Internet of Things en la impresión digital
Internet cada vez tiene más importancia en nuestras vidas, sobre todo en comunicación personal e información, pero las posibilidades que ofrece todavía son mucho más amplias
El concepto de Internet of Things o Internet de las Cosas se refiere a la posibilidad que objetos cotidianos se puedan conectar a Internet para facilitar información y obtener datos para solucionar problemas o mejorar nuestro día a día. Con esta premisa, un electrodoméstico como una nevera podría enviarte a tu smartphone el estado de tus productos y tomar la decisión de realizar una compra en caso que sea necesario. ¿Cómo puede esto influir o afectar al sector de la impresión digital y la comunicación visual?
Una de las principales posibilidades del Internet of Things es la monitorización de todos los procesos de producción, desde que llega un proyecto hasta su finalización, y de ese modo detectar en qué puntos del proceso es necesario realizar una mejor optimización del trabajo para que sea lo más eficiente posible. Del mismo modo, las propias máquinas se ajustarían a las necesidades de cada proyecto de forma totalmente autónoma en base a los datos monitorizados. Si unimos esta idea a la interconexión entre diferentes máquinas que intervengan en el proceso de producción, como pequeños robots de logística que carguen el papel adecuado en las impresoras o que sustituyan los consumibles cuando se han agotado, se podría llegar a tener un proceso de producción con la mínima intervención humana.
Esta es solo una de las posibles aplicaciones que el Internet of Things puede hacer en el sector de la impresión digital, pero aunque todavía queda un poco lejos para que sea una tecnología implantada a gran escala, por el momento tenemos que intentar saber de qué manera puede afectar a nuestro sector y qué ventajas y desventajas puede ofrecernos.