Grupo Zona adapta los servicios de impresión al ritmo de la última tecnología
Grupo Zona es una de las 17 compañías finalistas de Empresa del Año, las distinciones de la economía provincial que promueve Mediterráneo con el patrocinio de Telefónica. El jurado de la convocatoria ha valorado la capacidad de adaptación de la firma castellonense y cómo ha reorientado su capacidad productiva en tiempos complejos como los que han marcado la llegada del covid-19.
Desde sus instalaciones en el polígono industrial Ronda Sur de la capital de la Plana, Grupo Zona está especializada en la industria gráfica con una infraestructura central de más de 6.000 metros cuadrados con equipamiento de última generación. La mercantil ha trazado una pujante trayectoria desde 2008 y ha ido abriendo paulatinamente nuevas unidades de negocio para expandirse.
En la actualidad, sus actividades principales son la impresión offset, digital y de gran formato, la rotulación, taller de serigrafía y topografía, merchandising, reparto de publicidad y diseño. Así, los clientes que recurren a Grupo Zona pueden satisfacer sus requerimientos en flyers, carteles, papelería corporativa, revistas, catálogos, tarjetas, entradas, tickets, plegados, revistas en grapa, encuadernación rústica, lonas, vinilos, papel, lienzo, pvc, dibond, metacrilato, letras corpóreas, rótulos luminosos, proyectos de fachadas integrales, personalización de camisetas, sudaderas, todo tipo de productos de merchandising, con más de 5.000 referencias de productos. Como novedad, recientemente ha agregado una nueva solución: la distribución e instalación de pantallas led, carteles y los denominados mupis led.
UN NUEVO MODELO
Grupo Zona se ha visto obligada a reinventarse, tal y como constata su gerente José Domenech:«Hemos crecido con la crisis gracias a que hemos adaptado los costes y elevado al máximo la producción y la productividad». Asimismo reflexiona sobre el sector de las artes gráficas, que «ha sufrido grandes cambios en los últimos tiempos y hoy sigue mutando con rapidez, por lo que la imprenta tradicional, está en peligro de desaparecer del mercado ante una polarización evidente del mercado».
En este sentido, el gerente de la compañía castellonense establece la diferenciación «entre las pequeñas tiendas digitales, con gran versatilidad y gastos controlados, y la industria gráfica, capaz de generar una gran producción a precios competitivos». «En Grupo Zona hemos apostado por un término medio con las ventajas de ambos modelos que está funcionando muy bien», apostilla Domenech.
Únicamente en 2019, la empresa ha llevado a cabo inversiones en equipamiento puntero por valor superior a los dos millones de euros, con la adquisición de la máquina de gran formato más potente del mercado, la Heidelberg XL, entre otras compras que han permitido a la compañía multiplicar su competividad.
CRECIMIENTO
Otro aspecto destacable de la mercantil es que ha puesto en marcha franquicias con el fin de seguir creciendo. Las primeras unidades de negocio ya están funcionando en València, Sagunto, Madrid y Cáceres. Próximamente abrirán sus puertas en Ibiza, A Coruña y Burgos.
MAMPARAS
Al comienzo de la pandemia, Grupo Zona reconvirtió el departamento de Rotulación en un centro de fabricación de mamparas anticontagio, con la capacidad de producción de 2.500 elementos diarios. Para esta adaptación amplió sus instalaciones, adquirió máquinas de alta producción y llevó a cabo una ordenación de personal para atender esta línea profesional.