más rápida. En definitiva, una herramienta capaz de aumentar la productividad y la rentabilidad para los impresores digitales con producciones a corto plazo y bajo demanda.

Para la confección de revistas  de nivel profesional DUPLO ha abierto el  camino del crecimiento con el nuevo sistema de confección de revistas 150.

Incluye el sistema de alzado y alimentación de alta resistencia DSC-10/60.  Lo que proporciona al usuario la potencia, la fiabilidad y la flexibilidad para manipular una amplia gama de materiales con resultados uniformes. Desde material pesado, laminado, plegado previamente, ya sea producido a partir de una prensa digital u offset. Esto se combina con el confeccionador de folletos y corte frontal DBM-150. El sistema integrado compacto que se configura automáticamente desde las memorias de trabajo para grapar, doblar y recortar el borde delantero para crear un folleto o documento plano. Además, se agrega a todo esto una nueva conexión de software. Y el resultado es una solución de calidad automatizada, fácil de usar y versátil capaz de manejar automáticamente una amplia variedad de formatos de folletos y revistas. Desde un tamaño más pequeño que un CD hasta un tamaño A4 con acabado vertical sin interrupciones.
 

El sistema de folletos 150 puede dar servicio tanto a la producción offset como múltiples imprentas digitales sin restricciones. Proporcionando la flexibilidad necesaria para que las pequeñas empresas crezcan y sean rentables.

ZECHINI está trabajando activamente para ofrecer equipos que permitan la personalización y, por lo tanto, incorporen gran valor añadido a los trabajos. Durante este año ha renovado la solución para producir los más exclusivos modelos de cajas de lujo con infinitas posibilidades de personalización: B.ON.D (Box On Demand o Cajas Bajo Demanda).

Con el lema ‘Think Outside the Box’ Zechini presentó hace un año un  sistema para la confección de cajas y otras soluciones de packaging de lujo. B.ON.D, destinado a pequeñas y medianas imprentas como solución completa para la producción de cajas de lujo con tapa (Classic), con cubierta envolvente imantada (Still) y plegables (Mono). Debido al éxito de esta línea y la importancia del packaging en el panorama actual, Zechini la ha reforzado y renovado.

La línea se compone de la cerradora de esquinas CT 150, la nueva encuadernadora de gran formato Mephisto XL y la  forradora de cajas EBS 2.0. También se puede configurar con la combinación de los equipos Vesper, Xenia y Anya.

Ofrecen  cambio de formato automático, facilidad de uso y no requiere de operarios especializados. La gama de formatos  va de un máximo de 42 x 40 x 12 cm a un mínimo de 8 x 8 x  1cm. Y una velocidad mecánica de entre 6000 y 1200 piezas por hora.

Es ideal para aquellas empresas que ya tienen sistemas de impresión y troquelado  con mesa de corte para papel y cartón, y quieren ahora personalizar sus cajas. Además se puede hacer de manera individual con diferentes gráficos y materiales, sin que esto implique una ralentización o un aumento de los costes operativos. Las posibilidades de personalización son infinitas. Admite casi todos los materiales de recubrimiento para la encuadernación que existen hasta la fecha en el mercado,

Permite realizar envases de lujo, cajas y estuches plegables de forma completamente automática. Versátiles y personalizables. La forma, diseño, estructura, materiales y grafismo del contenedor refuerzan la identidad de la marca y añaden valor al contenido.

Las cajas están hechas de cartón y ocupan poco espacio en el transporte (un 85% de espacio menos que una caja tradicional). Con lo que responde a la exigencia del punto de venta debido a que ocupan muy poco espacio y se realizan de manera totalmente automática sin encarecer el precio final del producto.

Siguiendo con su afán de crear equipos que proporcionen gran valor añadido, ZECHINI ha lanzado una gama para acabados para blocs de notas compuesto de los equipos:

Zagor gracias a cuchillas calientes redondea cubiertas de cartón ya forradas. Es la solución ideal para pequeñas y medianas producciones. Insertando la tapa, la Zagor pliega el material del forro siguiendo perfectamente el rayo del ángulo y haciendo que el material plegado se pegue perfectamente.
 

