El mercado español de la personalización de artículos prevé alcanzar los 1.600 M€ en 12 meses
El mercado español de los regalos personalizados prevé alcanzar los 1.600 M€ en los próximos 12 meses, según un estudio de ámbito europeo realizado por Roland DG entre más de 5.000 personas. El estudio también detectó que los españoles están dispuestos a gastar más de 1.200 M€ en regalos personalizados durante la campaña de Navidad, con un gasto que supera los 77 € por persona.
Según los datos obtenidos, el comprador español medio está dispuesto a gastar hasta un 14% adicional en regalos que cuenten con un elemento de personalización, como la inclusión de un nombre, un mensaje personal o una imagen. Las categorías más populares entre las personas que compran los regalos personalizados con antelación son los accesorios y la joyería (39%), la moda y la ropa para bebés (33%) y, por último, los marcos y los álbumes de fotos (28%).
El motivo principal que induce a la compra de regalos personalizados es que los compradores los ven como algo más detallista (respuesta elegida por el 37% de los encuestados), seguido de cerca por el hecho de ser algo único que no se puede comprar sin más en cualquier tienda (elegida por el 32% de los encuestados).
Las tiendas ubicadas en las calles comerciales con servicio de personalización son el lugar preferido para la compra de estos regalos por el 45% de los encuestados. Tras el salto de muchos consumidores y marcas al comercio electrónico desde el inicio de la pandemia, las tiendas online también se han convertido en una opción muy popular entre los compradores, y ya son el lugar preferido para hacer las compras para el 14% de los encuestados.
Stephen Davis, director de Marketing de Roland DG EMEA, comenta: “Puede que estemos viviendo tiempos difíciles, pero el público español sigue apostando por los regalos personalizados durante la pandemia. El deseo de cuidarnos unos a otros en situaciones adversas puede llegar a ser un factor a tener en cuenta en la previsión de gasto para estas fiestas. Pero esto no debe inducirnos a error: el mercado de la personalización de artículos es muy amplio, y solo crecerá a medida que resulte más fácil y rápido acceder a regalos con ese toque personal. Este sector representa una lucrativa fuente de ingresos tanto para fabricantes como para minoristas”.
“Los comercios que estén dispuestos a incorporar opciones de personalización a sus productos, diversificar las opciones que ya ofrecen e integrar todos estos servicios online con la ayuda de herramientas como PersBiz tienen ante sí una oportunidad de oro. Y las buenas noticias no acaban aquí, porque añadir opciones de personalización es muy sencillo y asequible, además de graduable en el eje sencillez-complejidad. Hay productos para todos los presupuestos en este mercado en expansión», afirma Davis.