Notas de prensa

El paradigma de la sostenibilidad en el sector de la impresión textil digital

A medida que crece la conciencia de la sostenibilidad en toda nuestra industria, somos testigos de un gran cambio hacia el suministro sostenible.

26 abr 2022

Las tecnologías de impresión digital son, por naturaleza, más sostenibles que las alternativas analógicas tradicionales y ofrecen un camino hacia una fabricación limpia, eficiente y rentable. Como industria, todos los sectores de la comunidad textil están adoptando prácticas de fabricación sostenible, desde las fibras que elegimos para hilar, la química de preparación de telas que usamos para recubrir y terminar, hasta la maquinaria de impresión y las formulaciones de tintas con las que imprimimos. Se han realizado y se siguen realizando inversiones masivas en todos los sectores, muchos de los cuales ahora colaboran para desarrollar procesos aún más nuevos e innovadores y tecnologías optimizadas.

Las tecnologías de impresión digital y el software CAD/CAM ofrecen una solución sostenible al impacto ambiental negativo de las prácticas tradicionales de fabricación de textiles.

Antes de la disrupción digital, la industria textil consumía grandes cantidades de agua y energía, contaminando el medio ambiente con colorantes y numerosos productos químicos tóxicos utilizados en la fabricación de telas, tintas, estampados y acabados de productos.

La impresión textil digital ahorró más de 40 000 millones de litros de agua en todo el mundo en 2021. Ofrece una solución eficiente en comparación con el uso tradicional de agua para la serigrafía rotativa, que ronda los 50-60 litros de agua por metro. La impresión textil digital también utiliza cantidades más pequeñas de color, normalmente el 10 % del volumen utilizado en comparación con la serigrafía. Utilizando como ejemplo las tintas pigmentadas, y su requisito de fijación sólo acabado (sin lavado) consume menos de 10 litros de agua por metro.

El Algodón Impreso Digitalmente elimina virtualmente el consumo de agua y el vertido de efluentes nocivos. Utilizar bajos volúmenes de dispersiones líquidas de Pigmento Color, ofreciendo así un impacto ambiental positivo. La impresión textil digital con pigmentos también elimina la necesidad de un posprocesamiento que requiere agua y energía, ya que la solidez del color se logra solo mediante la fijación con calor, a diferencia de los prolongados procedimientos de fijación con vapor y lavado.

Hoy en día, la industria de la impresión digital ofrece un futuro limpio para el medio ambiente y, a medida que el consumidor y el comprador se vuelven más conscientes de sus opciones ambientales y del verdadero impacto que tienen esas opciones, las tecnologías digitales y su aplicación seguirán avanzando para reemplazar la fabricación ineficiente e insostenible.