Phantom para cortar  y redondear esquinas para  libros y blocs de notas de cubiertas blandas, esquinas de libros, diarios, agendas, papel, PU y otros productos/materiales, de manera simple y limpia. Con las dos unidades de corte, es capaz de hacer, en un solo ciclo, el corte recto y redondeado. El sistema de corte está compuesto de una cuchilla y una contra cuchilla en HSS, para asegurar que las cuchillas duren mucho.

Guizzo permite insertar y encolar elásticos dentro de tapas de cartón para cuadernos, diarios, agendas, archivadores, cajas. Con una velocidad de producción: 500 piezas/hora según las dimensiones de la tapa.

En una única solución se troquela la cubierta para que la goma logre pasar, se inserta la goma a partir de un rollo, se corta a medida y se encola perfectamente.

Asso aplica de manera completamente automática bucles en material elástico sobre tapas de cartón.

En cuanto a soluciones de laminado, BAGEL está cambiando las reglas de juego en las artes gráficas. El equipo BAGEL Digifav B2 v20  cuenta con un sistema de micro perforado primario más potente, más robusto y duradero. Integra 2 cuchillas en vez de 1, mejora su guiado y reduce la presión mecánica de trabajo.

Incorpora dispositivos de corte y micro perforado secundarios en bobina totalmente renovados. Ahora son más precisos, más equilibrados, mejor guiados, más seguros y más fáciles de usar.

Como resultado, la Digifav B2 v20 separa hojas y film de manera muy fluida y sin errores. Así mismo mejora el comportamiento de corte para films texturizados, como también materiales más resistentes tales como nylon y poliéster.

Bagel también ha presentado la Ilam Pro Auto v20 3D para aplicación profesional de foil en 3D.

Los impresores deben ver las oportunidades con las que cuentan en la actualidad:

Lo clásico es nuevo otra vez. La evolución de Internet nos hace mirar los canales impresos de otra manera, un impreso es algo tuyo, personal. Las revistas y periódicos pueden permanecer en casas u oficinas durante meses o años, mientras que los anuncios de Internet pueden desaparecer instantáneamente.

Imprimir permite que las personas se desconecten. Muchos estudios  han demostrado que existe la necesidad de desconectar y apreciar el tiempo sin los dispositivos electrónicos y medios digitales.

Debido a que hay menos material impreso, se presta más atención a todo lo que se imprime, a lo que está escrito. Hoy en día, la publicidad impresa ofrece una experiencia más segura, sincera y altamente atractiva. Además, la palabra impresa todavía se percibe como extremadamente creíble para muchas personas. «Si alguien invirtió lo suficiente para imprimirla y enviarla por correo, debe ser importante». Es un canal utilizado para productos premium y clientes de alta calidad.

La impresión fomenta la innovación y la creatividad. La impresión tiene mayor capacidad para ser única que otros medios, ya sea a través del color, el tipo de papel, la forma final o el adorno. Las opciones para ser creativo y construir algo altamente único son muy amplias.

La impresión tiene un lugar valioso en el marketing multicanal. El marketing omnicanal ha eliminado las campañas de medios únicos, fomentando un enfoque en el que los medios trabajan juntos, cada uno con sus puntos fuertes y en colaboración para apoyar la estrategia general. Y los soportes impresos son un componente muy valioso en cualquier campaña.

La impresión ayuda al medio ambiente. Es importante transmitir este mensaje al cliente y al consumidor final. ¡La impresión es verde! La impresión y el papel son una forma de comunicación altamente sostenible en la sociedad digital actual. ¡El papel es uno de los recursos más reciclados del mundo!.

EMG, Equipos y Maquinaria Gráfica, ofrece soluciones adaptadas a cada imprenta. Distribuye, además de otras marcas, DUPLO, ZECHINI y BAGEL.