La COVID-19 impulsa el sector de los servicios gestionados de impresión
Según un informe de Quocirca, a finales de 2019 el 79% de las organizaciones anticipaba un aumento del gasto en servicios gestionados de impresión para los siguientes doce meses, lo que hizo que la oferta disponible creciera con más fabricantes y distribuidores ofreciendo estos servicios.
Aunque la pandemia provocada por la COVID-19 también ha golpeado a este mercado, TPS (Total Printing Solutions), mayorista neutral que pone en contacto a fabricantes y distribuidores para ayudarles a sacar partido del mercado de la impresión y la gestión documental, prevé que siga evolucionando positivamente gracias a la adaptación de los contratos de servicios gestionados de impresión a las necesidades de las empresas.
Imprimir sin oficinas
La forma de imprimir cambió de manera radical desde la declaración del Estado de Alarma en marzo de 2020. El mercado y la sociedad ha avanzado hacia la digitalización de procesos y, por tanto, todos los servicios y soluciones deben estar enfocados a dar respuesta a las nuevas exigencias. Sin embargo, de acuerdo con un informe de Quocirca, publicado a finales del año pasado, alrededor del 50% de las organizaciones afirmaba que la impresión seguía siendo muy importante para su negocio. El 37% de los encuestados aseguraba que los servicios gestionados de impresión siguen siendo clave para la transformación digital. De hecho, 8 de cada 10 empresas planeaba aumentar su gasto en servicios gestionados de impresión.
Pese a que la crisis provocada por la COVID-19 ha cambiado el guion previsto para este año, Jorge Álvarez, director general de TPS, cree que “la evolución de este mercado irá claramente al alza en 2021 y en años sucesivos: las empresas van a preferir contratar servicios cuyo impacto económico inicial es menor que una compra transaccional. También las soluciones de software tendrán mayor importancia y jugarán un papel clave, ya que las empresas querrán evolucionar hacia plataformas en la nube, sistemas de impresión seguros y agilizar la transformación digital y mejorar la movilidad”.
La tendencia que hasta el momento parecía clara de una transición de un modelo transaccional a uno contractual se ha frenado en seco, especialmente durante el confinamiento. De hecho, según Quocirca, el 45% de los distribuidores cree que los volúmenes de impresión de los clientes han disminuido y la mitad notifica que sus ingresos han descendido.
La coyuntura actual también posibilita que las empresas puedan beneficiarse de los servicios gestionados, dado que las oficinas requieren de equipos más pequeños y próximos a las personas, buscando evitar aglomeraciones de trabajadores en un mismo lugar, como en un córner de impresión, de acuerdo con lo observado por TPS. Esto ha generado que haya una mayor oferta de equipos y contratos de servicios gestionados de impresión adaptados a estas necesidades.
“Bajo mi punto de vista, el mercado se servicios de impresión se recuperará en cuanto la pandemia permita volver a la normalidad. Sí que es cierto que el teletrabajo ha venido para quedarse, y esto puede implicar una ligera caída en el volumen de impresión, pero también generará un nuevo nicho de negocio aún sin explorar: la oficina en casa, que es un vertical con mucho potencial”, añade Álvarez.
Según se apunta desde TPS, durante la pandemia y el confinamiento, el negocio de impresión siguió muy activo especialmente en los sectores críticos, como el sanitario o la banca. También se ha notado un incremento con las demandas de servicios de impresión de grandes y pequeños comercios, así como de oficinas y empresas de todo el país que necesitaban imprimir cartelería para informar a sus clientes sobre normativas COVID-19. Mientras tanto, en otros sectores muy relevantes para el mercado de la impresión, como el educativo, ha sido más complicado continuar dando servicio, debido al cierre de muchos centros educativos.
Apuesta por un canal más diversificado
El creciente interés por los servicios gestionados de impresión ha llevado a que cada vez más figuras de canal confluyan en este mercado, incluidos partners especialistas en impresión y empresas de servicios de tecnología. Ambas figuras conviven ahora en el mercado.
“Ahora bien, cada día los clientes tienen proyectos más complejos y son cada vez más empresas tecnológicas que se apoyan en partners especialistas de impresión”, indica Álvarez. “El mercado de impresión está estrechamente relacionado con la gestión de documentos y con la seguridad de la información, por lo que contar con un buen equipo preventa que analice estas necesidades en los clientes y les ayude a resolverlas apoyándose en soluciones basadas en software y hardware es indispensable. Otro requisito importante es disponer de un buen sistema logístico que permita la disponibilidad total del servicio y que nunca se vea impactado por una posible falta de consumible. Por último, un buen equipo posventa que dé buen soporte y servicio al cliente y consiga que la satisfacción del cliente sea plena”.