Noticias

imagen cabecera

IFEMA reanuda su actividad en marzo con la primera feria presencial

Ifema ha anunciado que ofrecerá la posibilidad de realizarse un test de antígenos a los asistentes a sus ferias que no puedan acreditar que se han sometido a una prueba en las 72 horas anteriores a su visita, requisito que será obligatorio para acceder al recinto.

10 mar 2021

La medida forma parte del protocolo sanitario que la institución ha implementado para garantizar un entorno seguro en su vuelta a la actividad presencial el próximo lunes 22 de marzo con la celebración del Hospitality Innovation Planet (HIP), después de un año de parón debido a la pandemia de coronavirus.

El salón profesional dedicado a la innovación en la hostelería será el primero de al menos 60 ferias que el consorcio madrileño prevé organizar este año en formato híbrido, a las que se sumarán otras 16 en modalidad únicamente virtual, para lo cual en el último año ha invertido más de 10 millones de euros en plataformas tecnológicas.

"En este contexto incierto nos ponemos en marcha", declaró José Vicente de los Mozos, presidente de Ifema, durante una rueda de prensa convocada esta mañana para anunciar el regreso de la actividad presencial en el recinto y dar a conocer las medidas sanitarias que se pondrán en marcha. "Sabemos que el camino va a ser complicado, pero es importante para la economía de Madrid y de España que demos ese paso", añadió.

El salón de la hostelería HIP será el primero de al menos 60 que Ifema prevé celebrar a lo largo de 2021

Ifema prevé que al HIP, que se celebrará del 22 al 24 de marzo, concurran unas 3.500 personas. A este le seguirán la feria de arte contemporáneo Estampa y la pasarela MBFW Madrid, ambas del 8 al 11 de abril.

Sin embargo, la verdadera prueba de fuego tendrá lugar del 19 al 23 de mayo, cuando Ifema acogerá la feria internacional de turismo Fitur, una edición con la que espera contribuir a la reactivación de un sector duramente castigado por la crisis sanitaria.

"Fitur es un gran examen para la economía de Madrid y tenemos que sacarlo adelante entre todos", manifestó De los Mozos. 

Eduardo López-Puertas, director general del consorcio, informó que de momento han confirmado su participación en la feria turística 70.000 profesionales, lo que supone menos de la mitad de los que esta congregó en enero de 2020, dos meses antes de que se desatase la epidemia de coronavirus en España. 

Tomando como base para el cálculo la cantidad de metros cuadrados ocupados en la edición del año pasado, López-Puertas indicó que "de momento tenemos cerca del 70% de los estands contratados", aunque prefirió no nombrar los países que los ocuparán porque la situación epidemiológica y los protocolos sanitarios de cada uno "son muy cambiantes". 

La medida sanitaria más novedosa que Ifema implementará para minimizar el riesgo de contagio será la posibilidad de que quienes no puedan acreditar que se han sometido a un test de antígenos 72 horas antes de su llegada a Madrid puedan someterse a la prueba en uno de los pabellones del recinto, el número 4, que estará reservado exclusivamente para ese fin. Contar con un resultado favorable será indispensable para que el torno de los accesos gire cuando el visitante valide el tique digital acercando su móvil a un sensor sin contacto.

Aunque el examen empezará a exigirse este 22 de marzo para acceder al salón de hostelería, López-Puertas dijo que todavía no saben si el suyo será gratuito o tendrá un coste. "El número de pruebas será bastante elevado y tenemos que ver cuántas personas van a venir ya con el test realizado", expresó.

Ifema trabaja en la implementación de esta medida en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Fundación CEOE y el CEIM (Confederación Empresarial de Madrid).  

Los directivos de la institución tampoco tienen claro aún si se exigirá el mismo resultado negativo a los visitantes particulares que recibirá Fitur el fin de semana dedicado a este tipo de público, el sábado 22 y domingo 23 de mayo. "Va a depender de los protocolos sanitarios vigentes en ese momento", señaló López-Puertas.

Si bien el test rápido de antígenos es la medida más novedosa, en el protocolo sanitario adoptado por la feria madrileña también figura un sistema de ventilación que renovará cinco veces por hora toda la masa de aire que circule al interior de los pabellones y un sistema de conteo digital que le permitirá conocer en tiempo real la cantidad de personas presentes dentro de los espacios a fin de facilitar el cumplimiento de los límites de aforo.

A estas medidas se sumarán los controles de temperatura en los accesos, la sustitución por completo de las entradas de papel por tiques electrónicos que los visitantes portarán en sus teléfonos móviles, el uso de cubiertos desechables en los servicios de catering y la organización de actividades gastronómicas en las zonas exteriores.